Enlaces accesibilidad

La Noche Temática. "Abuso y adicción de fármacos"

Por
La Noche Temática - Abuso y adicción de fármacos - Avance

FICHA TÉCNICA

Adicto en América / American Addict

Dirección: Sasha Knezev
Producción: Pain MD Productions y 888 Films. EE.UU. 2012
Duración: 88'
Calificación: mayores de 12 años


Derrotando a las superbacterias / Defeating the Superbugs

Dirección: Nicola Cook
Producción: BBC. Reino Unido. 2012
Duración: 50'
Calificación: Todos los públicos

Estados Unidos representa el 5% de la población mundial pero consume el 50% de la prescripción de pastillas y más del 80% de los narcóticos recetados en el mundo. Las terribles consecuencias de esta práctica se traducen en muertes innecesarias. Mundialmente, los antibióticos también han sufrido un uso excesivo que ha contribuido a crear una colección peligrosa de bacterias cada vez más resistentes a estos medicamentos; superbacterias que necesitan dosis cada vez más fuertes para matarlas. La Noche Temática nos muestra los fatales efectos del abuso de fármacos a través de dos documentales.

"Adicto en América"

En Estados Unidos el abuso de medicamentos con receta está aumentando cada vez más. Sólo en Florida se está registrando la muerte de hasta siete personas al día debido al uso indebido y abuso de fármacos. Esta dependencia de las drogas farmacéuticas no exculpa a la industria farmacológica, políticas de gobierno y médicos.

La Noche Temática - Adicto en América - Comienzo

Hay una actitud pasiva en la sociedad norteamericana sobre el abuso de medicamentos recetados

Los cigarrillos y el alcohol se han convertido en las sustancias de costumbre para muchos jóvenes, por lo que han sido demonizados, pero hay una actitud mucho más pasiva en la sociedad norteamericana sobre el abuso de medicamentos recetados. Este documental hace un análisis del crecimiento de este problema, la participación en la consolidación de todo esto de la industria farmacéutica, y la culpabilidad de la FDA (Administración de Productos Alimentarios y Farmacéuticos) sobre el poder desenfrenado de los cárteles de las drogas "legales".

El documental cuenta con numerosas entrevistas y condena a los que han sacado provecho de esta situación, pero recuerda al consumidor que tiene el deber de informarse adecuadamente sobre los peligros de las drogas farmacéuticas y ser consciente de los especuladores sin escrúpulos. En EE.UU. la industria farmacéutica y su íntima relación con el gobierno federal es un microcosmos de esta estructura de poder. Aunque este documental se centra en el tema del abuso de medicamentos recetados en los EE.UU. es un hecho relevante en todo el mundo.

"Derrotando a las superbacterias"

Los antibióticos son uno de los milagros de la medicina moderna. Sin embargo, su excesivo abuso está ayudando a crear bacterias muy peligrosas y resistentes a estos fármacos. Bacterias que pueden propagarse a través de nuestros antibióticos y seguir creciendo hasta convertirse en superbacterias que escapan a nuestro control. Son Difíciles de derrotar y requieren un antibiótico más potente y tóxico para el paciente.

El surgimiento de una bacteria resistente a los antibióticos se considera una amenaza grave para la salud pública. Por lo tanto, los científicos están desarrollando nuevas y sofisticadas formas de intentar derrotar a las superbacterias.

La Noche Temática - Derrotando a las superbacterias - Comienzo

El descubrimiento de la penicilina en 1928 revolucionó nuestras vidas. Los antibióticos han impedido que sencillos cortes pasaran a convertirse en infecciones mortales. Han salvado a millones de personas de enfermedades como el cólera, la difteria y la tuberculosis... Pero a lo largo de la última década, los científicos han observado - por todo el mundo - brotes para los que los antibióticos en los que confiábamos han dejado de funcionar.

Antes, las superbacterias eran esporádicas y poco frecuentes pero ahora han aparecido en las ciudades más importantes del mundo. El profesor Tim Walsh estudia estos brotes recientes. Y hay una región que le preocupa más que ninguna otra. El continente surasiático sufre de la resistencia a los antibióticos mucho más que cualquier otra zona del planeta. Los tres últimos años ha estado viajando al sur de Asia para entender por qué algunas de las zonas más pobres del planeta son lugares donde prosperan las superbacterias. 

Televisión

anterior siguiente