Enlaces accesibilidad

Lo mejor de 'Órbita Laika. La nueva generación'

Por
Órbita Laika - Programa 4. La inmortalidad

La eurovisiva Barei ha sido la estrella invitada en el cuarto viaje de conocimiento de Órbita Laika. La nueva generación. La cantante ha acompañado a Goyo Jiménez y su tripulación en la búsqueda de una de las respuestas más importantes de la ciencia: ¿Viviremos para siempre?

Para empezar, Goyo nos ha hecho reír con un tema aparentemente no muy gracioso: la muerte. Y, ya de paso, también con la inmortalidad.

Órbita Laika - Monólogo de Goyo Jiménez

El matemático y divulgador Santi García nos ha hablado de una especie de medusas que son biológicamente inmortales y también de por qué medimos el tiempo como lo hacemos: ¿por qué usamos el 60, el 12 o el 24 en vez del sistema decimal?

Órbita Laika - Historias de la ciencia - Medusas inmortales

La física y directora científica del programa, Gloria García-Cuadrado, no ha hablado de la inmortalidad pero sí del espacio y el tiempo, que depende de dónde estés y a la velocidad que te muevas pueden alargarse o acortarse: la teoría de la relatividad explicada de manera sencilla y amena.

Órbita Laika - Ciencia de lo no cotidiano - Ralentizando el tiempo

La abuela de un miembro del equipo se ha trasladado al Parque de Investigación Biomédica de Barcelona para descubrir cómo la ciencia está trabajando para alargar nuestra esperanza de vida y mejorar su calidad.

Órbita Laika - Explícaselo a mi abuela - Medicina regenerativa

El físico experimental y divulgador Dani Jiménez ha repasado las escalas de tiempo de vida en diferentes especies. Y ha explicado por qué nuestra mortalidad es una ventaja evolutiva. Por cierto, Barei y Goyo Jiménez tocan con sus propias manos un objeto que tiene 4.550 millones de años.

Órbita Laika - El experimentador de a bordo - Escalas de tiempo de vida

La doctora María Blasco, una de las personalidades científicas españolas más conocidas fuera de nuestras fronteras, nos ha explicado desde el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) cómo se trabaja para conseguir erradicar el cáncer.

Órbita Laika - Superstars de la ciencia - María Blasco

No te pierdas, para terminar, el vídeo musical de la sección "El futuro ya está aquí": vemos cómo la ciencia nos ayudará a prolongar la vida en un futuro no muy lejano.

Órbita Laika - La inmortalidad - El futuro ya está aquí