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Pop Politics: Activismos a 33 Revoluciones

Emisión 17 de febrero de 2013 · La 2

Por
Metrópolis - Pop Politics

Metrópolis ofrece un recorrido por Pop Politics: Activismos a 33 Revoluciones, una exposición producida por el CA2M (Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid en Mostoles) y comisariada por Iván López Munuera, que reivindica las formas políticas específicas de la música pop a través de las prácticas artísticas contemporáneas.

Pop Politics refleja una serie de fenómenos relacionados con la música pop que se han producido a lo largo de las últimas décadas y que han cambiado de forma radical las diversas experiencias estéticas, sociales, políticas, ideológicas y simbólicas, desafiando los órdenes establecidos y transformando la manera de experimentar el arte.

Han sido muchos los artistas visuales que se han sentido atraídos e inspirados por estos fenómenos y cuyas aportaciones ya forman parte del imaginario colectivo, como es el caso de los dibujos de Robert Crumb y Raymond Pettibon, los dos “clásicos” presentes en Pop Politics.

La muestra, organizada en cinco apartados, reflexiona sobre identidades sexuales y estéticas cotidianas (Cuerpos a 33 revoluciones); repasa los lugares donde se produce y socializa la música (Espacios de felicidad extrema); presenta a los consumidores como sujetos activos (El fan emancipado); analiza las formas de comunicación específicas de la cultura pop (Del Samizdat al Agit Pop); y muestra otros tipos de reapropiación y versionado (Cover versions, habitando por segunda vez).

Metrópolis ha contado con la colaboración de Iván López de Munuera, quien introduce los conceptos básicos de los cinco ejes temáticos, y muestra la obra de algunos de los artistas presentes en cada uno de ellos:

Cuerpos a 33 revoluciones:

  • Cyclops Trannies (2011) de assume vivid astro focus (Brasil/Francia), retratos-collages de transexuales de Nueva York que construyen sus identidades a partir de un contexto considerado machista: el hip-hop
  • Oh Mickey (2008) de Mickalene Thomas (EE.UU.), que reapropia la estética de los años 60 y 70 asociada a la comunidad afroamerícana para contextualizar sus estereotipos
  • boYOs (2009) de Juan Pablo Echeverri (Colombia), una serie de autorretratos que representan a estereotipos de lesbianas, que, en su conjunto, muestran la imposibilidad de configurar un cliché único
  • Augustus (2004-2010) de Red Caballo (España), una investigación sobre la cotidianeidad de las comunidades veraniegas en lugares marcados por un acontecimiento de peso internacional

Espacios de felicidad extrema:

  • Helter, Skelter, Shelter (2005-2007) de Till Gerhard (Alemania), que constituye un monumento al fin de una época, la del proyecto utópico hippie, marcado por las muertes violentas relacionadas con dos canciones emblemáticas
  • You and My Friends 3 (2012) de Ryan McGinley (EE.UU.), una serie de retratos individuales del público del Voodoo Music Festival de Nueva Orleans que desplazan la atención de las estrellas a los asistentes

Mosticology (2012) de Zira02 (España), un mapa de la escena musical de Móstoles desde los años 80 hasta la actualidad

  • So go and become a storyteller (A tale about suffering and being exploited) (2012) de Daniel Llaría (España), una reflexión sobre el papel del artista y desglose de herramientas para generar nuevas lecturas a partir de elementos cotidianos

El fan emancipado:

  • Let Me Kiss You (2012) de Aitor Saraiba (España), un archivo sobre los fans chicanos de Morrissey en California y documento de un fenómeno de identificación intercultural
  • The Yaois (2011) de Francesc Ruiz (España), serie basada en las publicaciones japonesas del mismo nombre, donde los fans insertan a sus ídolos en un contexto homoerótico inventado
  • Soft Mud and The Fanboy (2012) de Momu & No Es (España), una videoinstalación que explora la construcción de las ficciones y la recepción de los mitos por parte de los fans
  • And Your Ass Will Follow (1991) y Bum Bum (1992) de Christian Marclay (G.B./EEUU), dos collages de portadas de discos representativas de estilos, entornos y contenidos simbólicos opuestos

Del Samizdat al Agit Pop:

  • Biziak 2 (2009) de Pepo Salazar (España), una instalación inspirada en el proyecto fallido de los torres-quioscos de propagando comunista de Laszlo Moholy-Nagy
  • Las lilas de Jeleton #3 (2002-2012) de Jeleton (España), un proyecto interdisciplinar que investiga el intercambio simbólico entre tradición e identidad y su representación en los repertorios artísticos
  • Constellation #4 (White Album) (2012) de Dave Muller (EEUU), quien ha dibujado el White Álbum en todos sus soportes tecnológicos, representativos no sólo de distintas épocas sino también de ideologías variadas
  • Fundido encadenado – Break You Nice (2012) de Azucena Vieites (España), un conjunto de serigrafías que representan intereses y elementos autobiográficos de la artista, producidas con las técnicas DIY habituales en los fanzines

Cover versions, habitando por segunda vez:

  • A Jukebox of People Trying to Change the World (2003-2011) de Ruth Ewan (Gran Bretaña), una compilación de más de dos mil canciones vinculadas con lo político en un amplio espectro de posicionamientos y agrupadas temáticamente
  • En realidad 12 veces Alissa (film) (2012) de Discoteca Flaming Star (España/Alemania), una reflexión sobre la monstruosidad a través de canciones de Brecht o Weill, contrapuestas con lecturas de la escritora y filósofa neoliberal Ayn Rand
  • Nadie, instalación atendida #1 (2005) de Icaro Zorbar (Colombia), una performance-instalación en torno a la experiencia musical que genera nuevas canciones, narrativas, estéticas y vínculos emotivos
  • Vinyl (Moon River) (2005-2008) de Lyota Yagi (Japón), un disco de hielo que se deshace conforme va reproduciendo Moon River, confrontando lo efímero de la experiencia y lo persistente de la memoria

Pop Politics: Activismos a 33 Revoluciones se puede visitar hasta el 21 de abril en el CA2M de Móstoles. Información detallada sobre el ciclo de cine y la serie de conciertos en torno a la exposición en: www.ca2m.org