Enlaces accesibilidad

Fútbol, afición y banderas

  • Además, un reportaje sobre el reciclaje de neumáticos
  • Finalmente, recordamos el periodismo de investigación de 'El Caso'
  • Participa con el hashtag #FútbolBanderasIS

Por
Informe Semanal - Fútbol y banderas - Portada
Informe Semanal - Fútbol y banderas - Portada

Fútbol, afición y banderas

Fútbol y símbolos han compartido raíces con mayor fuerza que ningún otro deporte. Colores, banderas y escudos han unido a los seguidores de los clubes o de las selecciones nacionales, por encima de las diferencias de edad, sexo, religión, creencias políticas o lengua. Tras la polémica de las esteladas en la final de la Copa del Rey y de cara a la final de Milán que van a disputar dos equipos madrileños, Real Madrid y Atlético, nos preguntamos sobre la relación entre política y deporte y los intentos de utilización partidista de los deportes de masas. Para el reportaje "Fútbol, afición y banderas" Informe Semanal ha hablado con Juan de Dios Crespo Pérez, abogado especialista en derecho deportivo; Joaquim Coll, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona; Inocencio Arias, embajador de España y Juan Ignacio Gallardo, director del diario MARCA. Para comentar este reportaje se puede utilizar el hashtag #FútbolBanderasIS.

Banderas esteladas en las gradas del estadio
Banderas esteladas en las gradas del estadio

Banderas esteladas en las gradas del estadio EFE

A vueltas con el neumático

El incendio del vertedero ilegal de neumáticos de Seseña (Toledo), tras años sin que responsables políticos de las distintas administraciones adoptasen medidas eficientes para regularizar su situación, ha reabierto el debate sobre este tipo de cementerios de reciclaje, obligatorio y regulado desde 2006. Suelos de parques infantiles, pantallas acústicas, suelas de zapatos, césped artificial...son innumerables las aplicaciones de las ruedas de caucho desechadas que se reencarnan fuera de los cementerios cuando son correctamente recicladas. En Informe Semanal hemos hablado con Alicia García-Franco, directora general de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje; Isabel López-Rivadulla, representante de SIGNUS (Sistemas de Gestión Integral); Alodia Pérez Muñoz, responsable del Área de Residuos y Recursos Naturales de Amigos de la Tierra, y Justo de Benito, secretario general de Calidad y Evaluación Ambiental de la Xunta de Galicia. El reportaje muestra algunos vertederos ilegales, otros legales, y plantas de reciclaje de neumáticos.

Vertedero de neumáticos en Seseña
Vertedero de neumáticos en Seseña

Vertedero de neumáticos en Seseña EFE

'El Caso' versus 'El Caso'

El periodismo de investigación, los límites éticos de la prensa o las formas de burlar a la censura forman parte de la crónica de sucesos que el mítico semanario El Caso trató durante más de 40 años. Informe semanal profundiza en esas cuestiones que tienen como telón de fondo la serie que Televisión Española emite cada martes. Algunos de esos sucesos como los crímenes de Jarabo o el caso de la mano cortada consiguieron tiradas espectaculares en su época y han quedado en el imaginario colectivo. Pero otros siguen envueltos en el misterio, a pesar de los años que han transcurrido. Informe Semanal ha indagado en uno de esos casos, el asesinato de las estanqueras de Sevilla, con alguno de los protagonistas que llevaron el caso y que han querido dar su testimonio para nuestro programa. Hablamos con Manuel Rojo, abogado defensor en el Caso de las Estanqueras; Enrique Rojo, abogado penalista; Juan Rada, escritor y ex director de El Caso; Juan Cantavella, catedrático de Periodismo de la Universidad San Pablo CEU; y Fernando Guillén Cuervo, actor y creador de la serie de TVE "El Caso".

'El Caso', serie de TVE
'El Caso', serie de TVE

'El Caso', serie de TVE tve