Enlaces accesibilidad

Documentos TV. "Terror en Nairobi"

  • Se cumple el I aniversario del atentado terrorista en un centro comercial keniano
  • Este documental reproduce aquellas horas con testimonios e imágenes inéditas
  • TVE lo emite 7 días después de su estreno mundial en la norteamericana HBO
  • Terror en Nairobi se emitió el lunes 22 de septiembre a las 00.25 h en La 2

Por
Documentos TV - Terror en Nairobi

FICHA TÉCNICA

Terror at the mall / Terror en Nairobi

Dirección: Dan Reed

Producción: Amos Pictures Productions (Sudáfrica), BBC (Inglaterra), HBO (EEUU). 2014

Duración: 59'

Calificación: mayores de 16 años

El sábado 21 de septiembre de 2013 Al Shabaab, un grupo terrorista somalí vinculado a Al-Qaeda, atacó el Centro Comercial Westgate en Nairobi. Murieron 71 personas.

Estás tumbada allí, esperando a ver cuándo te toca a ti, cuándo va a ser tu turno

Documentos TV estrena en España, solo una semana después de su première en EEUU, un documental que reproduce el horror en el que estuvieron sumidos cientos de ciudadanos durante dos días. Este trabajo, coproducido por Amos Pictures Productions, HBO y la BBC, tiene su eje narrativo en los miles de horas de grabación de las cámaras de seguridad del centro comercial y los testimonios de algunos supervivientes. "Estás tumbada allí, esperando a ver cuándo te toca a ti, cuándo va a ser tu turno" dice Amber, una de ellos en este documental. "Puse mis brazos encima de mi hijo y mi pierna encima de mi hija, luego los pasos se acercaron cada vez más, y empezó el tiroteo".

Un centro comercial de moda, en sábado, y lleno de gente

Con tres restaurantes, un supermercado de dos plantas, un concurso de cocina infantil en la azotea, Westgate era el mejor centro comercial de la ciudad, al que todos querían acudir, y aquél sábado estaba lleno. "Estalló una granada a la que siguieron de inmediato disparos con arma de fuego. Algunos buscaban ponerse a cubierto, pero otros caían al suelo", dice todavía conmocionado Jon. ‘La gente estaba confusa, no sabían a donde ir, se pisaban unos a otros’, añade Katherine.

Imágenes inéditas

El documental Terror in Nairobi ofrece impactantes e inéditas imágenes de las cámaras y también de teléfonos móviles de algún cliente que grabó, aterrado, los primeros disparos. Jasmine recuerda cómo se encaró con un de los terroristas: "Por favor, deje marchar a los niños". Y la respuesta: "Estamos aquí para matar".

La gente que chillaba dejaba de hacerlo a medida que iban muriendo y el silencio era cada vez mayor

Sólo algunos musulmanes que sobrevivieron a los primeros tiroteos fueron liberados. ‘Una mujer mayor se puso en pie y dijo: "no puedo seguir arrodillada, tengo mucho dolor" y le preguntaron ‘¿eres musulmana?’. "Mientras ella dudaba sobre la respuesta que debía dar, le disparó", explica Anne. "La gente que chillaba dejaba de hacerlo a medida que iban muriendo y el silencio era cada vez mayor".

Sin plan oficial de rescate

Noventa minutos después de iniciarse el ataque, las fuerzas de seguridad kenianas aún no habían entrado en el centro comercial. Ante la ausencia de un plan oficial de rescate, un puñado de policías vestidos de civil decidió actuar por su cuenta. "No teníamos ninguna estructura de mando, no recibíamos órdenes de nadie", recuerda Abdul Haji.

Dos días después del comienzo del ataque, el ejército de Kenia disparó un proyectil altamente explosivo que acabó con los terroristas y provocó un enorme incendio. Las cámaras de seguridad, que habían grabado durante horas el asesinato en masa de civiles indefensos y cuyas imágenes han permitido reconstruir el escenario del horror, dejaron de funcionar.

Terror en Nairobi se emitió en Documentos TV el lunes 22 de septiembre de 2014 a las 00:25 h.en La 2 de TVE.