Enlaces accesibilidad

Más Isabel - Nuevo personaje: Muley-Hacén

  • Muley - Hacén subió al trono tras suceder a su padre Ciriza
  • Una de las leyendas que le perduran es su historia de amor con Isabel Solís.
  • Conoce más detalles sobre los personajes de Isabel

Por
Muley - Hacén
Muley - Hacén

Accedió al trono sucediendo a su padre Ciriza en 1464, una época muy convulsa para el reino nazarí. Su hijo Boabdil le arrebató el trono en 1482, tras lo cual Muley Hacén huyó de Granada con su hermano El Zagal para luchar contra su hijo. En 1485, ya muy debilitado, nombró heredero a su hermano y falleció poco después en el castillo de Mondújar.

Una de las leyendas sobre Muley Hacén concierne a su historia de amor con Isabel de Solís, una noble castellana que fue apresada en una incursión nazarí y fue llevada cautiva a La Alhambra. Allí el rey se enamoró perdidamente de ella lo que le hizo descuidar sus asuntos de estado.

Mulay Hacén se casó con Isabel cuando ella se convirtió al Islam con el nombre de Zoraida. La sultana Aixa, primera esposa y madre de Boabdil, se resintió ante la presencia de la favorita, y fue el inicio de unas intrigas palaciegas que supondrían la ruina del rey.

Otra de las leyendas en torno al personaje es que dispuso que fuera enterrado en el lugar más alto de la sierra, el punto más cercano al cielo y alejado de la gente. De ahí que el pico lleve el nombre de Mulhacén. No obstante, nunca se ha encontrado el lugar de su sepultura.