Enlaces accesibilidad

Outsiders 4 (Debajo Del Sombrero)

Emisión 26 de octubre de 2014 · La 2

Por
Metrópolis - Outsiders IV

En el cuarto capítulo que dedicamos al Arte Outsider, conoceremos DEBAJO DEL SOMBRERO, una plataforma de creación, investigación y difusión de arte realizado por personas con discapacidad intelectual. Imágenes enigmáticas y conmovedoras que no necesitan de discursos, ni tienen su fin en alimentar el sistema del arte y su mercado.

Guiados por los comentarios de Lola Barrera (Directora) y de Luis Sáez (Director de Programas) conoceremos como trabaja Debajo del Sombrero, mientras recorremos la exposición Mundo Extreme que pudo verse en La Casa Encendida en Madrid a comienzos de este año. La exposición, comisariada y diseñada por Álvaro Matximbarrena, reunió trabajos de muchos de los artistas que participan en los talleres que se imparten en La Casa Encendida, Matadero, y la Facultad de Bellas Artes.

El principal objetivo de estos programas no es de carácter terapéutico. Trata de “recoger el talento y la vocación artística presentes en algunas personas con discapacidad intelectual, abriéndoles puertas a la experimentación plástica interdisciplinar con otros artistas, saberes, y recursos técnicos.”

Destaca también el montaje y concepto de esta muestra en relación con otras exposiciones de arte outsider, más ancladas en la vieja idea del arte bruto. En este caso se prioriza dignificar y resaltar la calidad artística de las obras y su relación directa con el espectador, sin intermediarios teóricos.

En Mundo Extreme “las obras hablan por sí solas” y nos hacen participes de todo el proceso artístico. A veces son obras fragmentarias o discontinuas que focalizan el “hacer” y no el “producir”.

Entre las obras que disfrutaremos a lo largo de la emisión, destacan las impactantes esculturas de BELÉN SÁNCHEZ, y un avance de su último vídeo: La tetilla (2014); los dibujos y esculturas en torno al imaginario del hombre lobo de JOSÉ MANUEL EGEA, la estatuaria totémica de JORGE BERMEJO, la acción procesual de LUÍS MARÍA HERRERO en la talla en madera, los mapas imaginarios y reales de ANDRÉS FERNÁNDEZ o las arquitecturas de ÁNGEL JESÚS SASTRE entre otras muchas obras de enorme hondura conceptual y calidad formal, como son las de RUBEN CABANILLAS, MIGUEL GARCÍA, MARÍA GRACIA SÁNCHEZ, ROSA MARÍA HERRANZ . ALEX SANTANA, ALBERTO DE TORRES, ALBERTO BUSTILLO, LUÍS MIGUEL EDJABUA, JUSTO SÁNCHEZ ESCRIBANO, ROSA LOBATO ALFONSO SÁNCHEZ, JOSÉ LUIS MANTECÓN, FRANKLIN DE LA PEÑA, EDUARDO DE LA CALLE…etc

“Son imágenes sin filtro, que degustan el proceso y el ahora… Son imágenes de una “verdad incómoda”… Que nos desvelan el misterio de crear sin red.”