Enlaces accesibilidad

Informe Semanal analiza la amenaza global del ébola

  • Un primer reportaje analiza en profundidad la amenaza del ébola
  • Continuamos con la actualidad referida al referendum catalán del president Mas
  • Finalmente, un repaso a la exposición itinerante 'Las edades del Hombre'

Por
Informe Semanal - 18/10/14

El ébola, en cuarentena

La epidemia del virus del ébola sigue avanzando en el África Occidental. Desde que se detectara el último brote de ébola en marzo pasado, la cifra de muertos se aproxima a los cinco mil. La Organización Mundial de la Salud alerta de que en los próximos dos meses el número de casos podría alcanzar los diez mil infectados por semana en Liberia, Guinea y Sierra Leona, países donde la enfermedad está siendo especialmente virulenta. El virus ha llegado Europa y América, donde se han detectado casos en España y en Alemania y también en Estados Unidos. Europa y Estados Unidos suman esfuerzos para frenar que se propague la enfermedad dentro y fuera de África. La evolución de Teresa Romero parece abrir un horizonte de esperanza a que la técnico de enfermería consiga vencer la enfermedad tras haber superado ya las dos semanas más críticas desde que se contagió. Informe Semanal se adentra en las raíces y evolución de esta epidemia, de sus consecuencias sociales y de sus vertientes histórica y científica en las perspectivas actuales de la lucha contra la actual epidemia, la peor desde sus orígenes. Hemos hablado con Luís Enjuanes, virólogo e investigador del Centro Nacional de Biotecnología y miembro del comité científico que asesora a las autoridades sanitarias españolas; con el profesor de Historia de la Medicina de la Universidad Complutense, Luís Montiel; con Santiago Mas Coma, presidente de la Federación Mundial de Medicina Tropical y experto de la Organización Mundial de la Salud, y con la responsable médico de la Unidad de Emergencias de Médicos sin Fronteras -la primera organización que comenzó a tratar la enfermedad en África hace casi 20 años-, Olimpia de la Rosa.

La consulta ... de Mas

El president de la Generalitat, Artur Mas, anunciaba el lunes que no habrá referéndum ilegal el 9-N pero sí una consulta alternativa, que ha sido calificada mayoritariamente de simulacro. Artur Mas quiere sacar las urnas el día 9 de noviembre pero reconoce que no puede ampararse en el decreto suspendido por el Constitucional tras los recursos del Gobierno central. El president dice que se habilitarán locales de la Generalitat, y que habrá urnas y papeletas, pero que la consulta definitiva se daría en unas elecciones anticipadas que propone convertir en plebiscitarias, con una candidatura y un programa conjunto del bloque separatista. Su propuesta ha sido rechazada de plano por sus socios de ERC y ha hecho saltar por los aires la unidad de los partidos separatistas. Tras escenificar la ruptura en el Parlament, CIU busca en el PSC acuerdos de estabilidad para el resto de legislatura. El Gobierno ha vuelto a hablar de diálogo y legalidad y advierte a Mas que recurrirá cualquier acto contrario a la ley. Informe Semanal ha analizado, con expertos juristas y analistas políticos, el nuevo escenario político y jurídico en Cataluña y el viraje de Mas. Hemos hablado con Antonio Elorza, Catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, Anabel Díez, corresponsal política de El País, Toni Aira, columnista de El Periódico de Catalunya y profesor de Comunicación Política de la Universidad Pompeu Fabra, Edurne Uriarte, columnista de ABC y catedrática de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos, y con el magistrado Ramón Rodríguez Arribas, exvicepresidente del Tribunal Constitucional.

El hombre, proyecto cultural

Aranda de Duero acoge una nueva exposición de las Edades del Hombrededicada en esta ocasión a la Eucaristía católica. Hemos visitado la muestra, caminando por las calles de la ciudad y contemplado el paisaje de la ribera de Duero jalonado de viñas y de bodegas. Las Edades del Hombre es una fundación de carácter religioso que tiene como objetivo recuperar, conservar y difundir el patrimonio histórico artístico propiedad de las diócesis católicas de Castilla y León. Una iniciativa que surgió, a mediados de los años 80, del sacerdote José Velicia y el escritor José Jiménez Lozano. Una idea que se materializó en una primera exposición en la catedral de Valladolid en 1988. Un equipo de Informe Semanal ha visitado la nueva edición de las Edades del Hombre en Aranda de Duero titulada Eucharistia y ha paseado por las calles de la ciudad para conocer su historia, su gastronomía y su tradición vitivinícola. Hemos hablado con el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez Sánchez, el comisario de la exposición Eucharistia, Juan Álvarez Quevedo, el restaurador de obras de arte de la Fundación Edades del Hombre, Isidoro Moreno, el arquitecto de la Fundación Edades del Hombre, Juan José Fernández, la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García Rodríguez, el maestro asador, José María Rubio y el enólogo, José Manuel Pérez. Un acontecimiento cultural que se ha convertido también en un acontecimiento turístico, y que pueden ver hasta el 10 de noviembre en Aranda de Duero (Burgos).