Enlaces accesibilidad

La noche temática - Niñas, las más vulnerables

  • Abordamos el drama de las niñas afganas a través de dos documentales
  • Sus protagonistas: niñas vendidas como esclavas o disfrazadas de chicos
  • La medianoche del sábado 15 al domingo 16 de octubre en La 2 y RTVE.es

Por
La Noche Temática - Niñas, las más vulnerables - Avance

FICHA TÉCNICA

Las novias del opio Opium Brides

Producción: Clover Films. Reino Unido 2012

Duración: 52'

Calificación: mayores de 12 años

Hija, tú serás un niño Kaboul: Tu sera un garçon, ma fille / Bacha Posh: You Will be a Boy, My Daughter

Dirección: Stéphanie Leburn

Producción: Babel Press. Francia 2012

Duración: 52'

Calificación: mayores de 12 años

En muchos países ser menor significa sufrir grandes discriminaciones. Además, nacer niña es sinónimo de ser vulnerable entre los vulnerables. En Afganistán, principal productor de opio, los agricultores se ven obligados a vender a sus hijas a los traficantes de droga como pago por los préstamos que no pueden pagar. El destino de otras chicas afganas es diferente pero también indigno. Sus familias las transforman en varones ante la sociedad asumiendo todas las responsabilidades de un hijo. ¿Cómo se sienten estas chicas viviendo una mentira durante años? La noche temática nos acerca a las niñas más vulnerables.

Las novias del opio

En Afganistán el gobierno está llevando a cabo un programa de destrucción masiva de los cultivos de amapolas, plantas de las que se extrae el opio. Pero este método ha tenido un efecto colateral drástico en las familias campesinas a las que los traficantes de droga prestaron dinero para plantar sus campos. Una vez destruido el cultivo, los agricultores no pueden pagar los préstamos.

Niñas de apenas 6 años son vendidas como esclavas sexuales para salvar a sus padres

Estos campesinos lo único que poseen de valor son sus hijos y, en particular, sus hijas como moneda de cambio. Ante las amenazas de muerte de los traficantes, niñas de apenas 6 años son vendidas como esclavas sexuales para salvar a sus padres. Muchas familias tratan de marcharse pero temen que, vayan donde vayan, los encuentren los traficantes. Una vez secuestradas, pocas niñas logran escapar de su cautiverio. En un país donde el Gobierno es reacio a admitir los abusos sexuales a niñas, las víctimas sólo tienen un puñado de refugios privados a los que acudir.

Las novias del opio - Comienzo

La OTAN desea que los agricultores cuyas cosechas han sido destruidas desarrollen cultivos alternativos, como el trigo o el mijo, pero para ellos los beneficios que obtendrían de ello serían minúsculos comparados con los generados por el opio. Algunas comunidades agrícolas han empezado a contraatacar con enfrentamientos con los policías que van para destruir los cultivos. Mientras algunos agricultores se enfrentan a la policía, otros cultivan opio lejos del alcance del Gobierno hacia la frontera con Pakistán, en pleno territorio talibán. El narcotráfico es la principal fuente de ingresos de los talibanes.  Supone más de 300 millones de dólares al año que les permiten financiar su lucha armada, y que obtienen, en gran medida, dejando pasar a los narcotraficantes por las zonas fronterizas que controlan.

Hija, tú serás un niño

Niñas disfrazadas de chicos por sus padres. En Afganistán es una práctica común, pero se hace ocultamente. Condenada por el Islam, esta tradición es un tabú. En una sociedad extremadamente patriarcal, nacer niña es una carga. Ir vestidas como un niño es una forma de escapar a esa condición. Se hacen pasar por chicos para poder trabajar, estudiar, divertirse y vivir.

Hija, tú serás un niño - Comienzo

El documental acompaña a cuatro chicas que fueron elegidas para convertirse en el hijo varón que sus padres anhelaban. Shabina se ha convertido recientemente en bacha posh (expresión en dari que significa literalmente vestida de niño) para ayudar a su padre gravemente discapacitado y responsabilizarse de todo. El padre de Shabina tiene miedo a la calle, pues es a la calle adonde ella sale cada día a recoger basura y papel desechado, que luego vende a los recicladores. Allí se junta con otros niños. Todos la llaman Zahid, su nombre de varón, su nombre de calle.

Naheed echa de menos la libertad que ser hombre le dio

Mariam es un bacha posh desde los cuatro años. Hoy es una adolescente que se niega a volver al redil. La única concesión que hace es llevar el velo para ir a la escuela. Los padres de Mariam piensan que es el momento para que ella cambie de nuevo y vuelva a ser una chica pero ella está desesperada y se aferra a su identidad masculina. Naheed echa de menos la libertad que ser hombre le dio y continúa rebelándose contra la sociedad jugando al fútbol. Actualmente, ha encontrado un pequeño trabajo: es la encargada de la maquetación de la revista de la Federación de Fútbol de Afganistán. Es un refugio para ella. Aquí, nadie la juzga por su pasado o sus opciones.

Jack tiene claro que nunca volverá a ser una mujer. Hubo un tiempo en el que Jack se llamaba Belquis, una niña que había nacido en una familia sin varones. Para evitar el deshonor de no tener un hijo, los padres decidieron convertir a su hija pequeña en un bacha posh. Pero incluso después de tener hermanos, Jack no quiso volver a ser Belquis. Ha conservado su ropa de chico, en contra de la opinión de todo el mundo. Tiene ahora 25 años y está a punto de ir a Europa para dar una conferencia sobre las mujeres en Afganistán.