Enlaces accesibilidad

Bienal de Venecia 2013 III: Más Pabellones y Otro Palacio

Emisión 29 de septiembre de 2013 · La 2

Por
Metrópolis - Bienal de Venecia 2013 III: Más Pabellones y Otro Palacio

El tercer programa que Metrópolis dedica a la Bienal de Venecia 2013, muestra Pabellones Transnacionales; participaciones de nacionalidades que, por carecer de estatuto oficial, tienen que figurar como Eventos Colaterales; exposiciones temáticas y un palacio modesto.

En las últimas ediciones de la Bienal de Venecia ha habido varios intentos de afrontar la cuestión de la obsolescencia de los Pabellones Nacionales mediante modelos alternativos, la elección deliberada de artistas extranjeros o la tematización del dilema. No carece de ironía que, a la vez, muchas de las exposiciones colaterales parezcan representaciones nacionales; un hecho que demuestra que, a pesar del carácter cada vez más global de la producción artística, las instituciones que posibilitan su exhibición en Venecia siguen siendo locales.

Por primera vez en la historia de la Bienal, Francia y Alemania han intercambiado sus pabellones; Alemania, además, ha invitado con Ai Weiwei (China), Dayanita Singh (India), Santu Mofokeng y Romuald Karmakar (Alemania) a artistas de cuatro países distintos que trabajan sobre la identidad personal, cultural o política en relación a circunstancias transnacionales.

El Pabellón del Instituto Italo-Latinoamericano lleva años mostrando obras procedentes de los países latinoamericanos, muy pocos de los cuales tienen pabellón en los Giardini. En esta ocasión ese pabellón “continental” propone un diálogo con Europa para reflejar la evolución de la relación entre ambos continentes a lo largo de la historia. Bajo el título El Atlas del Imperio se exponen obras de una veintena de artistas, entre ellos Sonia Falcone (Bolivia), Marcos Agudelo (Nicaragua), Simón Vega (El Salvador), León & Cociña (Chile),  y Harun Farocki y Antje Ehmann (Alemania).

Cuba presenta La Perversión de lo clásico.  Anarquía de los relatos, exposición que ocupa varias salas del Museo Arqueológico de Venecia, donde siete artistas cubanos dialogan con siete artistas internacionales en simbiosis con el espacio y los objetos allí expuestos. El programa muestra las obras de Magdalena Campos Pons y Neil Leonard, Gilberto Zorio (Italia), Glenda León, Pedro Costa (Portugal), Liudmila y Nelson, H.H.Lim (Malaysia), Tonel, Wang Du (China) y Lázaro Saavedra.

Ya a partir de su título This is not a Taiwan Pavillion, la exposición colateral del Museo de Bellas Artes de Taipei manifiesta la necesidad de revocar los estereotipos identitarios y relacionales para facilitar la coexistencia, cada vez más necesaria en el mundo actual. Los trabajos de Katerina Sedá + Batezo Mikilu (República Checa), Chia-Wei Hsu (Taiwan) y Bernd Behr (Alemania/Taiwan) giran en torno a ideas preconcebidas y prejuicios, la formación de mitos e identidades en base a historias inventadas o la multiplicidad de historiografías posibles.

25%, el título de la tercera exposición Catalunya a Venècia del Institut Ramón Llull en la Bienal, hace referencia a la actual tasa de paro en Cataluña. Ocho personas representativas de un amplio espectro de la sociedad y que están en paro fueron seleccionadas y retratadas por Francesc Torres, y después filmadas por Mercedes Álvarez durante una visita al MACBA donde podían escoger su obra de arte favorita.

Scotland + Venice, una asociación de instituciones culturales escocesas y el British Council, presenta, en su sexta participación en la Bienal, a tres artistas de Glasgow. Duncan Campbell, Hayley Tompkins y Corin Sworn reflexionan, en sus instalaciones y videos, sobre el valor de los objetos, la relación entre su forma y función o su capacidad de generar narrativas, respectivamente.

Bajo el título Otherwise Occupied, la Galería Al Hoash expone a dos artistas palestinos que, desde la diáspora, buscan nuevos modos de pensar la nación como comunidad imaginada, fuera y más allá del conflicto. Bashir Makhoul ocupa el jardín del Liceo Artístico con casas de cartón a las que los visitantes pueden añadir sus aportaciones, situándose así en la posición del ocupador.

Aissa Deebi presenta un video sobre las transformaciones de identidad producidas por las afiliaciones ideológicas, basado en el discurso pronunciado en 1973 por Daoud Turki, un ciudadano palestino-árabe de Israel, antes de ser condenado por espionaje por dirigir una célula marxista.

Edge of Arabia, una iniciativa artística independiente dedicada a la promoción de artistas árabes contemporáneos, presenta en Rhizoma (Generation in Waiting) una nueva generación de artistas de Arabia Saudí que se caracteriza por su utilización y dominio de las nuevas tecnologías y de las redes sociales.

Los contrastes y choques entre tradición y modernidad, entre religión y consumismo, entre Oriente y Occidente están presentes en muchas de las obras (Saeed Salem, Sarah AbuAbdallah, Nouf Alhimiary, Eiman Elgibreen, Ahaad Alamoud o Sami Al-Turki) y se acentúan en las producciones de Telfaz 11, la primera plataforma audiovisual online de Arabia Saudí que está rompiendo records de audiencia; y de U-Turn, otro colectivo que ha causado sensación en Internet.

Emergency Pavillion: Rebuilding Utopia es una exposición organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile que reúne obras de Cinthia Marcelle, Wilfredo Prieto, Ella de Burca, Jota Castro, Patrick Hamilton, Jorge Tacla y Teresa Margolles, artistas que imaginan y reivindican un mundo mejor a través del arte.

The Museum of Everything es el primer museo nómada del mundo dedicado al arte outsider, sobre el que lleva organizando exposiciones y eventos desde 2009. Con motivo de la Bienal y en alusión al Palazzo Enciclopedico de Massimiliano Gioni, ha instalado su Palazzo di Everything en el que presenta una retrospectiva de Carlo Zinelli, artista autodidacta que empezó a pintar en el hospital en el que tuvo que ser internado al volver de la Guerra Civil Española con un fuerte trauma de guerra.