Enlaces accesibilidad

Oasis de tiempo

  • El movimiento de las cittaslow, o ciudades lentas, nació al abrigo de una revisión de la cultura de consumismo voraz
  • Fueron varias las ciudades españolas que apostaron decididamente por una agricultura, consumo y transporte de proximidad
  • Una fiebre imparable por la vida más lenta recorre distintos rincones de la capital de España

Por
El escarabajo verde - Oasis de tiempo

Un documental de Ana G. Wonham

Imagen y Sonido: Antonio Pérez, Elena Guerrero, Luis Miguel Pavón, Alberto Novo, Teófilo Plaza. Mario Gómez.

Montaje: Montserrat Luna

Sonorización: Diego Arévalo

El movimiento de las cittaslow, o ciudades lentas, nació al abrigo de una revisión de la cultura de consumismo voraz, de los ritmos diabólicos de producción económica y agrícola y de una vida acelerada hacia ninguna parte. Fueron varias las ciudades en nuestro país como Begur, Bigastro, Lekeitio, Mungía, Pals o Rubielos de Mora que apostaron decididamente por una agricultura, consumo y transporte de proximidad, una vida sostenible en tiempos y procesos personales, laborales y económicos. Uno de los requisitos era no superar los 50.000 habitantes. Pero, ¿qué podían hacer las grandes urbes como Madrid para incorporarse a la filosofía slow? ¿Podrían los urbanitas superar la vorágine y vivir de una forma más lenta? Hemos encontrado distintos oasis de tiempo entre la furia vertiginosa de Madrid.

Existen oficios reposados, talleres de formación laboral y experiencias artísticas que exigen una nueva dimensión del tiempo, necesitan una demora de la realidad. El Taller de Obras de Artesanía y Restauración en piedra natural que oferta el Ayuntamiento de Madrid a parados de larga duración exige concentración, precisión y disciplina. Pero sobre todo, tiempo de creación. Es un verdadero oasis para las víctimas laborales de la sobredosis de tiempo vacío, buscadores de empleo fugaz o inexistente que aprenden a ser canteros en un plazo relativamente corto, cinco meses.

Otros oasis de tiempo salpican la geografía de Madrid. El Patio Maravillas es uno de ellos, sede del Movimiento “Decrece Madrid”. Este colectivo asambleario deudor de una iniciativa gemela en Italia, aboga por rebajar la huella ecológica, una vuelta a la agricultura tradicional y una miniaturización de las necesidades energéticas y de transporte. Reclaman un nuevo modelo económico y un disfrute del espacio público de los mercados y los barrios. En la urbe madrileña existen varias iniciativas pioneras del slow food y la vida más lenta, como el Mercado de San Fernando, en pleno barrio de Lavapiés, y el Huerto de la Villa, en Vallecas. Un huerto urbano que, en apenas cuatro meses, ha hilvanado la recuperación de un descampado desahuciado por la burbuja inmobiliaria. Los campos de cereales de antaño, sustituidos por huertas improvisadas de acelgas, guisantes y lechugas. Un centenar de vecinos cultivando una tierra de nadie.

Una fiebre imparable por la vida más lenta recorre distintos rincones de la capital de España. Es un Madrid Slow, una apuesta posible y una reivindicación por una existencia de mayor calidad.

El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige y presenta Mario de la Mano, realiza Eduardo Laplaza y produce Salvador Fabregat.