Enlaces accesibilidad

INJUVE: RESET

Emisión 15 de febrero de 2015 · La 2

Por
Metrópolis - INJUVE: RESET

Metrópolis se acerca esta semana a los creadores más jóvenes a través del proyecto #RESET, una renovada iniciativa del Instituto de la Juventud, INJUVE, que, a través de su programa de Ayudas a la Creación Joven, se aproxima a la nueva realidad de la práctica artística actual. Encuentros culturales, talleres de formación y exposiciones que se desarrollan en la Sala Amadís de Madrid en torno al diseño, las artes escénicas, la música, la literatura, el cómic, la ilustración y las artes visuales.

Con esta nueva iniciativa, INJUVE amplía su compromiso con la creación joven de nuestro país y reactiva un mítico espacio, la Sala Amadís, para convertirlo en un centro de formación, producción cultural y emprendimiento. Para ello, este año se ha configurado el programa #RESET, que articula diferentes actividades participativas como talleres, meriendas, presentaciones o exposiciones en torno a los 31 proyectos beneficiarios de las Ayudas a la Creación Joven 2013.

A lo largo del programa de esta semana, con la ayuda de Anunciación Fariñas, Jefa de Área de Iniciativas del INJUVE, junto a Javier Duero y Patricia Almeida, comisario y coordinadora del programa #RESET desde el colectivo Pista34, recorreremos algunas de estas actividades así como las dos exposiciones que han presentado las obras de 17 artistas visuales beneficiarios de las Ayudas a la Creación Joven 2013 de INJUVE.

Las exposiciones V1 y V2

Inauguradas el 23 de octubre y el 18 de septiembre respectivamente, las exposiciones V1 y V2 del programa #RESET presentan en la Sala Amadís la obra de 17 artistas visuales siguiendo un formato un tanto atípico. Sin un hilo curatorial propiamente dicho, las obras se disponen en el espacio a modo de laboratorio de proyectos o garaje, al mismo tiempo que la sala se convierte en aula de intercambio cultural, en la que se engloban todas las actividades de #RESET.

Destaca el nivel de compromiso y de participación de muchos de estos proyectos que proponen iniciativas colaborativas, y nuevos espacios de creación y difusión. Igualmente, es destacable cómo algunos trabajos muestran un marcado interés por el estudio de la relación del individuo con el entorno y las formas de percibir el paisaje que nos rodea.

El primer trabajo que presentamos es Openknit. Basándose en tecnologías abiertas y low cost, y bajo el paradigma del ‘hazlo tú mismo’, surge este proyecto de Gerard Rubio que consiste en una nueva herramienta de fabricación digital de bajo coste capaz de crear piezas de ropa a medida listas para usar de forma automatizada a partir de archivos digitales.

Carnicería St. es un fanzine colectivo fundado en la calle del mismo nombre por CARNE PRESS (César Álvarez y Guillem Sarriá). Su objetivo es difundir en formato físico una selección de material visual que narre la cambiante estética de la Red.

También en el área de diseño, presentan su proyecto DeHavilland, una editorial de Barcelona que comenzó su andadura en 2012 con la publicación del fanzine trimestral Clift. El proyecto que muestran en INJUVE, La mansión en llamas, es una nueva línea de cómics nacionales e internacionales, que arranca con 4 números.

Por otro lado, el trabajo Finisterre / Land’s End, de Christian García Bello, supone una aproximación artística a dos de los entornos conocidos como ‘el fin de la tierra’: Finisterre (España) y Land’s End (Inglaterra). Este trabajo gira en torno a la reflexión y estudio de la idea del individuo frente al paisaje, el peregrinaje, el concepto de horizonte y el sentimiento de saudade.

Cris Busquets presenta Creatus Dominus, un festival de diseño irreverente que pretende mostrar a los jóvenes la realidad del mundo que tienen delante, motivarles para que hagan realidad sus proyectos y posicionar Sant Cugat como referente de emprendimiento y creatividad en Barcelona.

Taller omnívoros (un proyecto de Juan Caño, Alfredo Morte y Maite Camacho) es un espacio autogestionado asociativamente sin ánimo de lucro que se encuentra en Madrid y que provee de recursos profesionales a sus socios para la realización de diferentes trabajos. A lo largo de sus dos años de actividad, el espacio ha ido creciendo y ofreciendo soluciones a proyectos que se desarrollan en campos que van desde el trabajo en metal y madera, hasta mecánica, electricidad, electrónica o fotografía.

Jacobo Bugarín en sus obras estudia el cambio de percepción que podemos dar a un objeto a través del arte o la arquitectura, para conferirle un valor añadido. De este interés surge la pieza El arquitecto blanqueador de sueños, que toma como referente la denominada narcoarquitectura, esto es, las casas de los narcotraficantes, en el contexto gallego. De esta manera muestra cómo un sistema de relaciones y una realidad tan compleja como el narcotráfico, puede hacerse evidencia física a través de un objeto, en este caso, una casa.

Nébula Mirrors es un proyecto de Marta Ayala Herrera sobre las imágenes visibles, lo intangible y lo etéreo. Los espejos, con sus luces y sus sombras, sirven como objetos donde se explora la idea de las imágenes reflejadas y la distorsión que cada persona hace de estas imágenes en su propio mundo personal.

El proyecto Ayer jugamos al teléfono escacharrado, de María Cerdá Acebrón surge del estudio de la memoria colectiva en relación a periodos específicos de la historia reciente de España. A partir de las historias orales que se transmiten de generación en generación, plantea una revisión del pasado que nos permita hacer una lectura del presente.

Por su parte, la obra de José Jurado reflexiona sobre las visiones e interpretaciones de la España contemporánea desde diferentes perspectivas. En Resaca Nacional, toma como referente los bodegones del Siglo de Oro para recontextualizarlos a través de las imágenes de nuestro tiempo. Así, recrea bodegones contemporáneos con los restos de los botellones en el espacio urbano.

La obra de Víctor Santamarina gira en torno al espacio, la percepción del mismo y nuestra relación con la realidad, y con los lugares. El trabajo Vue générale du Mont-Blanc, estudia el caso del Mont-Blanc como paradigma de un espacio natural convertido en atracción turística por la mediación de determinadas productoras culturales.

De nuevo, una reflexión sobre el espacio es la que plantea el proyecto de Gerard Ortin, S/T, que surge de la exploración fotográfica de una relación íntima y subjetiva con el entorno, los modos de aprehenderlo y de percibirlo. En el trabajo, a partir de objetos procedentes de ese mismo entorno, se acota un espacio de representación que es a la vez mental y físico.

Los Bravú (Diego Omil y Dea Gómez) trabajan múltiples técnicas aunque se centran principalmente en el cómic ya que consideran que es una disciplina que ofrece muchas posibilidades y tiene un carácter de libertad creativa muy especial. En INJUVE presentan Introducción, nudo y desenlace, una muestra de trabajos realizados en los últimos dos años con piezas en formato cómic, publicación autoeditada y diseño textil.

El proyecto Speech Variations, de Karlos Gil, presenta diálogos imaginarios entre distintos personajes utilizando un lenguaje basado en las metodologías de anotación musical. Así por ejemplo encontramos un diálogo en el que Stanley Kubrick y Gÿorgy Ligeti discuten la partitura de 2001, Una odisea en el espacio.

El trabajo de Carla Andrade parte de un discurso de base muy filosófico abordando temas muy universales como la concepción de la realidad y los conceptos de tiempo y vacío como elementos alusivos a los límites de la realidad. El proyecto Llueven manchas de tiempo, ahonda en estos conceptos desde el punto de vista del método. Para su realización, se trasladó a Nepal donde estudiaba la idea de vacío a partir del desbordamiento.

El proyecto Líneas onduladas sobre el agua y festones para las nubes, de Irene Sánchez Moreno, pretende reflexionar sobre el paisaje entendido como medio y material, pero también como sistema de convenciones históricamente establecidas en un lenguaje concreto.

El PROYECTO RAMPA (Belén Zahera, Quino Monje y Silvia Cuenca) es un lugar híbrido que funciona como lugar de trabajo personal y como espacio de elaboración e intercambio cultural situado en Madrid. Para INJUVE presentan The Gym – Programme for Theory & practice, un programa de actividades tutorizadas, con un funcionamiento similar al de un gimnasio con entrenadores personales, para plantear nuevas formas de trabajo en torno a la teoría y la práctica.

El taller Guerrillas Cotidianas nace del trabajo conjunto de las feministas e investigadoras Blanca Ortiga y Jara Cosculluela en torno a las artes escénicas y feminismos desde el activismo y la práctica. A partir de ahí surge una panorámica que bajo el nombre de COTIDIANAS: Una panorámica de procesos creativos y feministas, mostraba diferentes procesos creativos relacionados con el feminismo a través de talleres, encuentros y experiencias en vivo que tuvieron lugar en la Alhóndiga de Bilbao.

--

La exposición V2 del programa #RESET podrá visitarse en la Sala Amadís de Madrid hasta el 28 de febrero de 2015. Más información sobre las actividades relacionadas que se desarrollan hasta marzo de 2015, en la página web de INJUVE.