Enlaces accesibilidad

Ruperto Chapí: la esencia de la zarzuela

  • A los nueve años escribía zarzuelas y a los quince dirigía la banda de música
  • Niño prodigio, de extremada sensibilidad, aprendió a solfear antes que a leer
  • Con el tiempo fue en el mayor exponente de la música española de su época
  • Escribió más de trescientas obras: óperas, zarzuelas y música instrumental

La vida y la obra de Ruperto Chapí, en imágenes

Por
Imprescindibles - Chapí. La esencia de la zarzuela

Imprescindibles

El programa de documentales de La 2 presenta, cada viernes, a las 21.00 horas, un nuevo personaje IMPRESCINDIBLE de la cultura española

A los nueve años ya escribía zarzuelas y a los quince dirigía la banda de música de su pueblo natal.

Niño prodigio

Este niño prodigio, de extremada sensibilidad y con dotes naturales increíbles, aprendió a solfear antes que a leer, y con el tiempo se transformó en el mayor exponente español de la zarzuela.

Aprendió a solfear antes que a leer

Ruperto Chapí estaba llamado a desempeñar un importante papel en la historia musical española. En treinta años escribió más de trescientas obras, entre óperas, zarzuelas y música instrumental.

Se atrevió con todos los géneros y su música conectó y encandiló a sus contemporáneos, que se identificaban con la temática de sus obras, fiel reflejo de la vida misma en la España de la época.

Desde entonces y hasta hoy sus obras siguen ganando adeptos cada vez que se representan. Como botón de muestra hay que nombrar a La Revoltosa, zarzuela emblemática estrenada en el Teatro Apolo de Madrid en 1897, y que se sigue representando en la actualidad.

En treinta años escribió más de trescientas obras, entre óperas, zarzuelas y música instrumental

Sus obras las continúan interpretando las mejores voces de la lírica española.

Artista comprometido con su época y con los intereses de sus colegas, creó la SGAE.

La figura de Chapí reviste un gran interés en la historia musical de España. Está considerado internacionalmente como un extraordinario compositor.

Ruperto Chapi - Presentación

Los pasos del compositor

Este documental pretende ser una importante aportación al conocimiento del personaje y de su obra.

El rodaje se inició a finales de octubre en el Teatro Principal de Valencia, con la grabación de la zarzuela “El rey que rabió”, y siguió en Villena, Alicante, Madrid, Roma y Milán.

Hay de todo en la vida de Chapí

En todos estos lugares se han seguido los pasos del compositor, desde que nació, hasta su temprana muerte. Su formación, sus vivencias, sus éxitos y sus desventuras. Porque hay de todo en la vida de Chapí. Una existencia que hemos querido contar en un documental con la pretensión de hacerle justicia a uno de los nuestros.

El documental se completa con intervenciones sobre la vida y obra de Chapí de especialistas en su obra, compositores, directores de orquesta e intérpretes líricos.

También hemos contado con la colaboración de la Coral Ambrosio Cotes de Villena, la Orquesta Sinfónica de Alicante, La Banda Militar de la Academia General del Aire y del Conservatorio de Música de Villena, que han interpretado obras de Chapí exclusivamente para este documental.

Esta película trata de contar a las nuevas generaciones la vida y el legado de un músico extraordinario.

La Diputación de Alicante, a través de su Área de Imagen y Promoción Institucional, ha realizado un documental sobre la figura del compositor español, natural de Villena, Ruperto Chapí.

El documental tiene una duración de 56 minutos y se basa en los aspectos más significativos de la vida y obra de Chapí.

Al igual que ya ocurrió con “Jorge Juan. El sabio español”, se ha contado con la coproducción de RTVE, con la aportación de imágenes de archivo de su banco de imagen.

El hechizo de su música

Chapí emociona. Su música nos conmueve y nos seduce. Nos atrapa y nos conduce por los recovecos más sensibles del corazón en cada una de sus composiciones.

Su música nos conmueve y nos seduce

Nadie escapa al hechizo de las notas de este personaje apasionante que situó a la música española en uno de los lugares más altos del panorama internacional.

Esta es la primera producción audiovisual sobre Chapí que aborda todos los aspectos del compositor en conjunto.

Ruperto Chapí, entre Italia y París

La vida de Chapí

El compositor Ruperto Chapí nació en 1851 en la localidad alicantina de Villena. Desde muy pequeño muestra su inclinación por la creación musical.

Encumbrado como el más grande compositor de su época

Un arte en el que fue especialmente fecundo y logró ser una de las figuras de mayor relieve en la España de la Restauración.

Composiciones de óperas y obras sinfónicas, pero sobre todo de zarzuelas, que aún se mantienen vivas, despiertan el interés del público, y forman parte del repertorio de las grandes orquestas.

Chapí, dotado de un especial talento para la música, adquirió su formación académica en el Conservatorio de Madrid. Estudios que comienza en 1867 y concluye en 1872, logrando el primer premio de fin de carrera junto con su compañero Tomás Bretón.

Un período lleno de dificultades económicas, le lleva a tener que buscar trabajo en varias orquestas para poder sobrevivir.

Acuciado por la necesidad, compone música para zarzuelas, sin olvidar las óperas

Completa su formación musical como pensionado de la Academia Española en Roma y en Paris. Años en los que compone óperas y obras sinfónicas, al tiempo que estudia a otros autores, como Meyerbeer o Wagner, que calan hondamente en Chapí.

Instalado en Madrid y con una familia numerosa, acuciado por la necesidad, compone música para zarzuelas, sin olvidar las óperas.

Fundó la Sociedad de Autores, la actual SGAE

Colabora con los más grandes libretistas, como Miguel Ramos Carrión, Arniches, Joaquín Dicenta, los hermanos Álvarez Quintero, Emilio Sánchez Pastor y Carlos Fernández-Shaw, entre otros.

Logra grandes éxitos que le encumbran como el más grande compositor de su época. Un reconocimiento que se acrecentó tras la fundación, junto con Sinesio Delgado, de la Sociedad de Autores, la actual SGAE.

El entierro de Chapí fue impresionante

La muerte de Chapí a los 58 años tuvo un gran impacto en la sociedad madrileña y su entierro fue impresionante.

La prensa se volcó y cubrieron la información con grandes reportajes gráficos que reflejaban la multitud de gente que acompañaron el féretro.

Le reconocían así como uno de los más grandes compositores de la música española contemporánea.