Enlaces accesibilidad

Guadarrama: Educar en la naturaleza

  • El exceso de pruebas deportivas pone en peligro la conservación del parque
  • Más de 5 mil visitantes diarios en La Pedriza
  • Giner de los Ríos fue el gran difusor de los valores de Guadarrama

Por
Sierra de Guadarrama
Sierra de Guadarrama

FICHA TÉCNICA

Guion TERESA GRAY

Realización ARTURO VILLACORTA

Imagen JOSÉ ÓRTIZ, ALEJANDRO COVES

Sonido MAR FERNÁNDEZ

Montaje CRISTINA TAFUR

Grafismo y Postproducción CHEMA GINÉ

Sonorización ISABEL GARCÍA LEAL

Ambientación musical ÁNGELES SANA RODRÍGUEZ

Documentación TVE

Producción LOURDES CALVO, ANA PASTOR

A sólo cuarenta y cinco minutos de Madrid se encuentra uno de los parques nacionales más interesantes: el de Guadarrama. Hace solo tres años que fue declarado como tal aunque ya se hablaba de la necesidad de protegerlo a principios del siglo XX. Fue durante la época de la Institución Libre de Enseñanza. Francisco Giner de los Ríos y sus seguidores empezaron a educar a los más jóvenes en los valores de la naturaleza, dando lugar a un movimiento llamado Guadarramismo. Con ellos empezaron las excursiones por unos parajes desconocidos hasta entonces.

Eduardo Martínez Pisón - El armazón de la sierra

Cinco mil visitantes diarios en La Pedriza

En los últimos tiempos Guadarrama se ha convertido en un inmenso polideportivo según el geógrafo Eduardo Martínez de Pisón. El año pasado se celebraron cuarenta y tres pruebas deportivas en el interior del parque, más que las que tienen lugar en el palacio de deportes de Madrid. El exceso de corredores y también de ciclistas que practican la modalidad "enduro" está erosionando algunas zonas protegidas y pone en peligro, a veces, la puesta de anfibios y los nidos de determinadas aves. Además la proximidad a un núcleo de seis millones de habitantes hace que algunos entornos como la Pedriza estén masificados. Hay días que los visitantes superan la cifra de cinco mil. A su paso dejan montones de basura. Este verano se prohibió el baño. Y se limitó el número de aparcamientos, estableciéndose multas de cien a tres mil euros.

Alberto García: "Necesitamos educación y concienciación"

Una fauna desequilibrada

El principal problema del parque es de origen animal. En los noventa se reintrodujo la cabra montesa en determinados territorios. Se ha reproducido con tal rapidez que hay puntos donde la densidad de población es de cuarenta por kilómetro cuadrado. El censo sobrepasa ya los cinco mil ejemplares. La cabra causa estragos en el suelo y en la vegetación.

Durante años el lobo estuvo desaparecido. Últimamente se han visto huellas en varios lugares.

Julio Vías: "Tenemos lobos en la vertiente madrileña"

El animal más emblemático de Guadarrama es el buitre negro. Aunque su población sigue siendo minoritaria, en los últimos años ha logrado estabilizarse. Ya hay ciento quince parejas. Es la sexta colonia del mundo.

Javier de la Puente y el buitre negro

Guadarrama: Educar en la naturaleza

anterior siguiente
20 Fotos 1 / 20 ver a toda pantalla