Enlaces accesibilidad
Documentos TV

"Endometriosis, la punta del iceberg"

  • 170 millones de mujeres en todo el mundo sufren endometriosis
  • Ignorada durante décadas, comporta mucho dolor y compromete la fertilidad
  • Quienes la sufren tardan nueve años de media en ser diagnosticadas
  • Pese a su sintomatología incapacitante, no se ha priorizado su investigación
  • Endometriosis, la punta del iceberg se emite el 16 de marzo en La 2

Por
Documentos TV - Endometriosis, la punta del iceberg

Endometriosis, la punta del iceberg

Dirección: Elena Goatelli

Producción: España 2012

Duración: 52'

Calificación: mayores de 7 años

En el mundo 170 millones de mujeres luchan contra el dolor y la esterilidad causadas por la endometriosis. Millones de mujeres y adolescentes que se enfrentan también a la ignorancia y el silencio en torno a esta enfermedad.

“Esto es un sufrimiento gratuito de las mujeres. Y, al fin y al cabo, hemos avanzado mucho pero somos mujeres. Estamos en un segundo escalón”. Con esta amarga reflexión cierra Mayte el documental Endometriosis, la punta del iceberg. Mayte ha pasado por siete cirugías y dos abortos a causa de la endometriosis.

La gran desconocida

No es un cáncer, pero actúa igual. La enfermedad ha sido la gran desconocida durante décadas y una infinidad de mujeres ha pasado hasta por cinco o seis especialistas diferentes o por el quirófano, donde se le han extirpado varios órganos, antes de ser diagnosticadas de endometriosis.

El documental saca a la luz una enfermedad invalidante como pocas, con unas devastadoras consecuencias en la fertilidad de la mujer. El desconocimiento clínico y la escasez de recursos dirigidos a la investigación sobre las causas y el tratamiento de la endometriosis no han sido prioritarios, a pesar de que el número de afectadas crece considerablemente.

Los especialistas apuntan a un origen genético aunque no descartan posibles factores medioambientales como desencadenantes de esta agresiva dolencia.

La voz de las afectadas

El documental que emite Documentos TV da voz a las mujeres afectadas, que han malvivido en algunos casos durante treinta años buscando una cura que nadie aún ha encontrado. La mayoría de la gente ni siquiera sabe que esta enfermedad existe.

“Tengo 36 años y endometriosis desde los 18. Creí que era un estigma personal hasta que en 2010, cuando me operaron, conocí a otras mujeres que la sufrían”, afirma la propia directora del documental, que con este trabajo ha querido poner de manifiesto la indiferencia con que la sociedad ha tratado a esta enfermedad de las mujeres.

Las que han decidido ponerse delante de la cámara en este documental cuentan la historia común de sus vidas, ligada a la enfermedad, al sufrimiento y a la incomprensión. Ellas son tan sólo, la punta del iceberg.

Endometriosis, la punta del iceberg se emite en DOCUMENTOS TV el domingo 16 de marzo a las 23.00 h en La 2.