Enlaces accesibilidad

La Ritirata en el Ciclo Barroco del Auditorio Nacional de Música de Madrid

  • La Ritirata interpretan los cuartetos de Arriaga con instrumentos originales
  • ¡Atención obras! se ha emitido el viernes, 2 de mayo, en La 2

Por
Atención Obras - La Ritirata en el Ciclo Barroco del Auditorio Nacional de Música de Madrid

¡Atención obras!

La agenda cultural de La 2 se emite cada viernes, a las 20.00 horas.

En Ensamble que fundó el chelista bilbaíno Josetxu Obregón hace 7 años acaba de actuar con gran éxito en la sala de cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid, dentro del Ciclo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

La Cantata, entre Italia y América

Durante el ensayo de este importante concierto, dedicado a la cantata barroca española, italiana y de América, Josetxu Obregón nos confesaba que todos están muy emocionados de formar parte de este ciclo que reúne a destacados grupos barrocos de todo el mundo. 

El programa recorre la cantata desde Alexandro Scartaltti

Para esta ocasión, junto a Josetxu Obregón, forman la Ritirata –la flautista Tamar Lalo, los violinistas Hiro Kurosaki y Miren Zeberio, el guitarrista Enrike Solinis y el clavecinista Daniel Oyarzábal-, además de las dos cantantes solistas, la soprano María Eugenia Boix y la mezzosoprano Nerea Berraondo.  

Josetxu Obregón nos explica que el programa recorre la cantata desde Alexandro Scartalti, “un poco el padre de la cantata, que escribió cientos de ellas”, pasa por el estreno en tiempos modernos de dos piezas de Juan Francés Iribarren, un compositor navarro que trabajó en la catedral de Málaga, y salta el charco para ofrecer música del archivo de los indios chiquitos, compuesta en la misiones jesuíticas, como por ejemplo, la sonata para violín y contínuo en la mayor de Domenico Zipoli.

Atención obras - La Ritirata interpreta a Claudio Monteverdi

Interpretación con criterio histórico

Josetxu Obregón revela que La Ritirata siempre “utiliza o bien instrumentos que han sobrevivido desde la época del compositor, o réplicas hechas a imagen y semejanza de lo que se conocía en épocas como el barroco”.

Lo más importante es mantener los instrumentos en el mismo estado que se conocían

 Pero ojo, el fundador de La Ritirata nos recalca que “lo más importante es mantener los instrumentos en el mismo estado que se conocían”, es decir, el chelo de Josetxu Obregón, construido en 1740, se conserva exactamente con el mismo tipo de cuerda de tripa y de puente que había en la época, no con cuerdas metálicas más modernas, así se consigue un sonido más bello, como el que escuchaba el propio compositor.

Los Cuartetos de Arriaga

La Ritirata es también noticia porque acaba de publicar un disco con la grabación de los cuartetos de Juan Crisóstomo de Arriaga, un compositor que nació en 1806 en Bilbao, al que algunos han llamado el Mozart español, y que falleció de forma muy prematura a los 19 años.

Sus cuartetos no tienen nada que envidiar a un primer Opus de Beethoven

Josetxu Obregón afirma que es una música de una calidad fantástica y que estilísticamente es un compositor incluso más cercano a Beethoven o Schubert, porque sus cuartetos “no tienen nada que envidiar a un primer Opus de Beethoven”.

El chelista concluye que se trata de una grabación con instrumentos de época y criterios históricos, fruto de una investigación de cómo era la interpretación del cuarteto de cuerda en torno a 1820.