Pienso, luego existo

Las grandes cuestiones de la filosofía contemporánea

  • Un repaso a las grandes cuestiones de la filosofía contemporánea
  • Con la participación de 14 de los más destacados pensadores de la actualidad
  • Filósofos, como Lledó, Savater, Rafael Argullol, Manuel Cruz, Amelia Valcárcel
  • Educadores, como José A. Marina, Victoria Camps, Javier Sádaba o Punset
  • Destacamos la participación de Eugenio Trías, que nos dejó recientemente
  • Pienso, luego existo se ha emitido el domingo, 21 de abril, en La 2 de TVE
Programas para todos los públicos
Ampliar foto El filósofo Eugenio Trías, uno de los pensadores más destacados de su generación, cuyo pensamiento ejerce una gran influencia en la actualidad, durate su intervención para el programa 'Pienso, luego existo'

El filósofo Eugenio Trías, uno de los pensadores más destacados de su generación, cuyo pensamiento ejerce una gran influencia en la actualidad, durate su intervención para el programa ’Pienso, luego existo’tve

Ampliar foto Manuel Cruz, catedrático de la Universidad de Barcelona y prólijo autor de libros de pensamiento, durante su aparición en el programa 'Pienso, luego existo'

Manuel Cruz, catedrático de la Universidad de Barcelona y prólijo autor de libros de pensamiento, durante su aparición en el programa ’Pienso, luego existo’tve

Pienso, luego existo

Emisión:

¿Cuándo?

El domingo, a las 00.00 horas

¿Dónde?

En La 2 de TVE

PABLO BECEIROPABLO BECEIRO 

La serie 'Pienso, luego existo' pretende ser un retrato personal, con filosofía de fondo, de los pensadores más destacados de la actualidad.

Filosofía y televisión

Aparecen los pensadores referentes del panorama filosófico conemporáneo en España.

el programa busca ese entretenimiento inteligente, tan escaso en las pequeñas pantallas

Un programa entre la entrevista y el documental, quiere ser una biografía intelectual de sus protagonistas. No se trata de contar sus vidas personales, tal cual, sino de reflejar todas las experiencias y los referentes filosóficos de fondo que han ido trazando la trayectoria de cada uno de los participantes.

A diferencia de la experiencia televisiva actual, el programa 'Pienso, luego existo' dedica tiempo a sus protagonistas. Las ideas y el pensamiento merecen y necesitan reposo, y concentración. Para ello es necesario otro ritmo que el habitual en la pequeña pantalla.

Una visita al lugar donde el protagonista vive y convive con sus ideas, su estudio, su lugar de trabajo,  su casa, la universidad, permite un acercamiento más próximo y más personal.

A pesar de dedicar tiempo a la reflexión y de tratar ideas a veces complejas, el programa busca ese entretenimiento inteligente, tan escaso en las pequeñas pantallas.

El pensador total, apegado a la calle

Casi todos los participantes pertenecen a una misma generación: excepto Manuel Cruz, nacieron entre las décadas de 1940 y 1950.El programa ha buscado el pensador total, cuyo trabajo abarque la mayoría de aspectos que afectan a la sociedad y al individuo.

El pensador moderno no está encerrado en ningún castillo, sino apegado a la calle, y les preocupa el presente y el futuro

La mayoría tienen referentes comunes, como Hegel, Spinoza o Wittgenstein, y Platón y Ariostóteles al fondo.

Todos comparten las mismas preocupaciones éticas, sociales y políticas.

Pero se niegan a huir de la actualidad. El pensador moderno no está encerrado en ningún castillo, sino apegado a la calle, y les preocupa el presente y el futuro.

Repaso a las grandes cuestiones de la actualidad

En este episodio, hacemos un repaso a las grandes cuestiones de la filosofía contemporánea, con la participación de 14 de los más destacados pensadores de la actualidad.

hacemos un repaso a las grandes cuestiones de la filosofía contemporánea

Filósofos, como Emilio Lledó, Savater, Rafael Argullol, Manuel Cruz, Amelia Valcárcel, Rafael Argullol, Jesús Mosterín, Antonio Escohotado, Celia Amorós y Xavier Rubert de Ventós; educadores, como José Antonio Marina, Victoria Camps, Javier Sádaba o Eduard Punset.

Destacamos la participación del filósofo Eugenio Trías, uno de los pensadores más destacados de su generación, cuyo pensamiento ejerce una gran influencia en la actualidad, que nos dejó recientemente.

Espacio reservado para promoción
cid:49370