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Llega el #mojo, el periodismo móvil

  • El periodismo desde el móvil empieza a ser una realidad
  • Leonor Suárez nos explica su experiéncia

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OI2 - Leonor Suárez nos muestra su kit de reportera

Mobile Journalism es el futuro que se hará presente

El “mobile journalism” es usar el smartphone, no sólo para hablar, sino para realizar el trabajo como periodista: produciendo, filmando, editando y transformando historias para televisión. Además, facilita enormemente contarlas en directo: Facebook está poniendo ahora todo su foco en su producto FB Live y el crecimiento de Periscope es exponencial.

Otra característica que lo avala es un formato de calidad, en el que el espectador no aprecia grandes diferencias con un vídeo realizado con equipos profesionales. Eso es #mojo, el mobile journalism, para Leonor Suárez, la periodista de la Televisión de Asturias, que desde hace dos años realiza sus reportajes con su teléfono inteligente.

Leonor Suárez, la periodista de la Televisión de Asturias, que desde hace dos años realiza sus reportajes con su teléfono inteligente.

Leonor Suárez, la periodista de la Televisión de Asturias, que desde hace dos años realiza sus reportajes con su teléfono inteligente.

Lo que ahora es una innovación a la que están atentos los grupos mediáticos, acabará siendo otra forma habitual de trabajo periodístico, cuya transformación con la revolución digital es constante. De hecho, la puerta de entrada del mobile journalism es internet. Es lo que vaticina, desde su experiencia, Leonor Suárez a estudiantes de periodismo y ciencias sociales de diferentes países que participan en la Escuela de Verano de la UAB.

Tienes libertad para explicar noticias desde el principio hasta el final, yendo al corazón de las historias

La experta en #mojo prevee cambios muy rápidos. Por ello, el periodista del futuro deberá dominar toda la cadena de producción de una noticia audiovisual. “Eso quiere decir, que tendrás que ser capaz de explicar la historia, porque ese es el trabajo del periodista, usando los dispositivos y las plataformas que la audiencia requiere”.

Un argumento que refuerza con la idea de que lo que hace poderoso al periodismo móvil es que se adapta perfectamente a las redes sociales. En pocos minutos puedes grabar unos planos de algo que esté sucediento, editarlo en el móvil y subirlo a la web de tu empresa o a Twitter o a Instagram. “Tienes libertad para explicar noticias desde el principio hasta el final, yendo al corazón de las historias”.

La experiéncia de Leonor Suárez

Eso es lo que hizo Leonor Suárez en su reportaje “En las minas de Potosí”, en Bolivia, premiado por la Thomson Foundation y entregado en la Mobile Journalism Conference, celebrada en abril en Dublín. A la proximidad de las historias, se unió que pudo acceder a las grutas con su iPhone 5s, una posibilidad a la que ponen trabas burocráticas cuando es un periodista con una cámara tradicional. El sonido era el del micrófono del smartphone y la luz la de los focos de los cascos.

Imagen de

Imagen de "En las minas de Potosí"

Sus dos años de experiencia le demuestran que con tu teléfono puedes explicar historias que no podrías con una cámara grande. Pero el mobile journalism también tiene que superar algunas limitaciones. Aunque es un medio ágil, para su elaboración requiere más tiempo que la televisión tradicional, pero cada vez menos; problemas con las conversiones de formatos, la pantalla es más pequeña, la limitada capacidad de almacenaje, la batería, etc.

En la Escuela de Verano de la UAB, la periodista ha mostrado su kit de reportera: un estabilizador que soporta el teléfono, el micrófono y el foco, y un gadget para travelling. Son básicos los trípodes y minitrípodes. En el mercado también se encuentran diferentes apps gratuitas tanto para grabar como para editar, más allá del que incluye el mismo teléfono.

La tecnología 3D y la realidad virtual, que son ahora “el producto estrella” porque posibilitan al espectador una “imersión en la historia”, lleva a la mayoría de expertos a vaticinar que jugarà un papel fundamental en esta revolución del #mojo.

Leonor Suárez alerta que la audiencia está migrando al móvil y recomienda paciencia, porque la tecnología avanza, y “estamos al principio”.