Enlaces accesibilidad

Home Movie Day Salamanca 2013

Emisión 24 de noviembre de 2013 · La 2

Por
Metrópolis - Home Movie Day Salamanca 2013

El pasado 19 de octubre Salamanca celebraba el “Día Internacional del Cine/Vídeo Doméstico 2013”. Nos acercamos así a un género audiovisual que no responde a ningún patrón. Género libre por excelencia y testigo silencioso de nuestras vidas, el vídeo doméstico constituye un documento histórico interpretado desde una mirada amateur e inocente. Hoy, la recuperación de estas preciadas piezas, realizadas en un primer momento para su uso personal, nos invita a reflexionar sobre la revisión del pasado inmediato y su conservación.

El Día Internacional del Video Doméstico o Home Movie Day (HMD) nace hace once años en Baltimore para reunir las películas realizadas por aficionados con una finalidad doméstica. De ahí se fue extendiendo, primero por varias ciudades de Estados Unidos, y posteriormente, por todo el mundo. Desde 2010, la ciudad de Salamanca es una de las seis sedes españolas de celebración junto a Canarias, Extremadura, Euskadi, Murcia y Navarra.

Nacido en un primer momento con la intención de recuperar y conservar estos materiales además de verlos en un contexto público, hoy se ha convertido en un punto de encuentro y reflexión sobre nuestra historia social y cultural desde una visión más democrática.

A lo largo del programa Metrópolis de esta semana, recorreremos junto a Chema Alonso y Carlos TMori (artistas e investigadores miembros de ELEKTRONOVA y responsables del HMD de Salamanca), las diferentes actividades que formaron parte de esta celebración que en esta edición ha tenido como sede principal el Centro de Arte Contemporáneo DA2 (Domus Artium 2002), además de la Biblioteca de la Casa de las Conchas.

Lo mejor del Día 2013

Dentro de la Muestra de cine/video doméstico podremos ver fragmentos de las piezas recuperadas de Manuel Arévalo Sánchez de 1983-85 “Paella popular al lado del Puente Romano” y “Desfile popular en ferias” (Salamanca); Ángel Gutiérrez Jaén y su “Viaje a los orígenes” (realizado en 1992 en Guillarey, Pontevedra”); o la “Bola de luces” (realizado por Ramón Churruca en Bilbao, 2006), además de la proyección en Súper 8 de “Fiestas populares del Barrio Delicias” (de Carlos T. Villamediana, rodado en Valladolid en 1977).

Se incluye también el trabajo que ha realizado Enrique Marty, artista multidisciplinar cuya obra se mueve en torno al ámbito familiar y que, para esta ocasión, junto a su padre Luis Marty, ha presentado tres vídeos bajo el título de Fantasmagorías (rodados en A Coruña entre 1928 y 1975). En ellos podemos ver cómo los patrones de grabación familiar se van repitiendo a lo largo de los años. Tanto el primer vídeo, rodado por el abuelo de Enrique Marty, como los posteriores filmados por el padre, siguen un mismo esquema, aparecen las mismas personas, los mismos entornos... Como ocurre en estos vídeos, el tiempo ha demostrado que la historia y la sociedad, van siguiendo los mismos patrones una y otra vez.

Videos domésticos de artistas

Como novedad en esta última edición, abriendo el festival a otros modelos de producción audiovisual más allá del familiar, el centro de arte DA2 Salamanca acoge la muestra audiovisual “Videos domésticos de artistas” hasta el 6 de enero 2014, una selección de videos de temática, factura y finalidad doméstica comisariada por Carlos TMori, realizados por artistas audiovisuales. Estos vídeos evidencian que, aunque no fueron concebidos como pieza artística, siempre hay ciertos tics reconocibles que luego se repiten en la totalidad de su obra.

Gabriel Díaz Romero (Madrid, 1967), por ejemplo, nos muestra una videocarta, que realizó durante su estancia en Kassel (Alemania) cuando estaba estudiando y comenzó a interesarse por la experimentación audiovisual. Allí, realiza uno de los trabajos más interesantes para la Documenta IX: “Let there be TV”, que supuso 100 días con una emisión de 24 horas de televisión experimental.

El trabajo que se presenta en Salamanca, “Bueno, pues este es el vídeo que te prometí” (Kassel, Alemania, 1992), nació como un vídeo doméstico y se expone por primera vez pasados 21 años. Recorre de manera descriptiva las diferentes partes de la casa hasta que, de forma improvisada una de las habitaciones se convierte en sala de exposición de sus trabajos recientes. La videocarta termina con una cariñosa despedida felicitando las navidades a alguien que nunca llegó a recibirla.

La obra de Txuspo Poyo (Alsasua, Navarra, 1963), se ha movido siempre en el entorno cinematográfico fusionando dispositivos caseros y alta tecnología, para plantear cuestiones relativas a las relaciones entre arte y poder. En esta ocasión nos presenta dos bodegones domésticos, “Naturalezas muertas sometidas a la fuerza centrifugadora de una lavadora. Preparativos para una infusión” y “Restos de una comida para tres” (Bilbao, 2013), una suerte de experimentación sobre las circunstancias domésticas donde los elementos comienzan a moverse de forma casi hipnótica y desplazarse por la superficie al ser sometidas a las vibraciones de la lavadora.

Por su parte, Javier Codesal (Sabiñánigo, Huesca, 1958), cuyo trabajo podría definirse de alguna manera como retratos audiovisuales, para la muestra ha presentado un video muy sencillo pero de gran carga emocional y con un curioso estudio del tiempo. En un plano único con un teléfono, se van sucediendo los diferentes mensajes de voz que sus sobrinos le han ido dejando en el contestador a lo largo de los años. “Tantos mensajes” (Madrid, 2013), realizado con la participación de Manuel Benedí Sieiro, Mario Bebedí Sieiro y Jualia Sieiro, retrata el crecimiento de un niño a través de los mensajes grabados entre 2007 y 2012. Una muestra de la evolución de una persona, de una llamada, de una relación establecida entre sobrino y tío, que recupera la idea del tiempo, y reflexiona sobre el paso del mismo.

El artista performer Ramón Churruca (Bilbao, 1964), en “Excursión Museo Oteiza I y II” (Bilbao, 2013) visita uno de los templos del arte contemporáneo vasco recorriendo y centrándose en los aspectos que, bajo su mirada artística, llaman su atención. El recorrido es interrumpido por un paseo campestre que resulta ser el centro de la grabación. Contraste intencionado de ambos espacios que, montados directamente en cámara, juega alternativamente con el entorno enclaustrado del centro de arte frente al aire libre del frondoso bosque.

Completa la muestra el vídeo del cineasta Enrique Piñuel (Salamanca, 1978), “50 fragmentos de viajes por Salamanca y un baile popular” (Salamanca 2013), una composición de postales en movimiento que reflejan diferentes excursiones familiares por Salamanca, incluyendo un baile popular. Una especie de álbum videográfico estructurado a la manera de postales audiovisuales que recorren la provincia de Salamanca destacando el paisaje y las pequeñas escenas cotidianas.

El reciclaje de Súper 8 familiares

Terminamos el programa con el cuidado trabajo de Adán Santiago que, junto a su padre Fernando Santiago ‘Jacobo’, se presentó bajo el título “El reciclaje de Súper 8 familiares”. Fernando Santiago es uno de los integrantes y fundadores del colectivo de artistas Grupo Simancas, pintores con una estética muy marcada que desde 1967 realizaban investigaciones plásticas conjuntamente. A partir de las grabaciones de los viajes que realizaba Fernando con el grupo Simancas, además de con su familia, con imágenes estéticamente muy cuidadas y con una visión cinematográfica evidente, Adán Santiago ha realizado diferentes piezas documentales que evidencian el valor de la recuperación de estos materiales olvidados.

De ahí surgen trabajos como “Grupo de Pintores” (Adán Santiago, 2012), un documental sobre el grupo Simancas; o “Nazaré 1964”, en el que la grabación se centraba en la actividad del pueblo y las coloridas barcas de la zona portuaria portuguesa. Para incorporar el audio, Adán Santiago se trasladó al mismo lugar donde fueron grabadas las imágenes pasados 50 años para recuperar los sonidos que pudieron acompañar a esta grabación.

Interesante es también la pieza “La Era 1969” que documenta una actividad cotidiana que es la trilla que estaba desapareciendo en toda Castilla y parte de Zamora; y la pieza “London 1968”, con la que despedimos el programa, un collage de imágenes en movimiento desde una mirada impresionada por el color y el ritmo palpitante de una ciudad desconocida.

__________________________

  • La exposición “Videos domésticos de artistas”, comisariada por Carlos TMori estará disponible en el Domus Artium 2002 (DA2) hasta el 6 de enero de 2014.
  • Más información sobre la celebración del Día Internacional del Cine/Video Doméstico en http://videodomestico.wordpress.com/ y en http://homemovieday.com

(Fotografías de Cristina Garcia-Camino)