Enlaces accesibilidad

En la última novela de Miqui Otero, "Rayos", Barcelona adquiere un protagonismo especial

  • Con influencias de Eduardo Mendoza, Francisco Casavella o Juan Marsé
  • Con el editor y escritor Servando Rocha en la sección de 'Los Otros'
  • El director de teatro y cine Mario Gas habla de su relación con los libros
  • Y en el cine, vemos la adaptación de "Julieta" de Pedro Almodóvar
  • Página Dos, cada sábado, a las 20.30 horas, en La 2

Por
Página Dos - Miqui Otero

La geografía literaria de las novelas es muy importante. Como ocurre en la última de Miqui Otero, Rayos (Blackie Books), donde la ciudad de Barcelona vuelve a adquirir un protagonismo especial.

Quizás por eso algunos críticos ven influencias de Eduardo Mendoza, Francisco Casavella o Juan Marsé, autor este último por el que Otero siente una devoción especial. Y como concretamente la zona del barrio del Raval y la montaña de Montjuic son los principales espacios, hasta allí nos fuimos para charlar con este joven escritor, que reconoció el carácter intimista, sentimental y casi confesional de su libro.

Miqui Otero  reconoció el carácter intimista, sentimental y casi confesional de su libro

Miqui Otero reconoció el carácter intimista, sentimental y casi confesional de su libro tve

Esos Rayos son cuatro amigos que se conocen desde la infancia y que ya veinteañeros deciden irse a vivir juntos. El principal protagonista es Fidel Centella, un joven periodista que trabaja en precario y alrededor del cual pivotan el resto de temas. Por ejemplo, el de la inmigración, a través de sus propios padres, llegados de Galicia para buscarse la vida. Reconoció Otero que se inspiró en los suyos.

La novela también se convierte en un relato satírico y social

Pero la novela también se convierte en un relato satírico y social por la manera como aborda el devenir de la ciudad y sus dirigentes, tocando cuestiones como el acoso inmobiliario o el derrumbe de los sueños post olímpicos.

Muy importante en la novela es también la música. Aparece una banda sonora muy particular que el autor ha cuidado de manera especial, aunque nos recuerda que en ningún momento ha pretendido que sea un mero listado. Merece la pena analizarla para ver a qué se refiere.

Las secciones de 'Página Dos'

Junto a Miqui Otero, el programa cuenta con la presencia del editor y escritor Servando Rocha en la sección de 'Los otros'.

Página Dos - Los otros - Servando Rocha

También tenemos un nuevo invitado: el director de teatro y cine Mario Gas nos habla de la relación que mantiene con los libros.

Página Dos - El invitado - Mario Gas

Y en la sección de cine y literatura, nuestra crítica Desirée de Fez analiza la adaptación de Julieta de Pedro Almodóvar.

Las recomendaciones del programa

Página Dos - La recomendaciones del programa

La banda sonora