Anterior Ojalá Silvio Rodríguez Siguiente OT 2017 ya tiene fecha de estreno: el próximo lunes 23 de octubre en La 1 Arriba Ir arriba
El escarabajo verde - Ciudadano pájaro

Ciudadano pájaro

  • El ser humano ha creado un nuevo ecosistema, el urbano

  • ¿Qué aves se adaptan mejor a las ciudades y cuáles no?

|

Ciudadano pájaro

Un documental de Dunia Ramiro y David Ruiz
Montaje: Jordi Gonell
Sonorización: Fernando Pequeño

El Escarabajo verde es el programa semanal de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige y presenta Mario de la Mano, realiza Eduardo Laplaza y produce Luisa Miranda.

Las ciudades se están convirtiendo en un laboratorio al aire libre en el que estudiar el comportamiento de las aves. A simple vista, parece que tan solo alberguen palomas o cotorras pero hay muchas especies que encuentran en las urbes un hábitat en el que sobrevivir. ¿Qué aves se adaptan mejor a las ciudades y cuáles no? Para responder a esta pregunta, organizamos un safari urbano por parques de Madrid y Barcelona que nos lleve a descubrir qué se esconde en las copas de los árboles.

 

La primera parada del documental será en la Casa de Campo, Madrid, donde asistiremos a una sesión de anillamiento de aves realizada a pie de calle, al lado de un parque infantil. Acompañados de biólogos de SEO Bird/Life, descubriremos a mirlos, currucas, petirrojos y carboneros. Todos ellos residen en esta zona verde en la que encuentran refugio y comida y donde no son objetivo de ningún cazador.

 

En el parque del Retiro, en pleno corazón de la capital, observaremos que los parques con amplias zonas boscosas acogen una gran variedad de aves como el agateador común, la urraca e incluso un pájaro carpintero llamado pico picapinos. Pero si bien estas especies prosperan en la ciudad, hay otras que lo tienen más complicado. Este es el caso del gorrión, un ave común que está en declive a causa de los elevados índices de contaminación atmosférica y por la construcción de edificios nuevos con diseños minimalistas donde ya no encuentran lugares para anidar.

 

Este peculiar safari urbano llevará al Escarabajo Verde hasta Barcelona, donde visitaremos el centro de recuperación de fauna Torreferrussa. Allí, cada día acogen a aves rapaces procedentes de zonas urbanas, como halcones o cernícalos. Seguiremos de cerca la recuperación de un cernícalo y seremos testigos de su liberación en una zona periurbana.

 

Como veremos, las urbes desean aumentar la población de algunas aves, como las rapaces, y trabajan para reducir la de otras especies, como palomas y cotorras. Para saber cómo gestiona Barcelona las poblaciones de estas aves, nos citaremos con Tomás Montalvo, del servicio de vigilancia y control de plagas urbanas de la Agencia de Salud Pública del ayuntamiento. El safari también nos llevará hasta Molins de Rei, un municipio que gestiona las poblaciones de palomas mediante un pienso contraceptivo que inhibe su proliferación.