Enlaces accesibilidad

Ultraláseres y drones

  • El Centro de Láseres Ultracortos y Ultraintensos en Salamanca es una instalación singular que dispone de uno de los diez láseres más intensos del mundo.
  • Fuentes de luz láser tan potentes como VEGA proporcionarán a los investigadores una magnífica plataforma para estudiar su uso en aplicaciones de nuestra vida diaria.
  • En Expodrónica hemos podido ver lo más nuevo en drones de uso civil. La expansión de las empresas españolas del sector se verá reforzada en los próximos años con nuevas aplicaciones.

Por
Lab24 - Ultraláseres y Drones - avance

El Centro de Láseres Ultracortos y Ultraintensos en Salamanca es una instalación singular que dispone de uno de los diez láseres más intensos del mundo. Fuentes de luz láser tan potentes como VEGA proporcionarán a los investigadores una magnífica plataforma para estudiar su uso en aplicaciones de nuestra vida diaria. En Expodrónica hemos podido ver lo más nuevo en drones de uso civil. La expansión de las empresas españolas del sector se verá reforzada en los próximos años con nuevas aplicaciones.

Manejar pequeños objetos voladores mediante radiocontrol ha dejado de ser una afición para convertirse en una actividad empresarial en expansión. Los drones ofrecen múltiples aplicaciones de gran utilidad para las empresas. En éste programa de Lab24 estaremos en Zaragoza y en Salamanca para conocer de cerca un sector que ya genera muchas oportunidades de negocio en España y también para visitar un importante centro de investigación dónde se estudia todo lo relacionado con la luz láser.

Ultraláseres

En el Centro de Láseres Pulsados en Villamayor, en Salamanca, investigadores y usuarios trabajan con láseres ultracortos y ultraintensos. Los generan en tiempos de femtosegundos y con potencias que están a punto de llegar incluso a un petavatio. Vega será pronto uno de los diez láseres más potentes del mundo. Descubriremos en sus instalaciones qué significan estas magnitudes y cuáles son sus aplicaciones para nuestra vida cotidiana, que van desde la biomedicina hasta la seguridad en los aeropuertos. Conoceremos alguno de sus investigadores y al director del CLPU, Luís Roso. Es un reportaje de Elisabeth Anglarill.

Vega es una de los diez láseres más potentes del mundo

Vega es una de los diez láseres más potentes del mundo rtve

Vuelo de drones

Expodrónica es la primera feria de drones del sector civil celebrada en España y una de las más importantes de Europa. Entre las más de 70 empresas expositoras hemos visto los líderes mundiales en fabricación de multirrotores, RPAS y drones, así como las propuestas más innovadoras en el desarrollo de aplicaciones para sectores como agricultura, industria, seguridad, emergencias o el sector audiovisual. Hablamos con Isabel Buatas, directora de Expodrónica. Allí también se pudieron ver minidrones y carreras de drones. Una afición que ya cuenta con muchos seguidores en España.

Los minidrones cada vez tiene más entusiastas

Los minidrones cada vez tiene más entusiastas rtve

Pero la apariencia de juguete de los drones puede llevar a equívocos y causar más de un problema a quienes los manejan como nos explica el abogado especialista en temas aeronáuticos y presidente de ACEPDRON, Ignacio Rubio del Pino. El nos explica dónde pueden volar, los requisitos que hay que tener para pilotar un dron y lo que hay que tener en cuenta para montar un negocio con drones profesionales.