Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La2 de los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2014

Por
UNED - 28/11/14

Mujer, democracia y ciudadanía en América Latina

América Latina en un continente ilusionante en lo que a la emancipación de la mujer concierne, una región llena de posibilidades y de anhelos en la que la utopía sigue sin embargo conviviendo con la barbarie.

Participantes:

Claudia Salcedo Baquero, Directora Red Internacional de Universidades para la Paz (REDUNIPAZ);

Diana del Pilar Salcedo, Escuela del Ser;

Rebeca Grynspan Mayufis, Secretaria General SEGIB;

Cristina Murgas Aguilar, Periodista.

Economistas en primera persona. Concepción Jiménez Gonzalo

En esta serie la UNED pretende dar visibilidad a los economistas, personas que no sólo trabajan con números para hacer dinero.

Una economista en el centro mismo del sistema financiero español. Como Directora de Operaciones del Banco de España, la primera tarea de la jornada de Concha Jiménez es informarse de cómo se han comportado los mercados internacionales, pero debe atender también a canalizar la financiación a la banca mayorista y gestionar los activos del propio banco. Lo cuenta, en primera persona, en esta entrevista.

Participan:

Concepción Jiménez Gonzalo. Directora del Departamento de Operaciones del Banco de España;

Mauro Hernández, profesor titular de Historia Económica de la UNED y coordinador de la serie Economistas en primera persona.

Noticias. Cuaderno de entrenamiento de memoria y otros procesos cognitivos

Cuaderno de entrenamiento de memoria y otros procesos cognitivos es el título del libro que ha presentado la Editorial de la UNED en las Escuelas Pías de Madrid. El libro está coordinado por las profesoras Herminia Peraita Adrados y María del Carmen Díaz Mardomingo.

Participan:

Herminia Peraita Adrados, Catedrática Psicología Básica I UNED. Coordinadora del libro;

Mª Carmen Huici Casal, Catedrática Psicología Social y de las Organizaciones UNED.

Hallazgos y creaciones. Tutankamón

Esta serie nos ofrece hoy una semblanza del famoso faraón que perteneció a la dinastía XVIII de Egipto y reinó entre los años 1335 y 1327 a. C.

Madri+d 188

Esta semana Mi+dTV tratará sobre la posible existencia de universos paralelos; las rutas genéticas que se esconden tras el autismo y la transformación directa de células adultas en neuronas.

-Universos paralelos: El concepto de universos paralelos hace referencia a la existencia de varios mundos o realidades relativamente independientes.

-Rutas genéticas del autismo: Dos macroestudios presentados en Nature confirman los fuertes y complejos componentes genéticos del autismo.

-Neuronas desde la piel: Transformar una célula en otra diferente, sin pasos intermedios, era algo que estaba en evaluación científica… hasta ahora.

Participa:

José Antonio López Guerrero, Director de cultura científica del CBM Severo Ochoa.

¿Qué sabemos de... Nanotecnología? Capítulo 11. Dispositivos nanofotónicos.

Undécimo capítulo de la serie ¿Qué sabemos de ...Nanotecnología?, una Ciencia que investiga en el mundo de lo diminuto, y en la que se están depositando muchas expectativas, debido a su reciente y futura aplicación en la industria, la electrónica, los transportes o la sanidad, con el objetivo de mejorar nuestra calidad de vida.

En este capítulo contaremos con la colaboración de Pablo Aitor Postigo, Investigador Científico del Instituto de Microelectrónica del CSIC, que nos contará con detalles los aspectos fundamentales de la línea de investigación en la que está trabajando actualmente dentro del ámbito de la Nanofotónica.

Participan:

Pedro A. Serena Domingo, Investigador Científico del Instituto de Ciencias de los Materiales del CSIC;

Pablo Aitor Postigo Resa, Investigador Científico del Instituto de Microelectrónica del CSIC.