Enlaces accesibilidad

Documentos TV. "Voces prohibidas"

  • Un documental sobre mujeres que han iniciado revoluciones a golpe de clic
  • Dirigido por Barbara Miller retrata a Yoani Sánchez, Zeng Jinyan y Farnaz Seifi
  • Las tres luchan en la red contra violaciones de DDHH y de libertad de prensa
  • Voces prohibidas se emitió el lunes 6 de abril en La 2

Por
Documentos TV - Voces prohibidas

Voces prohibidas

Dirección: Barbara Miller

Producción: Das Kolektiv Für Audivisuelle Werke. Suiza, 2012

Duración: 52'

Calificación: mayores de 12 años

Según datos de Amnistía Internacional son muchos los países en los que existen restricciones a la libertad de expresión. Internet y las redes sociales están ayudando a romper ese silencio. Documentos TV emitió el lunes 6 de abril Voces prohibidas, un documental de Barbara Miller que aborda la importancia de las nuevas tecnologías para poner en marcha pequeñas revoluciones y que homenajea a tres mujeres resistentes.

El portátil como arma de denuncia

Galardonado en el XI Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, está protagonizado por la cubana Yoani Sánchez, la iraní Farnaz Seifi y la china Zeng Jinyan, un trio de ciberactivistas que han decidido pasar a la acción con la simple pero poderosa arma de su ordenador portátil.

Las tres son el rostro del compromiso y la lucha contra sus regímenes dictatoriales a través de la red. Sacuden los cimientos del monopolio de la información de estado y denuncian la violación de los derechos humanos. Han logrado una resonancia internacional tal que el Time Magazine las considera ya entre las voces más influyentes del mundo.

Voces prohibidas cuenta cómo estas mujeres mantienen sus blogs aún a riesgo de perder su propia libertad y cómo han conseguido que su visibilidad les otorgue cierta protección ante la represión por parte de las autoridades de sus países.

Las protagonistas

El documental arranca con los gritos de la cubana Yoani Sánchez mientras la policía la detiene. Su blog, que tiene millones de visitas al mes, fue bloqueado en Cuba para "evitar que el ejemplo fuera contagioso”, tal y como afirma orgullosa la propia Yoani, que visitó nuestro país para presentar un libro en el que trata de animar a otros a lanzarse al ciberespacio, también en las peores condiciones, como en su caso, venciendo censuras, dificultades y ataques.

Otra de las protagonistas de Voces prohibidas es Zeng Jinyan, casada con el activista chino Hu Jia, Premio Sájarov 2008 a la libertad de conciencia, encarcelado por "subversión". De agosto del 2006 a marzo del 2007, Hu y su esposa pasaron 214 días bajo arresto domiciliario, lo que no les impidió continuar denunciando su persecución y la de amigos suyos, a través de Internet o el popular blog que entonces escribía Zeng.

La tercera de las mujeres que protagonizan este documental es Farnaz Seifi, una de las primeras autoras de un blog en Irán. Desde Bonn, don vive actualmente, reconoce haber sido amenazada un montón de veces. Tuvo que salir de Irán por escribir sobre la discriminación de las mujeres en el país.

  • Voces prohibidas se emitió en Documentos TV el lunes 6 de abril de 2015 en La 2.