Enlaces accesibilidad

'Cabaret Biarritz', la nueva novela de José C. Vales, ha merecido el reciente Premio Nadal

  • Según su autor, tiene algo de novela policiaca y de retrato de los años 20
  • Hablamos sobre escritores al margen de convencionalismos como Jack Kerouac, Michel Houellebecq, Raymond Carver y James Frey
  • En el cine. analizamos la adaptación de Salvaje de Cheryl Strayed
  • Recuperamos Madame Bovary, de Gustave Flaubert, ilustrado por Chao Bao

Por
Página 2 - José C. Vales

La revista de libros

Un magacín divulgativo de La 2 sobre el mundo de los libros.

Presentado y dirigido por Óscar López, el programa utiliza un tono ameno, entretenido y cercano en el que tanto el lector habitual como el ocasional encontrarán toda la información necesaria para satisfacer su interés por la lectura.

Se emite los domingos, a las 20.30 horas, en La 2

Esta semana hemos viajado hasta Biarritz, en el sur de Francia, porque es el escenario de la nueva novela de José C. Vales, Cabaret Biarritz (Destino), con la que ha ganado el reciente Premio Nadal.

Biarritz, protagonista de una época

Y no solo estuvimos en esta famosa villa, sino que para realizar la entrevista escogimos uno de los escenarios más emblemáticos que aparecen en el libro, el famoso Hotel du Palais, por donde deambulan muchos de los personajes de esta historia que, según Vales, tiene algo de novela policiaca y de retrato de una época: los felices años 20.

Escogimos uno de los escenarios más emblemáticos del libro, el famoso Hotel du Palais

En el salón principal de este establecimiento, el escritor nos habló del arranque del libro, cuando en el verano de 1925 fallecen varias personas: una mujer ahogada en la playa así como dos hombres que querían salvarla, una joven que se suicida lanzándose al mar, y un joven que se descerraja un tiro en la cabeza en el mismo lugar donde charlamos.

El escritor nos habló del arranque del libro, cuando en el verano de 1925 fallecen varias personas

Lógicamente se inicia una investigación, pero Vales ha decidido llevarla a cabo en dos momentos distintos. A los pocos días un periodista y un fotógrafo preparan un reportaje para un diario, y quince años más tarde, un escritor de novelas de poco éxito recibe el encargo de escribir una sobre estos sucesos.

Página Dos - Entrevista a José C. Vales

Puntos de vista

Vales nos confirmó que la estructura es especial ya que la historia se narra a través de las entrevistas que este escritor realizó a 30 personas que vivieron aquellos luctuosos hechos, por lo que el lector tendrá 30 puntos de vista distintos.

El lector tendrá 30 puntos de vista distintos

Y con ellos construirá su visión de lo ocurrido. También nos habló de sus personajes preferidos, de la diferencia de clases evidente que existía en aquellos años, del glamur de esta localidad costera y de la influencia que la literatura romántica tiene en su novela.

Creadores malditos

Por otro lado, y ya que entre sus personajes encontramos a algunos creadores algo malditos, le hemos pedido al Impostor un post sobre escritores que vivieron al margen de convencionalismos y, entre ellos, aparecen Jack Kerouac, Michel Houellebecq, Raymond Carver y James Frey.

Página Dos - El impostor: Escritores al margen de convencionalismos

En el cine analizamos la adaptación de Salvaje de Cheryl Strayed y por último, recuperamos un clásico que encaja muy bien en este programa de hoy, Madame Bovary (Eterna Cadencia) de Gustave Flaubert que nos ha ilustrado Chao Bao.

Página Dos - El clásico: "Madame Bovary" (Eterna Cadencia) de Gustave Flaubert

Nuestras recomendaciones

  • Ser malo es bueno (Carena) de Ricardo Rabella Bahillo. Un ensayo que mezcla humor y autoayuda
  • Los dos hoteles Francfort (Anagrama) de David Leavitt. Una novela de perseguidos nazis y de enredos amorosos
  • El asesinato de Margaret Thatcher (Destino) de Hilary Mantel. Unos cuentos repletos de ironía

El miniclub de lectura

Página Dos - El miniclub: "La vuelta al mundo en 80 días" (Teide) de Jules Verne

La banda sonora