Enlaces accesibilidad

Más Isabel - Nuevo persoje: Boabdil

  • Conocido como Boabdil el Chico, era miembre de la disnatía nazarí
  • Hijo de Muley-Hacén, llegó al trono con el apoyo de su madre y los Abencerrajes
  • Descubre más datos sobre todos los personajes de 'Isabel'

Por
Boabdil
Boabdil

Era miembro de la dinastía nazarí y fue conocido como Boabdil el Chico por su juventud, o el Desdichado por la pérdida de su reino.

Nació en la Alhambra y durante su reinado, que se prologó entre 1482 y 1492, recibió el nombre de Muhammed XII. Fue en 1482 cuando se sublevó contra su padre en Guadix y accedió al trono con el apoyo de los Abencerrajes y de su propia madre, despechada porque Mulay Hacén había preferido a otra mujer.

Luchó contra su padre y su tío, que también se consideraba a sí mismo legítimo rey de Granada. En Lucena, cayó preso ante el ejército de Isabel y Fernando, que lo utilizaron como moneda de cambio en una negociación destinada a aumentar las diferencias entre los dos bandos granadís para así debilitarlos.

Cuando fue liberado, entregó a Castilla parte de su reino, en aquel momento en manos de El Zagal, muerto ya su padre. Tras la derrota de su tío, los reyes creyeron que Boabdil les entregaría Granada, aunque finalmente no ocurrió así. Se resistió a hacerlo pues la ciudad se había convertido en el refugio de musulmanes. Pero una larga campaña de asedio hizo que el hambre y el sufrimiento de los suyos no le dejara otra salida que rendirse. El 2 de enero de 1492, Boabdil entregó las llaves a los Reyes.

La leyenda cuenta que, al salir de la ciudad, camino de su exilio a Fez, cuando coronaba un collado, Boabdil se giró para ver por última vez su querida Granada y lloró amargamente por su pérdida. Y su madre, Aixa, le reprochó: “Llora como mujer lo que no supiste defender como hombre”.