Enlaces accesibilidad

Rigola regresa al Lliure con "El policía de las ratas"

  • Un cuento de Roberto Bolaño llevado a escena por Àlex Rigola
  • Las ratas son las protagonista de un thriller con los ingredientes del género
  • Palabra y trabajo actoral, pilares de un montaje que reivindica el valor del arte

Por
Àlex Rigola mira a Roberto Bolaño en 'El policía de las ratas'

Pocos artilugios escénicos se necesitan para relatar una buena historia si se cuenta con un excelente texto literario y con la interpretación limpia y vivida de dos actores como Joan Carreras y Andreu Benito. En El policía de las ratas, un cuento del libro El gaucho insufrible de Roberto Bolaño, Àlex Rigola no echa mano de efectismos ni "modernidades" gratuitas, en un escenario desnudo, prácticamente sin movimiento, toman valor la palabra y el trabajo actoral.

Pepe el Tira es el policía solitario, tenaz e idealista que encarna Joan Carreras, y Andreu Benito da voz al abanico de personajes que completan la historia. Un thriller, con todos sus ingredientes, sus asesinatos e indagaciones policíacas. Sólo que aquí los personajes son ratas.

Una fábula que lo que pone en evidencia es que las ratas, en principio, no se matan entre ellas como hacen los hombres. Y va más allá: nos habla del valor de la diferencia, de la particularidad del individuo frente a la masa. Del arte, pues, del espacio necesario para el arte y el artista en una sociedad cada vez más uniforme, donde parece que el único alimento que precisa la población es el que cubre las necesidades mínimas de subsistencia y como máximo se aspira al entretenimiento.

Rigola vuelve al Teatre Lliure, que dirigió durante 8 años, con esta pieza estrenada en agosto en la Bienal de Teatro de Venecia, que dirige él mismo. Y a partir del 29 de enero se podrá ver en castellano en el Teatro de la Abadía de Madrid.