Enlaces accesibilidad

Un paseo por el arte

  • Un kilómetro en Madrid donde cohabitan tres museos y miles de obras de arte
  • Los millones de visitantes aumentan cada año atraídos por la riqueza cultural de los museos
  • #CRmuseos

Por
Crónicas - Un paseo por el arte

Los tres museos más importantes de Madrid están ubicados en un recorrido de un kilómetro. Es el llamado paseo del arte, una de las mayores concentraciones de arte del mundo. Entre el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza hay más de 26.000 obras de arte, sólo un 12 por ciento están expuestas, el resto se guardan en los almacenes. Nos han permitido grabar en los fondos del Reina Sofía, el que más obras tiene guardadas, unas 20.000. Para este reportaje también hemos hablado con los directores de las tres instituciones y nos cuentan la singularidad de cada museo y su pintura favorita.

El Prado está considerado como una de las mejores pinacotecas del mundo, es el que conserva más obra de Velázquez y Goya, pero además hay otras claves:

Miguel Zugaza. Director del Museo Nacional del Prado

Entre los tres museos suman hasta seis millones de visitas cada año. Las exposiciones temporales atraen a mucho público, el año pasado el más visitado fue el Reina Sofía. Allí se conserva el Guernika, la joya de su colección. Su director nos contaba que como el arte contemporáneo suele tener distintas interpretaciones desde el museo se ayuda al visitante.

Manuel Borja Villel. Director Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

En la fundación Thyssen hemos visto proyectos educativos para entender y valorar el arte. Lo que se expone en este museo fue una de las mayores y más valiosas colecciones privadas del mundo, la de la familia Thyssen. Ahora pertenece al Estado español. También hay una parte que es privada, la colección de la baronesa Carmen Thyssen que podría retirar si quisiera ya que la cedió gratuitamente al museo.

Guillermo Solana. Director del Museo Thyssen-Bornemisza

Dentro del Thyssen hemos estado con dos de los mejores artistas del país, el pintor y escultor Antonio López y el escultor Julio López Hernández que hablaron sobre sus obras en su propia exposición de “Realistas de Madrid”, también nos dieron su opinión sobre el paseo del arte.

Julio López Hernández. Escultor
Antonio López. Pintor y escultor.

El turismo cultural está aumentando en la capital. En los últimos años los visitantes de los museos de Madrid han pasado de 9 a 12 millones y medio, algo que se nota en barrios como el de las Letras, donde vivieron Cervantes, Lope de Vega y Quevedo entre otros.

En este barrio tan próximo a los tres museos, se han instalado decenas de galerías de arte y hemos preguntado a sus dueños por qué están allí. Además las plazas hoteleras siguen creciendo. Ahora mismo ya hay más plazas que vecinos y siguen rehabilitando edificios en la zona, hay tres hoteles nuevos que abrirán sus puertas en los próximos dos años.