Enlaces accesibilidad

"El viaje a ninguna parte" de Fernando Fernán Gómez

  • En 1987, la película es galardonada en la primera edición de los Premios Goya
  • Recibe tres Goyas, en las categorías de Mejor película, Mejor guión y Mejor dirección
  • Juan Carlos Ortega se adentra en esta cinta dirigida por Fernando Fernán Gómez
  • La mitad invisible se ha emitido el 14 de junio de 2014, en La 2

Por
La mitad invisible - Viaje a ninguna parte. Fernán Gómez

La mitad invisible

Un programa cultural presentado por Juan Carlos Ortega y dirigido por Blanca Flaquer,  que se emite los sábados a las 20.00 horas en La 2.

Juan Carlos Ortega se adentra en el metraje de El viaje a ninguna parte, dirigida por un genio, Fernando Fernán Gómez. Los protagonistas, impresionante elenco de esta historia única e universal, viven el final de una forma de vida, la de los cómicos de la legua y las compañías de teatro ambulante y el inicio deslumbrante y avasallador de otra, la del cine. Entre la realidad y la fantasía. Gran cine dentro del cine para la primera película galardonada con los Premios Goya de cinematografía.

Más que nunca en esta ocasión coinciden la ficción de la obra que aborda La mitad invisible con la realidad del programa. El viaje a ninguna parte de Fernando Fernán Gómez nos sirve para volver a reivindicar la filosofía del trabajo en equipo, la solidaridad del grupo humano compacto y lo difícil que se hace, en ocasiones, resistir.

nos sirve para volver a reivindicar la filosofía del trabajo en equipo, la solidaridad del grupo humano compacto y lo difícil que se hace, en ocasiones, resistir

En la cruda España de la posguerra transcurre esta historia de perdedores resistentes, de realidad y fantasía, que su autor, llevó primero a antena como la última radionovela de RNE, convirtió luego en texto y por último trasladó al celuloide, con tal maestría, que consiguió 3 de los primeros premios Goya de la Academia de Cine.

El elenco, casi al completo, comparte con Juan Carlos Ortega sus mitades ocultas sobre aquel rodaje tan especial. Tiramos de los archivos de TVE para compensar la ausencia de Fernán Gómez, alguna de sus magníficas citas se cuela para terciar en nuestro discurso. Y recurrimos a su colaboradora y compañera de vida Emma Cohen para afinar, entre el buen vino y el jamón que nos sirve en su casa de la calle de La luna, suya y de Fernando… Y de todos los amigos que por allí han pasado.

Una vez más hemos buscado la voz experta, pero también el discurso al margen: la última compañía de teatro ambulante del país nos cuenta las dificultades de la empresa y lo inútil de su resistencia, como en la película…

Entre rodaje y rodaje Juan Carlos y el equipo de del programa asentamos lazos que unen estas más allá de lo profesional. A estas alturas y esta vez os lo queremos mostrar.

Específicaciones

Película escrita y dirigida en 1986 por el gran Fernando Fernán Gómez, que también interviene en el reparto, secundado por un elenco coral de magníficos actores (Pepe Sacristán, Laura del Sol, Gabino Diego, María Luisa Ponte, Juan Diego, Nuria Gallardo, Agustín González, Carlos Lemos…).

Juan Carlos Ortega habla con alguno de ellos para desentrañar una película que según todos rezuma verdad. Además, Juan Carlos, visita el pueblo del rodaje, Palazuelos en Guadalajara. Los pocos habitantes que allí quedan nos explican sus recuerdos.

La película narra el viaje de un grupo de cómicos de compañía de teatro itinerante. Carlos Galván, uno de los actores del grupo (Pepe Sacristán), revive sus memorias a medio camino entre realidad y fantasía. La llegada del cine va a representarles una fractura irreversible a la que no todos resistirán.

La fotografía de José Luis Alcaine, con el que también conversa Juan Carlos en el Café Gijón, uno de los pocos escenarios de la película fuera de Palazuelos, y la visión más íntima y cercana de la que fue pareja y colaboradora constante del director desaparecido en 2007, Emma Cohen, sirven para que Juan Carlos Ortega nos muestre la mitad menos visible de una película de películas.

La visión analítica, experta y de contexto de José Luis Castro de Paz, profesor de Comunicación Audiovisual en las Universidades de CC.SS. y Vigo, autor de un ensayo cinematográfico sobre la figura de Fernando Fernán Gómez y la entrevista con Manuel San José, miembro de la última compañía de teatro itinerante del país, completan la búsqueda ecléctica de Juan Carlos y “La mitad invisible” en esta entrega.

  • La mitad invisible se ha emitido el 14 de junio de 2014, en La 2