Enlaces accesibilidad

Informe Semanal analiza el proyecto Castor

  • El proyecto Castor y sus consecuencias geológicas abren nuestro programa
  • Hemos acompañado a nuestras tropas en su retirada de Afganistán y su día a día en la zona
  • Se celebra el Día Internacional de la Niña y hemos constatado la realidad de la mujer en África
  • Finalmente, un reportaje sobre el tesoro de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes" en Cartagena

Por
Informe Semanal - 12/10/13

El proyecto Castor

La empresa responsable del proyecto Castor aguarda los informes técnicos sobre el almacén de gas situado frente a la costa de Castellón y Tarragona, que determinará sus efectos sobre la falla Amposta y su relación con los más de 500 terremotos producidos en la zona. La planta permanecerá parada hasta entonces y el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha dicho este jueves en el Congreso que se preservará la seguridad de la población afectada por el proyecto Castor y que el Gobierno llevará ante el Supremo la cláusula abusiva que obliga al gobierno a indemnizar a la empresa en caso de cierre definitivo, cuyo coste ascendería a 1700 millones de euros. Informe Semanal ha estado en la plataforma, ha sondeado los temores de los habitantes de la zona y pescadores, de las asociaciones ecologistas y los alcaldes de los municipios cercanos. Hemos buscado también los argumentos técnicos con el catedrático de geología de la Universidad Complutense, Gonzalo Vallejo y con Recaredo del Potro, presidente de ESCAL-UGS, la empresa responsable del proyecto Castor.

Informe Semanal - El proyecto Castor - ver ahora

El sonido de la vida

Informe Semanal ha querido acompañar a las Fuerzas Armadas españolas en el repliegue definitivo de sus efectivosque se inició a principios de año. Un equipo del programa ha vivido junto a la HELISAF, la Unidad de Helicópteros MEDAVAC del Ejército del Aire, su última misión de evacuación médica en la zona; operaciones que viene realizando desde 2005. En este tiempo HALISAF ha acumulado casi 6000 horas de vuelo, más de 3400 salidas y ha salvado la vida a más de 1000 evacuados. HALISAF vuela siempre en formación de dos helicópteros, el líder y el escolta; es este último el que ofrece protección al líder cuando se encuentra en tierra llevando a cabo las misiones de evacuación. Son maniobras críticas que dejan margen al fallo. En estos 8 años de presencia en Afganistán la misión MEDEVAC ha perdido 2 helicópteros. El ejército español está presente en la actualidad en Líbano, Bosnia, Afganistán y 5 países de África, realizando misiones de paz.

Informe Semanal - El sonido de la vida - ver ahora

Grito de mujer

El día 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la NiñaInforme Semanal ha viajado hasta Níger, en el corazón del Sahel, para constatar la dura realidad de la mujer en África. En Níger, las leyes nacionales discriminan a la mujer y la condenan a la marginación, el sometimiento y el analfabetismo. De la mano de la ONG "Plan Internacional", hemos recorrido las áreas rurales más necesitadas. En Dosso o Tilabery comprobamos las medidas que se llevan a cabo para intentar frenar prácticas habituales que condenan a las menores a embarazos no deseados y hasta el repudio de sus familias.  Historias como la de Salamatou, una niña que fue obligada a casarse a los 13 años y que por la inmadurez de sus órganos genitales tuvo graves problemas durante el embarazo, incluso perdió la audición, por un tiempo; o la de Rabi, una niña que huyó de su casa para evitar un matrimonio forzoso con un señor al que no conocía son protagonistas de nuestro reportaje. Según UNICEF más de 50 mil adolescentes mueren cada año a causa de complicaciones en el parto. Expertos en psicología hablan para Informe de la importancia que tiene la educación para frenar este tipo de matrimonios.

Informe Semanal - Grito de mujer - ver ahora

El desafio del tesoro

En una cámara blindada del Museo Arqueológico de Cartagena, aguarda para ser clasificado un tesoro sin precedentes en la historia del patrimonio cultural español. Más de medio millón de monedas, doscientas once de oro de veintinueve gramos cada una. El corazón numismático de un cambio de siglo, del XVIII al XIX, de un imperio que languidecía pero que mantenía firme su pulso. Son el trofeo de una lucha judicial encarnizada del Estado, iniciada en 2007, contra la empresa de caza tesoros norteamericana, Odissey, Odisea, El hallazgo arqueológico procedía del navío de la Armada española hundido en 1804 por lo ingleses frente a las costas del Algarve. Cuando Odissey perdió el caso ante un juzgado de Tampa, Florida, aviones de transporte Hércules del Ministerio de Defensa transportaron entonces a Madrid veintitrés toneladas de monedas y lingotes inmersos en contenedores con agua de mar. El tesoro de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes", valorado en cerca de 400 millones de euros, completaba finalmente su periplo, esta vez por aire.  Informe Semanal ha estado en Cartagena, en la sede del Museo Arqueológico Nacional, y ha hablado con expertos y técnicos, que nos han explicado el proceso de restauración, conservación y catalogación que deberá seguir el preciado tesoro.

Informe Semanal - El desafío del tesoro - ver ahora