Enlaces accesibilidad

Efecto Pasillo pedalea este sábado junto a 'Seguridad Vital'

  • Este sábado a las 10:10 horas en La 1

Por
El grupo de música Efecto Pasillo durante su entrevista en 'Seguridad Vital'

Este sábado recorremos Madrid en bici junto a Efecto Pasillo. El grupo de música canario nos habla de su vida en el asfalto. “Pasamos muchísimas horas en carretera, tenemos que tener absoluta confianza en la gente que nos lleva a los sitios”. También nos cuentan lo que les molesta más cuando circulan. “Los que van despacio por el carril izquierdo, me ponen muy nervioso, porque obstaculizan el tráfico”, explican. Por otro lado, el periodista Jacob Petrus nos confiesa que es un poco “Hulk” – agresivo en su conducción al volante.

La mejor tasa es la de 0,0, pero no todos los conductores la cumplen. Por eso, en ‘El Laboratorio’ hemos querido acompañar a la Guardia Civil en un control masivo de alcohol y drogas. Hablaremos con conductores que dan positivo en estas sustancias. Por su parte, nuestros presentadores probarán ellos mismos el cómo son estas pruebas.

‘Te puede pasar a ti’ cuenta con el testimonio de Alejandro Fernández. “Crucé en un semáforo en verde y ya con algún coche parado. En ese momento me atropelló un vehículo a 92 kilómetros por hora. Mi cuerpo lo desplazó hasta 19 metros más adelante del semáforo”. Después de esta experiencia Alejandro no duda en aconsejar que lo conveniente es cruzar cuando todos los coches estén detenidos. “Cuando seas peatón tienes que ser prudente, pero piensa que la imprudencia la puede cometer el otro y el accidente te puede pasar a ti”.

En la ‘Autoescuela’ de esta semana nos ponemos el casco y nos subimos a la bici de montaña para aprender a frenar, trazar una curva, subir cuestas y bajar pendientes. Importante no abusar del freno delantero, la frenada principal debe ser siempre con la rueda trasera.

Reconstruyendo accidentes

Conocemos cómo se reconstruye un accidente con las declaraciones de los implicados, los datos que nos da la calzada y, lo más importante, los restos de los vehículos siniestrados. Estos datos son muy útiles para poder evitar futuros accidentes.

Parte importante de la reducción de accidentes pasa por la concienciación de los conductores más jóvenes. Acompañamos a unos muchachos mientras aprenden a posicionarse dentro del coche y reconocen los peligros que supone el conducir con móvil. También les pondremos en situaciones de frenada de emergencia y conducción con lluvia.

‘El Radar’ se hace eco de que en el último mes el 65 por ciento de las multas se han puesto por aparcar mal. Las prisas, la saturación de vehículos y el espacio limitado, son las causas más comunes de este aparcamiento indebido. Veremos lo peligrosas que son estas situaciones para la seguridad vial. Estacionar correctamente beneficia a todos.

Por último, nos fijamos en los neumáticos como una de las partes fundamentales del coche cuando hablamos de seguridad. Por eso dedicamos un reportaje que nos adelantará hacia dónde se dirigen las ruedas del futuro.