Enlaces accesibilidad

Documentos TV. "La guerra invisible"

  • Un galardonado documental sobre la violencia sexual en el Ejército de EE.UU.
  • Se calcula que el 20% de su personal femenino ha experimentado asalto sexual
  • El sistema judicial militar norteamericano tiende a culpabilizar a la víctima
  • Solo un 5% de los denunciados son condenados por violación
  • La guerra invisible se emite el lunes 24 de noviembre a las 00.00 h en La 2

Por
Documentos TV - La guerra invisible

La guerra invisible / The invisible war

Dirección: Kirby Dick

Producción: Chain Camera Pictures. EE.UU 2012.

Duración: 58'

Calificación: mayores de 16 años

Documentos TV emite el 24 de noviembre un premiado documental sobre la violencia sexual en el Ejército de EE.UU. Según los datos aportados por esta producción dirigida por Kirby Dick, en la actualidad una mujer soldado destinada en Afganistán tiene más posibilidades de ser violada por uno de sus compañeros que de ser abatida por fuego enemigo.

La voz de las victimas

No paré de gritar pidiendo ayuda y suplicándole que no siguiera. Nadie se acercó a la habitación para ayudarme

En La guerra invisible esta dramática situación se aborda a través de los desgarradores testimonios de varias mujeres militares, víctimas de violaciones dentro de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. “Necesitaba una llave para limpiar mi cuarto, así que llamé a su puerta y dijo: “Adelante. Está aquí dentro”; yo le dije: “No, esperaré fuera”. Me gritó y me obligó a entrar. Me agarró del brazo… y me violó en su dormitorio”. “No paré de gritar pidiendo ayuda y suplicándole que no siguiera. Nadie se acercó a la habitación para ayudarme ni para ver qué estaba pasando”.

Son tan sólo dos de las decenas de humillantes historias que se cuentan en este documental, un magnífico trabajo de investigación, galardonado con el premio del público al mejor documental en el Sundance Film Festival de 2012, ganador del Spirit Awards y nominado al Oscar al mejor documental.

Un sistema que encubre a los agresores

La guerra invisible aporta también, duras e impactantes entrevistas de oficiales de alto rango y de miembros del Congreso, que demuestran con pruebas fehacientes que estas agresiones sexuales se producen sistemáticamente y que el propio ejército las perpetúa mientras encubre a los violadores.

Los traumas sexuales en el ejército no sólo los sufren las mujeres. Uno de los últimos estudios estima que unos 20.000 hombres habrían sido víctimas de abusos sexuales. Sin embargo, las denuncias son menores por el temor a la falsa acusación homosexual.

“La Guerra invisible” muestra la valentía que un buen número de víctimas han tenido para contar al mundo la impunidad con la que actúan los agresores sexuales dentro del ejército estadounidense y las represalias que han sufrido en su esfuerzo de hacer justicia a una situación inadmisible.

Han conseguido que haya llegado la hora de poner fin al silencio obligado que mantenía su rango, su empleo y su vocación y de afrontar que, realmente, el enemigo está dentro.

La guerra invisible se emite en Documentos TV el lunes 24 de noviembre de 2014 a las 00:00 h. en La 2.