Enlaces accesibilidad

Comienza el Melodifestivalen sueco con un nombre propio: Thomas G:son

  • El compositor tiene 5 canciones entre las 32 participantes de este año
  • Su "Euphoria", defendida por Loreen en Bakú, ganó Eurovisión 2012
  • Ha participado 7 veces en el festival como compositor, 2 por España
  • Firmará la canción que representará a Georgia en Malmö

Por
Thomas G:son durante la presentación de "Quédate conmigo"
Thomas G:son durante la presentación de "Quédate conmigo"

Ya está todo preparado para que comience una nueva edición del Melodifestivalen, el concurso de la canción con el que Suecia elige anualmente a su representante en Eurovisión.

Este año más de 2.500 candidatas han llegado hasta la emisora pública SVT para participar en el festival de las que 32 han sido las seleccionadas. Cinco de ellas llevan la firma de Thomas G:son y otros de sus colaboradores habituales.

Estos son sus temas para el Melodifestivalen 2013:

Las cinco canciones tendrán que competir para conseguir llegar a la gran final del 9 de marzo en Estocolmo. Desde 1999 Thomas ha conseguido que 37 de sus temas participen en el concurso, ganándolo en 3 ocasiones.

Pero, ¿quién es el Rey Midas de la canción eurovisiva? Thomas G:son nació en Skövde, al sur de Suecia, en 1968. Tiene un gran palmarés de éxitos en el mercado internacional. Ha compuesto temas para artistas y grupos como los Jonas Brothers o el cantante Arash. También para artistas de primera línea en Suecia como Carola, la internacional Jessica Folcker, Roger Pontare... Lo curioso de Thomas Erik Gustafsson, su nombre completo, es la participación como guitarrista en Masquerade, un grupo de hard rock sueco con el que llegaron a girar por Japón.

Sus composiciones musicales abarcan distintos estilos, desde grandes baladas épicas a canciones más discotequeras pasando por temas poperos o recuperando su vena más rockera. Además suele usar ritmos celtas, árabes y bases dance o house.

Sus canciones en Eurovisión

Hasta el momento 7 de sus composiciones han llegado a participar en el Festival de Eurovisión. Consiguió dos quintas posiciones con "Listen to your heartbeat" de Friends en 2001 y con "Invincible" de Carola en 2006 para Suecia. Hace tres ediciones la canción "In a moment like this" que interpretaron Chanée & Tomas N'evergreen por Dinamarca quedó en cuarta posición. Sin duda su gran éxito llegó el año pasado con la composición de "Euphoria" y que defendió Loreen. Una canción que ya era favortia antes incluso de que se convirtiera en la representante sueca. Thomas G:son también participó en la composición de "Quédate conmigo" junto a Tony Sánchez-Ohlsson y que defendió el año pasado Pastora Soler.

Siete de sus canciones han participado en Eurovisión.

En Malmó Thomas G:son podría tener, otra vez, varias de sus canciones compitiendo sobre el escenario sueco. Una la tiene asegurada tras la contratación, por parte de Georgia, para componer la canción que interpretarán Sophie Gelovani y Nodi Tatishvili. Además de las cinco que participan en el Melodifestivalen, otra de sus composiciones ha llegado a la final maltesa. Se trata de "Ultraviolet" interpretada por Jessica Muscat. No se descarta su posible participación en otros países. Eso sí, el tema "We own the universe" defendido por el grupo Daze no consiguió ganar el Melodi Grand Prix de Dinamarca de hace una semana.

El peor puesto conseguido por G:son en el Eurofestival fue en 2007 cuando no consiguió que Noruega pasara a la final con la canción "Ven a bailar conmigo" y cuando "I love you mi vida", que interpretaron d'Nash por nuestro país, quedó en el puesto número 20 en ese mismo año.

Suecia, España, Noruega, Dinamarca, Polonia... así hasta 9 países son los que ya se han rendido a los pies de Thomas G:son. En total ha conseguido que 70 composiciones suyas hayan participado en distintos procesos de selección nacional para Eurovisión.

Dos composiciones suyas han representado a España

Thomas G:son y España

Nuestro país ha sido uno de los grandes aliados para el autor sueco gracias a Tony Sánchez-Ohlsson, su colaborador más cercano en España. Juntos han co-escrito 13 canciones que se han presentado a los procesos de los últimos años organizados por Televisión Española.

Estas son las canciones, en las que Thomas G:son y Tony Sánchez-Ohlsson han colaborado como autores para representar a España:

La fórmula del éxito

Pero, ¿Cómo lo hace?, ¿existe la fórmula perfecta para componer una canción eurovisiva?, ¿se puede predecir qué melodía gustará a un mayor número de europeos? En una entrevista reciente para el diario Expressen sueco, Thomas aseguraba que es imposible predecir el éxito de una canción y que no tenía unas reglas establecidas a la hora de componer: "La inspiración puede llegar bien entrada la noche, cuando en realidad debería ser el momento de retirarse".

Lo cierto es que las canciones del compositor sueco despiertan sentimientos encontrados. Unos opinan que sus canciones se convierten en éxito porque no te dejan indiferente. Otros, en cambio, creen que sus temas son repetitivos y siempre tienen el mismo patrón. Y a ti, ¿Qué te parecen las composiciones de Thomas G:son para Eurovisión?