Enlaces accesibilidad

'Helga y las mariposas', la historia de una niña que sobrevivió a cuatro campos de concentración

  • La historia de una superviviente que, desde los 12 a los 15 años, fue presa de los nazis
  • En Mauthausen conoció a muchos presos republicanos españoles
  • Jueves 1 de octubre, a las 23:30 en La 2 de TVE

Por
En portada - Helga y las mariposas

Helga es una superviviente. Una niña aferrada a la vida, con momentos de desánimo y casi rendición, pero siempre espoleada, en el último momento, por profunda ansia de vida. En su paso por cuatro campos de concentración nazis, su vida y la de su madre están ligadas; ella misma reconoce que si no hubiesen estado juntas probablemente ninguna de ellas hubiese regresado.

Pero la niña que salió una mañana de diciembre de 1941 de casa con sus padres nunca más volvió. Regresó una superviviente que no se rindió.

Celdas de la cárcel MIGUEL ÁNGEL VIÑAS

Cuando llega a Terezín, Helga apenas hace un mes que ha cumplido 12 años. Cuando, a finales de mayo de 1945, regresa a Praga con su madre, tiene 15 años y medio y ha conocido el horror de cuatro campos nazis: Terezín (o Theresienstadt, en su nombre alemán), a unos 60 kilómetros al norte de Praga, un supuesto gueto modelo para la propaganda; Auschwitz Bikernau, un campo de exterminio; Freiberg, un campo de trabajo, de mano esclava para la maquinaria de guerra; Mauthausen, un campo de trabajo y muerte. Clasificación burocrática para lugares de donde la vida carecía de todo valor; si acaso, un mero valor de uso temporal como mano de obra esclava.

El trabajo os hará libres MIGUEL ÁNGEL VIÑAS

"Dibuja lo que veas"

Como otros niños, en Terezín, Helga escribe un diario y se desahoga pintando. El primero que hace es un dibujo de una infancia irrecuperable: dos niños, bien abrigados, hacen un muñeco de nieve. El comentario de su padre es “dibuja lo que veas” y, desde entonces, sus dibujos describen, cada vez de forma más oscura, la vida en el gueto.

Cuando regresa a Praga sigue dibujando. Sus trazos duros, trágicos, muestran que la niña que fue se quedó en los campos. Durante muchos años, el Holocausto será el tema central de su obra y su inspiración pictórica Los Desastres de la Guerra de Goya.

Vestidos de entonces con la estrella judía MIGUEL ÁNGEL VIÑAS

En su pequeña maleta de niña, conserva otras huellas de su paso por el horror nazi: la estrella amarilla con la palabra “Jude”, las camisas de su amado Ota, los engañosos billetes acuñados para Terezin, la chapa con el número que le asignaron en Freiberg (54.391) y, en una funda de plástico, un papel con los nombres de dos españoles: Manuel Caballero Domínguez (con una dirección: calle Tigre 18, 4ª-1ª. Barcelona) y José Rasal Río, de Biscarrués (Huesca)

Mauthausen: “Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas libertadoras”

Helga los conoce en Mauthausen, cuando el frente ya se ha derrumbado y los nazis, en su huida, abandonan a su suerte a los supervivientes. Es un momento crítico. Irena, su madre, ya no puede más, si siquiera se sostiene en pie. Entonces un español las rescata y las lleva a su barracón. Allí las cuidan, les dan de comer. Por primera vez, desde que salieron de su casa, alguien las trata con cariño, como seres humanos. Y eso es algo que Helga nunca ha olvidado y, por ello, cada vez que topa con un periodista español pregunta si tienen más datos de Manuel y José, qué dónde podría localizarlos o bien cómo podría contactar con sus familias. Le gustaría reunirse con ellos y darles las gracias.

Manuel Caballero Domínguez y José Rasal Río son dos de los 7.532 republicanos españoles que, entre 1940 y 1945, pasaron por Mauthausen. Allí trabajaron en la cantera de granito, en la que murieron más de 4.800, y organizaron la resistencia. De tal manera que las tropas norteamericanas son recibidas con una gran pancarta sobre su puerta: “Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas libertadoras”.

De Manuel Caballero Domínguez apenas se encuentran datos. Según el registro de Deportados, nació el 8 de julio de 1911 en Sevilla y fue deportado a Mauthausen el 2 de enero de 1941, con el número 5442, y fue liberado el 5 de mayo de 1945. En el papel de Helga parece una dirección: calle Tigre 18, 4º-1ª- Barcelona.

José Rasal Río nació el 18 de enero de 1908 en Biscarrués (Huesca) y fue deportado a Mauthausen el 6 de agosto de 1949, con el número 3405 y también fue liberado el 5 de mayo de 1945.

Sobre él Juan M. Calvo, historiador de Amical de Mauthausen y que investiga las historias de los deportados aragoneses nos ha facilitado más detalles: es un anarquista que participa en la sublevación de Jaca de 1930 y combate en la Guerra Civil. Tras la liberación de Mauthausen, vivió en Francia y murió en Pau en 1984. Mariano Constante y David W. Pike lo citan en sus obras. Según Pike, antes de huir, los SS obligaron a José y a otro español a cargar los equipajes en sus coches.

Si alguno de ustedes tiene algún dato más sobre Manuel y José o de sus familiares, se lo haremos llegar y daremos una alegría a Helga Weissová.

En Portada: Cuaderno de viaje de 'Helga y las mariposas'

El viaje de En Portada en imágenes

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla

El poema encontrado en Terezín

Este es el poema que recuerda e inspira a Helga. Lo escribió en Terezín Pavel Friedmann, quien murió en Auschwitz el 29 de septiembre de 1944. El poema se encontró, con otros escritos escondidos en Terezín, acabada la II Guerra Mundial

La mariposa

La última, la última de todas.

de un amarillo tan intenso y vivo que deslumbra.

Tal vez si las lágrimas del sol cantaran

contra una piedra blanca…

Ese amarillo sin par

se eleva etéreo hacia lo alto.

Y se fue… Sin duda deseaba

despedirse del mundo con un beso.

Siete semanas aquí he vivido

enclaustrado en este gueto.

Pero aquí he encontrado lo que amo:

los amargones me llaman

y las blancas ramas de los castaños del patio.

Solo que nunca más vi una mariposa.

Esa mariposa fue la última.

Las mariposas no viven aquí adentro,

en el gueto.

(http://www.yadvashem.org/yv/es/education/lesson_plans/poems_paintings.asp)

Ficha Técnica

Guión: Yolanda Sobero. Realización: Miguel Ángel Viñas y Susana Jiménez Pons. Imagen y Sonido: Pablo Balsa y Gemma García. Montaje: Cristina Tafur. Grafismo: José Carlos Hernández y Beatriz Agulló. Sonorización: Isabel García Leal

En Portada - 'Helga y las mariposas' - Álbum de rodaje

El rodaje de 'Helga y las mariposas' en imágenes

anterior siguiente
7 Fotos 1 / 7 ver a toda pantalla