Enlaces accesibilidad

'El Club' y 'B', las mejores películas de 2015 según 'Días de Cine'

Por
Días de cine - 24/12/15

En su último programa de 2015, Dias de Cine hace su particular resumen del año, con lo que a juicio de la redacción del programa, han sido las mejores películas, actores y actrices, tanto españoles como internacionales, así como documentales y, desde este año, la mejor edición en DVD/Blu Ray. Tenéis toda la información en el programa de Días de Cine de esta semana, que encabeza esta noticia.

Días de Cine es el primer medio de información cinematográfica en pronunciarse y hacer público su dictamen sobre “lo mejor de 2015”. Esta lista con lo mejor de este año será el núcleo principal de los III Premios Días De Cine, que tendrán lugar el próximo día 25 de Enero.

Las mejores películas internacionales

Días de cine - El club

Encabezando la lista de mejores Películas internacionales nos encontramos El Club, película chilena dirigida por Pablo Larraín. Una lista en la que tampoco falta Birdman, de Alejandro González Iñárritu, ganadora del último Oscar a la Mejor película. Aquí teneís la lista completa.

1. El Club

2. Aguas tranquilas

3. El Clan

4. Calvary

5. Birdman

6. Mandarinas

7. Timbuktú

8. Lilting

9. Paulina

10. El cartero de las noches blancas

Las mejores películas españolas

Es 15 de julio de 2013, y Luis Bárcenas (Pedro Casablanc), extesorero del PP, está sentado delante del juez Pablo Ruz (Manolo Solo) para admitir, por primera vez, una contabilidad B y el pago de sobresueldos mientras manejó las cuentas del partido. "B", basada en el texto íntegro de las declaraciones del extesorero ante el magistrado, es la ópera prima de David Ilundain, quien ha intentado recrear lo máximo posible la realidad de aquel 15 de julio para entender y sentir lo que supuso aquel día.

Películas humildes encabezan la lilsta de lo mejor del cine español de este 2015, empezando por B, la apasionante reconstrucción de la declaración de Luis Bárcenas ante el Juez Ruz, dirigida por David Ilundain.

1. B

2. Techo y comida

3. Un día perfecto

4. A Esmorga

5. Un día perfecto para volar

Mejores actores extranjeros

El sacerdote James Lavelle (Brendan Glesson) vive con la determinación de conseguir un mundo mejor y acabar con las confrontaciones entre sus feligreses, pero estos comenzarán a atormentarlo después de que, durante una confesión, reciba la amenaza de muerte de una víctima de abusos sexuales. John Michael McDonagh dirige esta "comedia" negra irlandesa en la que este religioso tendrá que volver sus reflexiones sobre el mundo hacia sí mismo y preguntarse si puede afrontar su propio "calvario".

Actores veteranos como Brendan Gleeson, Guillermo Francella o Ian McKellen acaparan la lista de los mejores actores de 2015 según Días de Cine.

1. Brendan Gleeson por Calvary

2. Guillermo Francella por El Clan

3. Michael Keaton por Birdman

4. Timothy Spall por Mr. Turner

5. Ian McKellen por Mr. Holmes / Ben Whishaw por Lilting

Mejores actrices extranjeras

Días de cine - Paulina

También nombres muy conocidos entre las mejores actrices de este 2015 para 'Días de Cine'

1. Dolores Fonzi por Paulina

2. Julianne Moore por Siempre Alice

3. Kristen Stewart por Viaje a Sils Maria y Antonia Zegers por El Clan

4. Jessica Chastain por El año más violento y La cumbre escarlata

5. Emma Stone por Irrational Man y Birdman

Mejores actores españoles

Tras su paso por el Festival de San Sebastián llega a los cines "Negociador", la comedia de Borja Cobeaga inspirada en las negociaciones entre el entonces presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, y ETA entre 2005 y 2006. Ramón Barea es Manu Aranguren, un político vasco que ejerce como interlocutor del Gobierno en las negociaciones con ETA y descubre que su trabajo depende más de las casualidades y la relación personal entre los negociadores que del estudio calculado de la situación.

Las películas españolas pequeñas han contado con grandes actores como podemos comprobar en los ganadores en esta categoría

1. Pedro Casablanc por B

2. Ramón Barea por El negociador y Karra Elejalde por A Esmorga

3. Francesc Garrido por La adopción

Mejores actrices españolas

Tratando ¿Techo y comida¿ un tema tan delicado y lamentablemente presente en el día a día de nuestro país como es el de la exclusión social, en Días De Cine nos planteamos hacer un reportaje especial que no abordara la película desde el punto de vista estrictamente crítico. Para romper esa barrera, se nos ocurrió invitar a director y actriz protagonista a un encuentro con especialistas que trabajan diariamente con personas como Rocío, personaje que encarna Natalia de Molina en la cinta: Jose Antonio Jiménez de Cáritas, Fernando Cuevas de Cruz Roja y el Padre Ángel, impulsor de Misioneros por la paz, quien nos ofreció amablemente el comedor infantil que dirigen en el centro de Madrid como emplazamiento para grabar éste especial encuentro. Se proyectó la película a estas tres personas y posteriormente planteamos la conversación que pueden ver en su versión extendida en ésta web.

Las premiadas a mejores actrices de 2015 también han trabajado en títulos de poco presupuesto pero muchísima calidad

1. Natalia de Molina por Techo y comida

2. Olivia Delcán por Isla bonita

3. Nora Navas por La adopción

Mejor documental

El equipo de hockey sobre hielo "El ejército rojo" es el eje principal sobre el que versa esta historia que narra cómo la Unión Soviética promovía la idea de dominio a través del deporte. El documental, firmado por Gabe Polsky, relata como la Unión Soviética utilizó el deporte como arma ideológica durante la Guerra Fría, a través del que fuera capitán del equipo, Slava Fetisov, que rememora el auge y la caída del antológico equipo de hockey.

1) National Gallery y Red Army