Españoles en el mundo: Gabón, un pulmón verde en África

Programas no recomendados para menores de 7 años (NR7)
RTVE 

En esta entrega de Españoles en el Mundo visitamos el paraíso desconocido de África, Gabón. Este pequeño país en la Cuenca del Congo, es el segundo pulmón verde del planeta después de la Amazonía, nada menos que el 85 por ciento del territorio está cubierto por junglas casi vírgenes, donde miran al cielo 1.000 especies de árboles. Y en este santuario de la biodiversidad viven nuestros 6 españoles que nos esperan para mostrarnos el contraste de Port Gentil y la capital Libreville, ciudades con frenético desarrollo comercial, frente a vastos Parques Naturales y recónditas aldeas de pigmeos.

 

Es el último Edén de África, un auténtico paraíso de naturaleza exuberante. Hoy visitamos Gabón. Después del Amazonas, Gabón es el segundo pulmón del mundo. Y lo es, como podrán ver, porque el 85% del país, 267.667 kilómetros cuadrados, está formado por selva, la más virgen y densa de todo África. Una selva cuyos dominios se extienden hasta la propia costa. Pero en su capital, Libreville, encontramos el contraste; progreso y modernidad, en un país en continuo crecimiento. Fueron los primeros pobladores de Gabón, y hoy continúan viviendo como lo han hecho desde hace siglos. Los pigmeos viven alejados de la civilización y en contacto directo con la naturaleza. Algunas tribus gabonesas celebran el Bwiti, una ceremonia ritual en la que los iniciados contactan con los espíritus. Y asistiremos a una boda tradicional gabonesa, en la que todo, desde la vestimenta, tiene su porqué. Súbanse a nuestro barco que empezamos. Bienvenidos a uno de los rincones más auténticos y salvajes del mundo, bienvenidos a Gabón.

Carmen

Por su sangre corre Canarias, Linares, Málaga, y un octavo de África. Buena mezcla. Les presentamos a Carmen y su familia andaluza. Con ella pasaremos del bullicioso Mercado Central de Libreville a una curiosísima boda gabonesa.

Antonio

Fue uno de los primeros españoles que vino aquí, hace 16 años. Este sevillano conoce muy bien Gabón y a sus habitantes. De su mano visitaremos los rincones más verdes del país donde viven los elefantes. Antonio será nuestro anfitrión por tierra, mar y aire.

Luis Crispi

Sólo llegar hasta nuestro siguiente español es toda una aventura. Salimos de Libreville en helicóptero y nos adentramos en la espesa selva gabonesa para encontrar a Luis. Con 42 años cambió de vida. Su corazón palpitaba por África, y desde que llegó no ha parado de aprender. Hoy este catalán comparte su sabiduría con nosotros en una aldea de pigmeos.

Irene

Amanece en Port Gentil donde nos espera Irene y sus pequeños. A esta familia madrileña la hemos hecho darse un madrugón pero lo compensaremos con el viaje que tenemos por delante... estaremos a unos metros de los famosos gorilas.

Luis

Si la fe mueve montañas, la de Luis atravesó fronteras y le trajo hasta Gabón. Quince años como sacerdote en el país mantienen a este abulense en plena forma. Con Luis haremos deporte y presenciaremos una auténtica misa africana, llena de música y que nada tienen que envidiar al Gospel.

Norberto

Nuestro siguiente español vive en Fougamou, un pequeño pueblo del interior del país, donde lleva 5 años. Una oferta de trabajo le trajo aquí, y van a ver cómo el país le ha enseñado otra manera de trabajar y de vivir. Comenzamos visitando el Hospital de Albert Schweitzer, Premio Nobel de la Paz y enamorado de Gabón.

Espacio reservado para promoción
cid:41157