Enlaces accesibilidad

Las novelas de Ricardo Menéndez Salmón, como "El sistema", no dejan indiferente a nadie

  • El sistema es una distopía donde el mundo se reduce a una serie de islas
  • Pablo Carbonell que nos habla de su relación con los libros
  • En la sección de cine analizamos la adaptación de Madame Bovary
  • En la sección de Los otros nos acompaña el poeta Hasier Larretxea

Por
Página Dos - Ricardo Menéndez Salmón

Las novelas de Ricardo Menéndez Salmón no dejan indiferente a nadie. Y lo vuelve a demostrar con El sistema (Seix Barral) con la que consiguió el Premio Biblioteca Breve en su última edición.

Se trata de una distopía donde el mundo se reduce a una serie de islas

Se trata de una distopía donde el mundo se reduce a una serie de islas, y en una de ellas vive el Narrador, un centinela que vigila la posible llegada de los Ajenos: individuos que fueron purgados y que intentan acceder en lanchas neumáticas. Como nos comentó el autor, esta es una novela tremendamente alegórica en la que el lector reconocerá muchos aspectos de la historia reciente y de la propia actualidad. Aunque podríamos destacar por encima del resto la alegoría que tiene que ver con el oficio de escritor, ya que el centinela suele escribir unos cuadernos a modo de notario de lo que ocurre.

El escritor Ricardo Menéndez  Salmón nunca se ha planteado el oficio de escribir como un trabajo

El escritor Ricardo Menéndez Salmón nunca se ha planteado el oficio de escribir como un trabajo tve

El ser humano, tal y como escribe en la novela, ha de ser capaz de redefinirse

Pero como en todos los libros de Menéndez Salmón, se abordan muchas más cuestiones: el terrible choque entre la tecnología y los avances científicos y la felicidad del día a día; la presencia del arte y su importancia como depositario de la belleza y en buena medida de la redención; o el tema de cómo la escritura ayuda a comprender mejor la realidad y a mostrarla.

Asimismo, el escritor reconoció que le siguen gustando los títulos breves, que nunca se ha planteado el oficio de escribir como un trabajo y que el ser humano, tal y como escribe en la novela, ha de ser capaz de redefinirse.

Las secciones de 'Página Dos'

Junto a Menéndez Salmón el programa cuenta con la presencia de Pablo Carbonell que nos habla de su relación con los libros.

Página Dos - El invitado - Pablo Carbonell

En la sección de cine y literatura nuestra crítica Desirée de Fez analiza la adaptación de Madame Bovary y en la sección de Los otros nos acompaña el poeta Hasier Larretxea.

Página Dos - Los otros - Hasier Larretxea

Las recomendaciones de 'Página Dos'

Página Dos - Las recomendaciones del programa

La banda sonora