Enlaces accesibilidad

Lo más visto del año 2015 en 'Crónicas'

  • Repasamos los diez reportajes más vistos por los usuarios de RTVE.es durante este año
  • Un amplio abanico de temas con el rigor informativo y la cuidada producción de TVE

Por
Sensibilidad al trasluz
Sensibilidad al trasluz

Aquí os dejamos los diez reportajes más vistos de nuestro programa 'Crónicas' durante este año 2015. Temas sociales, culturales y de interés humano que muestran las preferencias de nuestros internautas en los reportajes que nuestro equipo prepara quincenalmente con el propósito de cumplir con la misión de servicio público.

1.- Sensibilidad al trasluz

El veinte por ciento de la población es altamente sensible. En "Sensibilidad al trasluz" Crónicas se acerca a este tipo de personas que tienen mucha empatía, además de unos sentidos muy desarrollados.

2.- Aprendiendo a bailar bajo la lluvia

El 90 por ciento de los suicidios está relacionado con una enfermedad mental, en la mayoría de los casos, una depresión grave. Los expertos aseguran que el suicida no quiere morir lo que quiere es que desaparezca el sufrimiento que padece. Psiquiatras y psicólogos aseguran que se les puede ayudar a eliminar ese dolor y buscar una alternativa.

3.- Payasos en el hospital, alegría intensiva

Ser payaso de hospital es una profesión difícil y poco reconocida. Pero los médicos y las enfermeras que trabajan a su lado reconocen que son parte del equipo sanitario, que con ellos se consigue cambiar el chip hasta en los momentos de angustia y abrir un espacio para la alegría y el buen humor. Los anestesiólogos aseguran que al disminuir el estrés se consigue rebajar la cantidad de anestesia que se necesita en una intervención quirúrgica. Además la recuperación será menos dolorosa y más rápida.

4.- Torrejón 15 15

El 22 de octubre de 1965 es una fecha que muchas personas no olvidarán. Todavía le llaman ""el día de la catástrofe"". Un terrible accidente en la presa del Salto de Torrejón, en Cáceres, costó la vida al menos a cincuenta y cuatro trabajadores. Pero testigos presenciales y empleados de la obra en aquel momento, estiman que el número de víctimas mortales fue bastante más elevado.

5.- De la Quadra Salcedo: El reportero que quisimos ser

Les llamamos “MAESTROS”. Personas que tienen la capacidad, el don, de establecer pautas orientativas. Modelos a seguir. Faros. Él es uno de ellos. Miguel de la Quadra Salcedo es un personaje poliédrico, ha hecho casi de todo, y en todo lo que ha hecho ha brillado. Pero los que nos dedicamos al periodismo en televisión desde hace ya alguno años, apreciamos sobre todo su faceta de reportero. En eso fue, con toda seguridad, MAESTRO destacado.

6.- Las luces de Sargadelos

Sargadelos no es solo el nombre de una cerámica. Detrás de Sargadelos se esconde la historia de varios siglos, el primer complejo industrial de Galicia en el siglo XVIII y la recuperación de la cultura gallega en el exilio en la segunda mitad del XX.

7.- Las dos guerras del fotógrafo Boix

El reportaje 'Las dos guerras del fotógrafo Boix' da a conocer la importancia del trabajo de Francesc Boix en los juicios de Nuremberg y desvela una colección inédita de fotografías de la Guerra Civil española realizadas por Boix. Es la conclusión a la que ha llegado un grupo de investigadores que ha trabajado sobre un fondo fotográfico recuperado en un mercadillo del sur de Francia.

8.- Donde mueren las olas

El reportaje muestra la transformación del puerto de Barcelona, el primer puerto de cruceros del Mediterráneo, que desde hace unos años, ha doblado su superficie. Unas obras necesarias para seguir siendo competitivo y no quedarse al margen de las nuevas necesidades del negocio de la carga marítima, aunque para algunos sólo se ha pensado en el turismo de lujo.

9.- La luz de Antonio

Reportaje que descubre a María Moreno, una artista poco conocida pero clave dentro del grupo de los realistas de Madrid, al que pertenece también su marido, el internacionalmente conocido Antonio López. A principios de 2016, parte de la obra de María Moreno podrá verse en la exposición 'Los realistas de Madrid' del Museo Thyssen-Bornemisza.

10.- La fuerza la OTAN

Crónicas muestra la última gran maniobra de la OTAN, la 'Trident Juncture 2015', que se han desarrollado en el Campo de Maniobras de San Gregorio de Zaragoza y en la que han participado veinte mil soldados. El objetivo: adiestrar y certificar a la Fuerza de Reacción Rápida 2016, una fuerza de alta disponibilidad, capaz de desplegarse donde sea necesario y en un corto período de tiempo. España la liderará en 2016 y aportará alrededor de 4.000 militares.