Anterior La caja negra Siguiente Los 'Maestros de la Costura' confeccionarán hábitos de monja y vestidos flamencos inspirados por Vicky Martín Berrocal Arriba Ir arriba
Metrópolis - Henry Chalfant

Henry Chalfant

Emisión 18 de octubre de 2015 · La 2

|

Esta noche Metrópolis emite un monográfico dedicado al fotógrafo y director de cine Henry Chalfant (1940), que inmortalizó en sus fotografías y en sus documentales las primeras décadas del Graffiti de Nueva York, convirtiéndose en el embajador de esta cultura por todo el mundo.

Hace 30 años metrópolis mostró en España su documental "La guerra de los estilos", que influyó en varias generaciones de escritores de graffiti  en España. Aprovechando su estancia en Madrid, con motivo de la exposición retrospectiva que el CEART de Fuenlabrada dedicó al artista SUSO33, invitamos a Henry a que nos comparta su ideario, su conocimiento de la cultura Hip Hop, y su forma de concebir la fotografía como antropología social. 

 

Henry Chalfant nos mostrará a lo largo del capítulo sus célebres fotografías de trenes, en las que ha capturado las obras de los principales artistas del graffiti clásico neoyorquino. Estas fotografías han sido ordenadas en series por el mismo Henry que cuenta con uno de los archivos de graffiti más importantes del mundo. (Trenes 1975-1977Trenes 1978-1979Trenes 1980-1981, y Trenes 1982-1984).

No es casual el modo de instalar y presentar las fotos que escoge Henry, retomando muchas de sus experiencias como escultor, ni el procedimiento para captarlas (construyendo una maquinaria específica para la cámara que permite fotografiar todos los vagones y enseñar el tren completo). De estas experiencias y aportaciones nos hablará a lo largo de su monográfico.

Además de su faceta como fotógrafo y del modo en que conectó el graffiti con la cultura Hip Hop, Chalfant explica la gestación del célebre documental que realizó junto a Tony Silver“Style Wars” (1983). Esta película suponía no solo reivindicar esta forma plástica y esta nueva cultura como arte, sino difundir este mensaje por todo el mundo. El film tiene momentos memorables que transmiten toda la poética del movimiento Hip Hop.

Hay que destacar que el acercamiento de Henry a esta cultura no es académico, sino personal, antropológico y artístico, y siempre basado en sus propias emociones y experiencias.

Además de ser el embajador de la cultura grafiti en el mundo, Henry Chalfant ha seguido realizando documentales y ha estado comprometido en diferentes proyectos. Nos centraremos en los documentales: “Del mambo al Hip Hop” (2006); y “Queer City” dirigido por Draper Shreeve (2015) y producida por Chalfant.

Henry Chalfant:  http://www.henrychalfant.com/