Enlaces accesibilidad

Más Isabel - Nuevo personaje: El Zagal

  • Conocido como 'El Zagal' por su valentía, es el hermano menor de Muley-Hacén
  • El emir le pedirá que participe en el Gobierno de Granada
  • Conoce más datos sobre todos los personajes de 'Isabel'

Por
Isabel - El Zagal y la sucesión en Granada

Era el hermano menor de Mulay Hacén y se le conocía como El Zagal por su valentía. Reinó Granada entre 1485 y 1486 con el nombre de Muhammed XIII.

Cuando Boabdil le arrebató el reino de Granada a su padre en 1482, el Zagal luchó junto a su hermano Muley-Hacén. Y a su muerte, heredó su trono, convirtiéndose en el penúltimo rey de la dinastía nazarí. Si tenemos en cuenta las palabras de Teresa Cunillera, 'El Zagal' sería casi la única persona en la que podía confiar el emir, y nunca al 100%: "Muley-Hacén era el emir, pero no tenía una posición bien fortalezida, bien apoyada. Estamos hablando de los abencerrajes, necesitaba constantemente ese consenso de la sociedad nobiliaria, de su cultura". Y es así donde entra en juego el Zagal, que le serviría de apoyo "moral" y también armado.

Los Resyes Católicos capturaron a Boabdil durante una incursión de éste en tierras de Cabra (Córdoba), lo que dió inicio a unas negociaciones con ambas partes.

Al final, Fernando e Isabel llegaron a un acuerdo con Aixa y liberaron a Boabdil, pero consiguieron su objetivo de "divide y vencerás". Y es que el Zagal era mejor estratega si lo comparamos con su hermano y su sobrino, el más peligroso para sus intereses.

El rescate pagado y el juramento de vasallaje de Boabdil recrudeció las tensiones internas del reino, y propició la caída de Baza en manos cristianas.

El Zagal y Boabdil se vieron obligados a pactar: Granada quedó entonces en manos del sobrino, mientras que Málaga, Almería y Guadix acabaron en manos del tío. En 1489, sin embargo, el Zagal perdió Málaga y se declaró vasallo de Fernando e Isabel, entregándoles también Almería y Guadix.

En 1491, se exilió a África donde fue encarcelado por el rey de Fez, amigo de Boabdil, que lo cegó siguiendo las órdenes de su sobrino.