Enlaces accesibilidad

DRONES: Llega un grito a través del cielo

Emisión 21 de diciembre de 2014 · La 2

Por
Metrópolis - Llega un grito a través del cielo

“Para mí, el dron representa a la propia red: una tecnología invisible, intrínsecamente conectada, que permite ver y actuar desde la distancia. [...]. Todos vivimos bajo la sombra del dron, y eso que la mayoría tenemos la suerte de no estar directamente expuestos a sus disparos. Pero la actitud que encarnan —la de la tecnología al servicio de la ocultación y la violencia, la confusión de moralidad y culpabilidad, el espejismo de la omnisciencia y la omnipotencia, el menosprecio a las vidas de otros pueblos— debería preocuparnos a todos” (James Bridle)

Los drones (vehículos aéreos no tripulados) se han convertido en una de las armas de guerra más potentes. Accionados por control remoto por unos operadores ubicados a miles de kilómetros del escenario de guerra, los drones llevan a cabo ataques aéreos que han dejado ya miles de víctimas mortales.

Dedicamos el programa a la exposición “Llega un grito a través del cielo” DRONES, VIGILANCIA DE MASAS Y GUERRAS INVISIBLES, que puede verse en LABoral Centro de Arte, en Gijón. En la muestra, 12 artistas internacionales analizan las tecnologías militares que escapan a nuestro control y que son responsables de la muerte de cientos de civiles en guerras secretas. También se proponen drones positivos, desde el activismo, que nos ayuden a los ciudadanos a recuperar el espacio público.

A lo largo de la emisión, no solo conocemos los distintos proyectos artísticos, también contaremos con las reflexiones de JUHA VAN’T ZELFDE (comisario), de los artistas JAMES BRIDLE y MARIELE NEUDECKER, y del director de LABoral: OSCAR ABRIL que inscribe la exposición en el proyecto global del centro.

Empezamos viendo algunos de los proyectos del colectivo AERACOOP (Lot Amorós, Cristina Navarro y Alexandre Oliver, España) Aeracoop es una cooperativa aeronáutica socialmente responsable que trabaja de forma colaborativa en proyectos relacionados con drones, campo en el que Lot ya era muy activo. Flone (2013) es un pequeño dron “casero” que utiliza un smartphone como controlador de vuelo. Flone es un ejemplo de “dron ciudadano” concebido por y para ciudadanos críticos y ha sido confeccionado utilizando software libre y hardware de código abierto.

James Bridle (Reino Unido, 1980) vive y trabaja en Londres, y es artista, escritor y editor. Hablamos con él y conocemos algunos de sus proyectos. Drone Shadow: Gijón (2014) es un boceto a gran escala de un dron militar MQ-1Predator. Bridle investiga la capacidad de la tecnología para esconder y disimular actos de guerra. También nos muestra la serie de fotografías: Watching the Watchers (2013) tomadas de unos mapas digitales satelitales y públicamente accesibles de vehículos aéreos no tripulados en todo el mundo, estacionados en bases de entrenamiento ubicadas en desiertos estadounidenses y en instalaciones secretas en Afganistán, Pakistán y otros lugares.

Alicia Framis (España, 1967) presenta la pieza History of Drones (2014) formada por una paloma disecada que porta una cámara. Durante la Primera Guerra Mundial se recurrió a palomas para recibir las recetas de un sanatorio cercano y enviar de vuelta medicamentos urgentes. A pesar de que el uso de la fotografía con palomas no llegó a extenderse, Alicia Framis sostiene que aquellas aves equipadas con cámaras son el precedente histórico de los drones de hoy.

En el video On Air (2009-2012) de Laurent Grasso (Francia, 1972); mientras sobrevuela las extensiones de colinas de los Emiratos Árabes Unidos, un halcón va capturando el desolado paisaje del desierto. Pronto, lo que en un primer momento se asemejaba a un documental sobre una modalidad tradicional de caza, se convierte en una forma primitiva de espionaje utilizando un ave de presa con una cámara sujeta a la espalda.

El trabajo de Metahaven refleja problemas políticos y sociales en objetos y medios de diseño gráfico. Silent Dazzle (2014) se sirve de El dazzle o pintura dazzle, que es un tipo de camuflaje naval que fue ampliamente utilizado durante las dos grandes contiendas mundiales. Al contrario de otros tipos de camuflaje, el dazzle funciona no facilitando la ocultación, sino haciendo difícil estimar la amplitud, velocidad y rumbo del objetivo.

Mariele Neudecker (Alemania, 1965). Vive y trabaja en Bristol, Reino Unido. Utiliza una amplia gama de medios como la escultura, el vídeo y la instalación. La estrategia artística de Neudeckerhunde tiene sus raíces en la “verdad terreno”, un término utilizado en detección remota para describir los datos recogidos sobre el emplazamiento en cuestión. Sus calcos de gigantescos misiles Hércules (Pyschopomp) capturan el objeto físicamente, convirtiendo algo que de otro modo se vería como abstracto y monstruoso en algo tangible y muy presente.

Martha Rosler. Vive y trabaja en Brooklyn, Nueva York. La obra de Martha Rosler suele centrarse en la esfera pública y los paisajes de la vida cotidiana. Durante muchos años Rosler ha realizado obras sobre la guerra y el “clima de seguridad nacional”, contrastando la vida doméstica con la conducta bélica en el exterior. Theater of Drones (2013) reflexiona sobre las consecuencias de la guerra con drones en Pakistán, Afganistán, Yemen y Somalia, así como sobre el alarmante desarrollo de drones en tareas de vigilancia doméstica y policial.

A Roman Signer se le conoce sobre todo por sus vídeos y fotografías de cohetes, catapultas y acciones de escenificación de explosiones y combustiones. En el vídeo 56 kleine Helikopter (2008) muestra un escuadrón de 56 helicópteros de juguete operados por control remoto. Los helicópteros ascienden por el aire, colisionan entre sí, chocan contra techo y paredes. El efecto es a un tiempo cómico e inquietante.

Hito Steyerl (Alemania, 1966). Trabaja como cineasta en el campo del documental de ensayo de cine/vídeo, media art y vídeo-instalaciones. Su video How Not to be Seen: A FuckingDidactic Educational arranca con un barrido de objetivos de calibración fotográfica en el desierto de California utilizados por los militares y funciona como un film didáctico sobre cómo volvernos invisibles en una era marcada por la vigilancia digital. En Strike (2010) constituye un breve y cáustico recordatorio del carácter físico de la red. Steyerl hace añicos una pantalla LCD en blanco para crear un afilado patrón abstracto —al destruir la interfaz destruye también la conexión—, separándonos del mundo visible y permanentemente conectado que habitamos.

Graeme Thomson & Silvia Maglioni son cineastas y artistas cuya obra indaga sobre las formas y ficciones que emergen de las ruinas de la imagen en movimiento. En Clouds of Unknowing (2014) examinan los cambios registrados en las condiciones del clima geopolítico global después del 11 de septiembre. En su trabajo Blind Data (2013) se experimenta con las posibles formas de cine político en la era de los medios virales; combinan imágenes y sonidos encontrados en YouTube y en otras plataformas, que los artistas extraen del flujo comunicativo como forma de “desmantelar” un complejo de entretenimiento informativo que incorpora cada vez un número mayor de armas.

Para cerrar el programa, el comisario comenta la obra central de la muestra: la instalación escultórica de Roger Hiorns (Reino Unido, 1975) que puede resumir la ambivalencia que plantea el uso de drones. Las esculturas de Roger Hiorns forman un conjunto de cuerpos suspendidos del techo, de las que salen, unos interminables flujos de espuma. Su proceso de creación y destrucción, en apariencia interminable y carente de finalidad, plantea una reflexión poética sobre las redes de las que dependen los drones.