Enlaces accesibilidad

Informe Semanal analiza el crimen de León

  • El asesinato de Isabel Carrasco ocupa un lugar destacado en el programa
  • ¿Cómo se prepara Madrid para vivir la final de fútbol entre sus dos equipos?
  • La Academia de Artillería de Segovia cumple 250 años de su creación

Por
Informe Semanal - 17/05/14

El asesinato a tiros de la presidenta de la Diputación y del PP de León, Isabel Carrasco, ha llenado de consternación y dolor a la clase política, lo que paralizó la campaña electoral. El crimen confesado por Montserrat González, en complicidad con su hija, Montserrat Triana Martínez, obedece a una venganza personal. Madre e hija ya lo habían intentado hasta en cinco ocasiones, según la investigación.

Son mujer e hija del inspector jefe de la Policía de Astorga, quien tras conocer los hechos ha pedido su relevo y traslado a Gijón.También está imputada una policía local, amiga de una de las detenidas, que entregó el arma homicida tras encontrarla en el interior de su coche. Las dos mujeres han ingresado en prisión tras declarar ante el juez, que mantiene el secreto del sumario.

El asesinato ha acentuado el debate sobre el uso de las redes sociales, tras la avalancha de comentarios delictivos que se han publicado en Twitter, justificando el crimen y haciendo apología de la violencia. Interior ha ordenado una investigación por si son constitutivos de delito.

Informe Semanal ha recogido en León las impresiones de amigos y compañeros de la fallecida. Sobre su figura humana y política hemos hablado con el vicepresidente de la Diputación de León y ahora presidente en funciones, Marcos Martínez, con el senador popular por León, Luis Aznar, y con la alcadesa de Astorga, Victorina Alonso. También el recuerdo emotivo del vicepresidente primero del Senado, Juan José Lucas, quien mantenía una estrecha amistad con Isabel Carrasco. Hemos hablado con un experto en criminología y con la inspectora de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, Silvia Barrera, quien ha arrojado luz sobre el uso delictivo de las redes sociales.

Historias del fútbol

El 24 de mayo, Real Madrid y Atlético de Madrid se enfrentarán en Lisboa por el título de la Liga de Campeones. Una final inédita, porque por primera vez en la historia de la Copa de Europa, dos equipos de la misma ciudad lucharán por el galardón más prestigioso del fútbol continental en una competición de clubes.

Nueve copas tiene el Real Madrid, y busca la décima; el Atlético de Madrid aspira a la primera. Un partido que ha desatado pasiones entre las aficiones; cada una con sus peculiaridades e historias, plasmadas en recuerdos y vivencias. Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid; Fernando Hierro, ganador de tres Champions con el Real Madrid, Jabo Irureta, finalista de la Copa de Europa de 1974 con el Atlético; José Mercé, cantaor y reconocido madridista, Julio Ruiz, crítico musical de Radio 3 y rojiblanco confeso; Ana Botella, alcaldesa de Madrid, ciudad con dos equipos en la final continental; José Antonio Camacho, ex jugador del Real Madrid y aficionados de ambos equipos recuerdan para Informe Semanal momentos de la historia de ambos clubes relacionados con la Copa de Europa.

¿Es Internet un cerebro?

Desde su creación Internet ha cambiado la vida de miles de millones de personas. Este sábado 17 de mayo se celebra el día mundial Internet, un fenómeno tecnológico y global que ha revolucionado el mundo de la comunicación y el de las relaciones personales. Nuestros gustos, opiniones, ideas y pensamientos, todo cabe en esa realidad virtual que es capaz de generar una inteligencia colectiva mientras pone a prueba nuestra privacidad y el buen o mal uso que puede hacerse de las redes sociales.

¿Dónde se ocultan nuestros datos? ¿Cómo funcionan esas grandes autovías de información? Muchos expertos aseguran que el comportamiento de la red imita al cerebro humano. En Informe semanal hemos indagado en esas similitudes para preguntarnos hasta qué punto puede hablarse de Internet como un cerebro y quién podría controlar a quien en un futuro plagado de interrogantes. Expertos en Neurociencia como el Investigador Javier De Felipe; Miguel Pérez Subías, Presidente Asociación de Usuarios de Internet y expertos en análisis de la información en las redes sociales participan, entre otros, en este reportajeque revela la estrecha franja que separa el mundo real del de el ciberespacio.

Artillería. 250 años de historia

La Academia de Artillería de Segovia cumple doscientos cincuenta años. Es una de las instituciones más reconocidas del ejército de tierra, que une a su tradición castrense una ejemplar vocación docente. Su larga trayectoria y prestigio la han convertido en el centro de formación militar en activo más antiguo del mundo. Por él han pasado más trescientas promociones y cerca de once mil quinientos oficiales.

El 16 de mayo de 1764 se fundó, por orden de Carlos III, el Real Colegio de Artillería, que se ubicaría en el Real Alcázar de Segovia. En 1862 un incendio obligó su traslado al exconvento de San Francisco, su actual emplazamiento. Ilustres nombres como los capitanes Daoíz y Velarde se han formado en esta institución. En la actualidad 29 oficiales y 229 suboficiales reciben formación académica y militar en este centro, que a lo largo de sus dos siglos y medio de vida ha sido punta de lanza en la investigación, la industrialización y el desarrollo de nuestro pais.

Informe Semanal ha visitado la Academia y ha recorrido sus dependencias de la mano de su director, el general de brigada Alfredo Sanz y Calabria. También hemos conocido el trabajo de los alumnos cadetes, su formación docente y su adiestramiento militar. Y hemos estado con profesores, instructores y altos mandos que nos han mostrado cómo es el día a día en la Academia.