Enlaces accesibilidad

La escritora bielorrusa Svetlana Aleksiévich, última ganadora del premio Nobel de literatura

  • El escritor noruego de novela negra, Jo Nesbo, nos habla de su canon literario
  • Seguimos una nueva ruta literaria, en esta ocasión con Josep Pla
  • Festejamos el centenario del nacimiento de la gran Natalia Ginzburg
  • 'Página Dos', cada sábado, a las 20.30 horas, en La 2

Por
Página dos - Svetlana Aleksiévich

Es un lujo contar en el programa con la presencia de la escritora bielorrusa Svetlana Aleksiévich, última ganadora del premio Nobel de literatura. Aprovechando su reciente visita a España quedamos con ella para charlar de tres de sus últimos libros: Los muchachos de zinc (Debate), Voces de Chernóbil (Debate) y El fin del “Homo sovieticus” (Acantilado).

Svetlana Aleksiévich nos habló de su particular manera de trabajar para escribir sus libros: poniendo de relieve el valor de los testimonios

Svetlana Aleksiévich nos habló de su particular manera de trabajar para escribir sus libros: poniendo de relieve el valor de los testimonios tve

La escritora nos habló de su particular manera de trabajar ya que, salvo contadas excepciones, se vale de testimonios para escribir sus libros. Es por ello que no tiene un interés especial en tocar la ficción literaria, al considerar que ha encontrado una voz narrativa propia y no ve motivos para cambiar. Varios son los temas que aborda en estas obras: la guerra de Afganistán, el desastre nuclear de Chenóbil, y la caída del imperio soviético.

Svetlana Aleksiévich pone de relieve el valor de los testimonios

Le preguntamos sobre si la guerra y Chernóbil ayudaron a precipitar la caída del muro o era algo que se estaba gestando desde hacía tiempo.

También quisimos averiguar si existen muchos nostálgicos del anterior régimen; cuál es su criterio de selección a la hora de escoger a los interlocutores de sus libros; e incluso tuvimos tiempo de valorar la importancia que el premio Nobel de literatura ha tenido en su vida y si ya se ve compartiendo el olimpo de los grandes escritores rusos, algunos de los cuales, salen citados en sus obras.

Como no podía ser de otra manera, sus respuestas son precisas, inteligentes e interesantes, por lo que os invitamos a conocerlas en este 'Página Dos'.

La escritora bielorrusa Svetlana Aleksiévich valora con 'Página Dos' la importancia que el premio Nobel de literatura ha tenido en su vida

La escritora bielorrusa Svetlana Aleksiévich valora con 'Página Dos' la importancia que el premio Nobel de literatura ha tenido en su vida tve

Las secciones de 'Página Dos'

Junto a esta autora, el programa cuenta con la presencia del escritor noruego de novela negra, Jo Nesbo, que nos habla de su canon literario particular.

Página Dos - El Canon - Jo Nesbo

Seguimos una nueva ruta literaria, en esta ocasión de la mano de Josep Pla.

Página Dos - La ruta de Josep Pla

Y por último, celebraremos un nuevo aniversario: el centenario del nacimiento de la gran Natalia Ginzburg.

Página Dos - El centenario del nacimiento de Natalie Ginzburg

Las recomenaciones de 'Página Dos'

Página Dos - Las recomendaciones del programa

La banda sonora