Enlaces accesibilidad

Aprendemos a colocar las manos al volante con el ex copiloto Luis Moya

  • La actriz y presentadora, Verónica Mengod, responde a nuestro cuestionario.
  • Conoceremos algunos consejos para circular en autocaravana.
  • Nuestros peques nos hablarán de la seguridad vial en los colegios.

Por
luismoyalaboratorio hq
luismoyalaboratorio hq

Esta semana en ‘Seguridad Vital’ nuestro presentador, Carlos García-Hirschfeld, recibe una clase magistral de Luis Moya sobre cómo debemos colocar las manos a la hora de conducir. Además, el ex copiloto de rallies nos enseña a situar el asiento de nuestro vehículo antes de iniciar la marcha y cómo debemos colocar las manos al volante a la hora de trazar curvas. Moya cumple así con la promesa que nos hizo tras la entrevista de la semana pasada.

Circular por carreteras en mal estado provoca más accidentes. Parece una obviedad, pero es que pinturas desgastadas, señales que no se ven o tramos mal iluminados, son problemas de la vía que encontramos con demasiada frecuencia y que afectan directamente a nuestra seguridad. Muchos de ustedes nos envían imágenes que evidencian este deterioro. Por ello, en el ‘Radar’ analizaremos los problemas que ocasionan el mal estado de algunas de nuestras carreteras.

El año pasado 6 de cada 10 accidentes se produjeron en vías urbanas, una cifra que se ha visto incrementada en un 20% en los últimos 4 años. Hablamos sobre este tema con la Directora General de Tráfico, María Seguí, quien asegura que: “los datos de accidentalidad en el entorno urbano son fundamentales para poder dirigir y corregir los malos hábitos de movilidad que tenemos los españoles”. Seguí es partidaria de trasladar al entorno urbano el mismo rigor en el control de la siniestralidad que se ha aplicado en las vías interurbanas .

Hace más de 20 años que la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil abrió sus puertas en la ciudad de Mérida. El 31 de enero de 1996 se inauguró este centro por el que anualmente pasan unos 2.000 alumnos que reciben cursos de control de tráfico y seguridad vial. Nos desplazaremos allí para celebrar su vigésimo aniversario y conocer de primera mano los cursos que se imparten a los agentes de tráfico.

“Cuando vayas por carreteras secundarias, pon la misma atención que si fuera un trayecto largo. Aunque creas que conoces perfectamente el trayecto, puedes tener un grave accidente que te cambie la vida”. Este es el consejo de José Manuel Muñoz, protagonista este domingo de ‘Tú lo puedes evitar’. José Manuel tenía 23 años cuando, debido a un despiste, se salió de la vía por la que circulaba. Como consecuencia del accidente sufrió un latigazo cervical que le produjo una lesión medular. José Manuel nos demostrará sus ganas de vivir y nos hablará de su relación con la Fundación de Disminuidos Físicos de Aragón (DFA).