Enlaces accesibilidad

¡Más madera!

  • Las ventajas de la leña como combustible
  • La extracción de biomasa facilita la limpieza del monte
  • La biomasa se transforma en astillas o pellets
  • El pellet es madera prensada preparada para estufas

Por
El escarabajo verde - Más madera

¡Más madera!Un documental de

 Xavier Sitjà y Rafael  Arenas

Imagen y sonido: Ilde Urban, Pol Graell, Marc Forch, Ferran Martin y Luis Miguel Pavón

Montaje: David Escusa

Sonorización: David Beltrán

El Escarabajo verde es el programa semanal de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige y presenta Mario de la Mano, realiza Eduardo Laplaza y produce Luisa Miranda.

Toda la vida la madera ha servido para calentar las casas. La tecnología moderna aportó nuevos combustibles que arrinconaron a la leña, pero ésta regresa con fuerza con el nuevo nombre de biomasa. Las calderas de astillas o pellets tienen una eficiencia elevada y comienzan a popularizarse. Pero la biomasa también contamina. 

la biomasa también contamina

El programa de medio ambiente de TVE2 “El escarabajo verde”, emite el documental ¡Más madera! dedicado a las ventajas de la leña como combustible. Es más barata, eficiente y menos contaminante que el gasoil, usado mayoritariamente. La biomasa es también una solución para limpiar los bosques cada vez más abandonados y con alto riesgo de incendios. Se vende en forma de astillas o pellets, unos diminutos cilindros de madera prensada con alto poder calorífico. Su quema en calderas produce agua caliente que circula por los radiadores que emiten calor.

La biomasa es también una solución para limpiar los bosques

Los especialistas en contaminación ambiental alertan que la masificación de la biomasa tiene el riesgo de polucionar zonas urbanas, algo ya estudiado en Centroeuropa.  Para impedirlo  reclaman una directiva europea que controle las emisiones que provoca.

¡Más madera!, explica como la extracción de biomasa facilita la limpieza del monte y su transformación en astillas o pellets facilita su uso como combustible. Como muestra, el “Escarabajo verde” visita un camping en el Valle del Lozoya, una casa rural en Solsona, una comunidad de vecinos en Móstoles y el municipio pirenaico de Bellver de Cerdanya que utilizan biomasa para calefacción y agua caliente.