Enlaces accesibilidad

Nieves Álvarez, la mejor bandera para Flash Moda

  • 'Oviedo está de Moda' premia a TVE por su apuesta y apoyo a la moda
  • Jesús Mari Montes-Fernández, director de Flash Moda: "es aliento para seguir"
  • Petro Valverde, Juan duyos, Ulíses Mérida y Leyre Valiente, entre los invitados

Por
La modelo Nieves Álvarez es la conductora del programa
La modelo Nieves Álvarez es la conductora del programa

Es el único espacio de moda de la televisión, la única opción en la pequeña pantalla. Por ello, el certamen 'Oviedo está de Moda' galardona a Flash Moda con el premio al mejor programa internacional.

Su director, Jesús Mari Montes-Fernández, que lleva veinte años dedicado en exclusiva a este sector, agradece orgulloso el galardón y destaca el esfuerzo diario para sacarlo adelante, un esfuerzo para dar a la moda el lugar que le corresponde.

Este premio es aliento para seguir luchando y saltando obstáculos”, dice Montes-Fernández. “Somos un programa modesto, humilde, de apoyo a la moda. Y por eso quiero dar las gracias a TVE por esta oportunidad para apoyar la moda”.

Nieves Álvarez, su bandera

Y es que hablamos de un sector que, “es una parte muy importante del engranaje cultural y económico del país”. Por eso el programa, en antena desde junio de 2012, muestra un apoyo grande a la moda española.

Es fácil ver a Nieves Álvarez, su presentadora, con prendas de los modistos de nuestro país. Ella es una excelente embajadora de la moda española y, además, “es la bandera del programa, la mejor bandera que podría tener Flash Moda”, añade el director del programa.

El premio dado en Oviedo al programa tiene una mención especial para su presentadora. Nieves Álvarez es ya una cara familiar para todos. Comenzó tímidamente, con respeto, y semana tras semana se ha ido haciendo grande. Este premio, dice, es todo un orgullo.

“La gente me para por la calle, gente de todas las edades, desde señoras mayores a chicas jóvenes. Me dicen que les gusta porque es limpio, bonito y les hace soñar”, señala Álvarez. “Pero yo solo soy la cara, detrás hay un equipazo y un superdirector”.

Cambios en el programa

Ambos hacen un balance muy positivo. “Terminar 2014 con este premio, es buena señal”, dice Montes-Fernández. “Es la recompensa a estos más de dos años de lucha”, añade Álvarez. El programa, que en julio de 2014 cambió de nombre, estrenará también un nuevo look.

“Tendremos cabecera nueva, con un estilo más moderno, geométrico, no tan de pasarela”, revela el director que explica que Flash Moda nace del éxito minoritario de los Monográficos de la 2 que siguen adelante.

El espacio Kiss of Life y la periodista Noelia Hermida, de La Nueva España, se llevan los otros premios. Y todo en la segunda edición de un evento joven con muchas, muchas ganas de crecer.

Apoyo al comercio y la moda

'Oviedo está de Moda' pretende potenciar el comercio de la ciudad. La elegante ciudad de Vetusta tiene muchos tesoros y de distinta índole. Algunos están en museos; otros, en las calles.

En algunas se mezclan tiendas centenarias que venden prendas tradicionales, artesanales, con nuevos espacios que ofrecen las tendencias nacionales e internacionales. En la calle Fontán, por ejemplo, está la tienda calzados Barzana, con zapatillas de cuadros, de lo más hyspter ahora, con un cártel que dice Hecho en Asturias.

Enfrente, a tan solo tres pasos, una tienda multimarca muestra un escaparate que hace las delicias de los fashion victim. Esto provoca que la calle se mezclen las edades y los estilos, que convivan clientes de distinta edad y apariencia, favoreciendo el tránsito por la calle, las compras, diversificando el flujo de gente. Enriqueciendo.

Vetusta, la elegante

Oviedo tiene fama de buen comercio y de vestir bien. Y esto es lo que pretende resaltar este evento que ha contado con veteranos como Petro Valverde y Miguel Marinero pero también con estrellas de la MBFWM como Ulises Mérida, Eva Soto Conde y Leyre Valiente.

Hemos visto, además, los trabajos de José Castro, outsider de la moda, y de jóvenes talentos como Paula Muñiz, Inma Castrejón, Carlos Silveira, Nuria Ordiales, Marta Ferrao, Anabel García, Lucía Incera y muchos más.

No han faltado las mesas redondas que han debatido sobre la moda española y el furor por los años 80. Entre los ponentes escuchamos a los diseñadores Juan Duyos y Ángel Ortega, de Altona Dock, y al estilista Jesús Cicero.

Dos de los platos fuertes han sido la ponencia de Covadonga O´Shea y la exposición del vestuario de Tino Casal. Dos momentos para repasar la historia de la moda española. Uno, a través de la que fuera directora de Telva durante veinte años. Otro, con el vestuario de un artista único que se vistió, cada día, de libertad. Atentos, mañana abriremos sus armarios en La Vida al Bies.