La OTAN sella la retirada de Afganistán en 2014 y negocia con Pakistán la apertura de rutas

  • El presidente Obama se entrevista con el paquistaní Alí Zardari 
  • La guerra es crecientemente impopular en EE.UU.
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, selló el lunes el plan para poner fin en 2014 a la guerra en Afganistán, cada vez más impopular en su país. Obama llegaba a su ciudad de adopción, Chicago, con el objetivo de que la OTAN avalara su plan para la retirada de Afganistán y de lograr un compromiso entre los socios de la Alianza para no abandonar a las fuerzas afganas a partir de 2015.

En la cumbre, la Alianza ha sellado este compromiso, salvo Francia, que retirará sus tropas a finales de este año, por un compromiso electoral del nuevo presidente, François Hollande.

Además, la OTAN lanzará una nueva misión en ese país a partir de 2015 encargada de formar y asesorar a las fuerzas de seguridad afganas. "Nuestra coalición está comprometida con este plan de llevar la guerra de Afganistán a un final responsable", recalcó Obama en una rueda de prensa al término de la cumbre.

El cierre de la guerra "no marca el fin de los desafíos en Afganistán ni de nuestro compromiso con ese importante país, pero estamos haciendo un progreso sustancial en nuestro objetivo central de derrotar a Al Qaeda", agregó.

Según las últimas estadísticas, casi 2.000 militares estadounidenses han fallecido en Afganistán desde que el Gobierno de George W. Bush decidió invadir el país en octubre de 2001 para eliminar a la red terrorista Al Qaeda, responsable de los atentados del 11-S contra Nueva York y Washington.

Acercamiento a Pakistán

Pero en esta estrategia, Pakistán tiene un papel esencial que está suponiendo un quebradero de cabeza para la Alianza. El país, vecino de Afganistán, cerró sus rutas a los convoyes de abastecimiento tras un ataque de aparatos no tripulados de EE.UU. que causó 24 muertos entre sus tropas.

Durante la cumbre no ha habido acuerdo para la reapertura de dichas rutas, pero al menos sí hubo acercamiento entre Obama y su homólogo paquistaní, Asif Ali Zardari, que mantuvieron dos encuentros "breves", según informó la Casa Blanca. Medios estadounidenses habían informado que Obama se negaba a verse con Zardari si no había voluntad de avanzar en el contencioso.

El primer encuentro fue una conversación cuando iban camino de una reunión internacional sobre la misión de la OTAN en Afganistán. Posteriormente, volvieron a verse antes de participar en la foto de familia de la cumbre, y ambos líderes "subrayaron su compromiso con un proceso de reconciliación liderado por los afganos", que consideraron sería una manera responsable de concluir la guerra.

A Pakistán, dijo Obama, "le interesa trabajar con nosotros y con la comunidad internacional para asegurarse de que ellos mismos no son consumidos por el extremismo".

El tema de las rutas también fue tratado en la reunión que mantuvo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, con sus homólogos de cinco países de Asia Central como parte de los preparativos de la retirada.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

Así empieza esta noche 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

Los investigadores creen que el copiloto tenía "voluntad de destruir el avión" de Germanwings

Tenía 28 años y se llamaba Andreas Lubitz. Los investigadores creen que rechazó abrir la puerta de la cabina al comandante y accionó el descenso. Señalan que "no hay indicaciónes en este momento de que sea un acto terrorista".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Congreso aprueba hoy la prisión permanente revisable con el único apoyo del Partido Popular

La Cámara Baja aprobará también la ley de Seguridad Ciudadana en contra de la oposición que la califica de 'ley mordaza'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "No estamos dando bandazos"

El seleccionador español justifica la renovación de la Roja tras el fiasco de Brasil 2014, y defiende que hay "un bloque hecho".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­
Transatlántico Normandie, vista interior del gran salón. Expert y Bouwens van der Boijen (1933-34)

Objetos cotidianos como obras de arte, 'Art déco' en la Juan March

JUANMA CUÉLLAR.- Una exposición reivindica la condición artística del art déco. Podrá visitarse entre el 26 de marzo y el 28 de junio. Más de 350 piezas firmadas por 122 autores, entre ellos Picasso y Juan Gris.

­ ­ ­ ­
Viento de un agujero negro.

El viento de los agujeros negros puede parar la formacion de estrellas en las galaxias

Son vientos a gran velocidad que arrasan con gigantes masas de gas. Así podrían llegar a detener el proceso de formación de estrellas.

Espacio reservado para promoción
cid:1329