Enlaces accesibilidad

Vicente Rubio, reportero de 'Aquí la Tierra'

Por
Vicente Rubio, reportero de Aquí la tierra

@vicenterubio_tv

1- En Aquí la tierra nos cuentas historias que emocionan… ¿cuál es hasta ahora tu favorita?

¡Qué difícil! Entre mis favoritas están Marineros de Tierra, los carreteros de Quintanar de la Sierra, y la pesca del atún en la Almadraba de Zahara por muchas razones. Pero cuando alguien me pregunta por el programa siempre pongo como ejemplo "Escobas con mucha historia", la vida de Agustín, vecino de Bacaiku (Navarra) que volvió después de mucho tiempo a fabricar una de sus fabulosas escobas de brezo. Posee un relato cautivador y un personaje con mucha fuerza vital. Otra sería los Coscolls de la Cerdanya, donde desvelamos un secreto. Lo siento. Aunque si hablamos de emociones, dónde volví verdaderamente enamorado fue de Teruel, y diréis... tonta ella... tonto él, pues sí, con la familia de la Bioescuela Maiyal me emocioné. Por un momento pensé que otro mundo es posible.

2 – Y también tienes un arte especial para encontrar "personas con encanto", ¿cómo das con ellos?

Todo han sido de manera dispar. Suelo buscar y buscar,... y hablar con ellos antes. Juan Plantas fue un chivatazo de mi compañera Carla Pulín. Hasta "el Señor de los bosques" llegué gracias al algoritmo de Google y algo de buen ojo. Lo mismo me pasó con Chano, "El encantador de Lubinas", aunque esta vez gracias también al ojo clínico de Carlos Giralda, el coordinador de reporteros, que no dudó un instante en mandarme a Asturias con un equipazo de compañeros y unir así nuestras fuerzas a favor de la naturaleza. Cuánto nos ha regalado Chano. Perdí un amigo.

Equipo del programa junto a Chano rtve

El caso de Juanito Orange fue intuición justo antes de marcar el teléfono de otra persona. Otros ejemplos como El poeta del Hayedo, el Ganadero Humanitario o "los Migueles" fue puro rastreo telefónico y en la red. Y así podría seguir y seguir, porque me dejo a muchos. Desde los Monegros hasta las dunas de Tarifa. Disculpad, me llaman. Es un nuevo personaje.

3- Siempre vas con tu cámara de fotos a cuestas, ¿qué paisajes te han enamorado como reportero?

Buff, otra difícil. Me encanta la Sierra del Cadí y sus picos siempre nevados. Quedé atónito con el rojo marciano del sur de "El Hierro" o "el pedreru" del Cabo Vidio de Asturias en bajamar. También me cautivó el amarillo de la sierra de Gredos en primavera. Por poner algunos ejemplos. Pero que no se me enfaden los del Delta de Ebro que como atardeceres allí, ninguno. Bueno, en la hora mágica,... desde Extremadura hasta el valle del Roncal,... no hay foto que salga mal.

4- ¿Cuál es el país que tienes en tu lista de "lugares pendientes"?

En las primeras posiciones de la lista se encuentra Brasil y Japón. Aunque no me importaría empezar con un fin de semana en Andorra. De hecho, estoy esperando a que "Aquí la Tierra" se internacionalice para ir a visitar a todos nuestros fans. Según tengo entendido son muchos los terrícolas que nos ven por el canal internacional de TVE. Por ejemplo, la canción del "Txino con Txapela" de Koldo es ya un "hit" en China, ¿o lo he soñado?.

5- Con qué famoso te encantaría compartir mesa...

La próxima cena de navidad, me gustaría que junto al Ganadero Humanitario estuviesen todos nuestros colaboradores. Reunirlos a todos y convertirlo en un reportaje y hablar sobre el planeta. Si no puede ser,… pues una pachanga con Schuster y Maradona.

Vicente nos presenta a Juan, un ganadero que ha viajado por el mundo para ayudar con su oficio. Entre otros lugares ha estado en Bosnia para ayudar a reconstruir su economía ganadera.

6- Si fueses un animal, ¿cuál sería?

Las pocas veces que me he asomado por la pantalla de "Aquí la Tierra" ha sido con un pulpo en el brazo. Es mi animal fetiche. Se vendieron miles de chaquetas como la mía, con un pulpo cosido al brazo (es broma). En realidad, eso provocó que mi primer hijo pasase sus primeros años de vida obsesionado con los cefalópodos. Aunque al contarle el contenido de esta entrevista me aseguró que prefería las medusas.

Vicente y el pulpo rtve

7- ¿De playa o montaña? Porque tu tierra, Tarragona, lo tiene todo...

Yo he pasado la mayor parte de mi vida rebozado en la Costa Dorada, aunque también pasaba meses en la Cerdaña, dónde mi padre salió adelante como médico y dónde nacieron mis hermanos. Recuerdo pasear con él por los bosques de los Pirineos. Visitando sus lagos. De adolescente, en cambio, pasábamos con los amigos el verano por las pozas de Siurana o del Niu L´Àliga para acabar ese mismo día con un chapuzón en la playa.

8- Has hecho muchos reportajes de oficios antiguos... ¿cuál crees que no debería perderse nunca?

Hay oficios a los que les hemos seguido la pista y que se han extinguido dos meses antes de llamar al último paisano que lo ejercía. Creo que para que eso no pase debemos seguir cuidando el oficio que nos reúne hoy aquí, el del periodista. Y así podremos seguir contando la historia etnográfica de nuestros pueblos y muchas otras cosas más.

9- ¿Pones en práctica los consejos de Juan Plantas?

Por supuesto. Juan me ha enseñado mucho sobre plantas. Y lo que más valoro de este chamán del siglo XXI es su capacidad para transmitir ese conocimiento de manera muy generosa. A mis hijos les preparo alguna vez vahos con plantas como el llantén o el romero en invierno. También utilizo la crema de caléndula para la piel o el aloe vera y los pétalos de malva para la tos. Juan ha conseguido que los paseos por el campo cobren otra dimensión en mi vida. Ahora abrazo árboles y les llamo por su nombre. Ya sabéis… "muchas más historias nos esperan en la senda vegetal..."

10- Tienes cara de gustarte el cine... ¿cuáles son tus películas imprescindibles?

No sólo me gusta sino que también lo ejerzo. Soy guionista y codirector de cortometrajes del género fantástico bajo un pseudónimo, por lo que elijo "2001, odisea en el espacio" de Kubrick como primera opción. Además, os voy a recomendar un par de películas que tienen que ver con el programa. Una es el documental "HOME" de Yann Arthus Bertrand, visualmente muy interesante, casi como nuestro dron terrícola. Otra es "Grizzly Man" de Werner Herzog, pura emoción.

BIO

La trayectoria profesional de Vicente comienza como becario en los micrófonos de Radio Exterior de España de RNE, donde ya explicaba lo que era una cubierta ecológica. Master en reporterismo por la Universidad de Barcelona y la Columbia de Nueva York, sus primeros reportajes televisivos hablaban de cultura y tecnología para el 'Canal Cultura' e internet y tendencias para el programa juvenil 'Desesperado Club Social'. Guionista y periodista televisivo en programas de entretenimiento como 'Salvados', 'Cuatrosfera' o 'Pecado Original', entre otros, tiene una trayectoria de más de 15 años en la televisión.

Este tarraconense es un camaleón televisivo. Siempre cámara al hombro, ya sea para amontonar imágenes y diapositivas de paisajes y proyectarlos sobre las paredes y edificios, o para robarle el alma algún paisano, reconoce el olor de la tormenta y ha sido testigo de una lluvia asiática de sapos y culebras en toda regla. Entre las hormigas culonas y la carne de alpaca se queda con el oscuro fideo del Arrosejat del Delta del Ebro. Con cierta predilección hacia al paisaje lunar, se conforma con llegar hasta Lanzarote y no perderse ningún San Lorenzo una lluvia de estrellas en el mar Mediterráneo.

En su trabajo para el programa 'Aquí la Tierra' encontraréis historias y personajes para emocionarse y sacar más de una sonrisa.