Enlaces accesibilidad

Los mejores momentos de 'Órbita Laika. La nueva generación'

Por
Órbita Laika - Programa 1. El origen del Universo

El actor y humorista Goyo Jiménez ya ha debutado como presentador de este programa de divulgación científica de La 2. En la primera entrega, dedicada al origen del Universo, le ha acompañado en el plató su colega Eva Hache. Y qué mejor para abrir la nueva temporada que un monólogo de Goyo por el que han paseado el Big Bang, las cacas de paloma, Newton, Fleming y su penicilina, Einstein, una bicicleta, la fórmula E=mc2...

Órbita Laika - El monólogo de Goyo Jiménez

En la sección "Explícaselo a mi abuela", Alcira (abuela de un becario) visita el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (Huesca) para que le expliquen los experimentos que se están llevando a cabo allí: el ArDM (acerca de la materia oscura) y el NEXT (relacionado con los neutrinos). El científico Juan José Gómez Cadenas le habla de materia, antimateria, energía, neutrinos... Y lo cierto es que Alcira se queda con la idea principal: en Canfranc trabajan para descubrir por qué vivimos en un Universo hecho de materia, por qué esa materia no se aniquiló mutuamente con la antimateria al principio de todo (¿tendrán algo que ver los neutrinos?).

Órbita Laika - Explícaselo a mi abuela - Neutrinos y antimateria

El matemático Santi García, monologuista científico de Big Van, debuta como colaborador del programa con su sección "Historias de la ciencia". En esta ocasión nos cuenta la curiosa historia del descubrimiento accidental en 1964 por los astrónomos Arno Penzias y Robert W. Wilson de la radiación cósmica de fondo (o fondo cósmico de microondas), el eco del Big Bang de hace 13.800 millones de años: un hallazgo que tiene mucho que ver con... ¡las cagadas de paloma!

Órbita Laika - Historias de la ciencia - El eco del Big Bang

En "El experimentador de a bordo", el físico Dani Jiménez hace su primera aparición en Órbita Laika. La nueva generación para explicarnos cómo se han encontrado las ondas gravitatorias y enseñarnos el funcionamiento del interferómetro LIGO, el aparato que ha permitido detectarlas por primera vez.

Órbita Laika - El experimentador de a bordo - Detección de ondas gravitatorias

La física Gloria García-Cuadrado nos explica en su sección "Ciencia de lo no cotidiano", de manera muy clara y gráfica, qué son las ondas gravitatorias o gravitacionales.

Órbita Laika - Ciencia de lo no cotidiano - Ondas gravitatorias

Gloria nos lleva luego a visitar el CERN en Ginebra, donde trabajan varios científicos españoles y se encuentra el mayor acelerador de partículas del mundo: el LHC. Allí se detectó en 2012 el bosón de Higgs, que confiere masa a las partículas al interactuar con ellas.

Órbita Laika - Visita al CERN en Ginebra

Goyo se teletransporta a Cambridge para tener una breve conversación con el gran físico teórico Stephen Hawking, quien le confiesa su mayor error, se congratula por el hallazgo de las ondas gravitacionales, reconoce no ser muy amante de la lectura de cómics de superhéroes y afirma que su personaje favorito de ficción es Homer Simpson.

Órbita Laika - Superstars de la ciencia - Stephen Hawking

¡Y no nos olvidemos de la sección de "Física en un minuto o dos"!

Órbita Laika - Física en un minuto o dos - La expansión del Universo