Enlaces accesibilidad

Documentos TV. "¿Qué mató a Arafat?"

  • Documentos TV emite el reportaje de Al Jazeera sobre la muerte de Arafat
  • Su emisión en julio de 2012 provocó la exhumación del cuerpo del líder palestino
  • Apunta a envenenamiento con polonio radioactivo como causa de la muerte

Científicos hallaron elevadas dosis esta sustancia en sus objetos personales

Por
Documentos TV - ¿Qué mató a Arafat?

FICHA TÉCNICA

¿Qué mató a Arafat?

Producción: AL JAZEERA (Qatar). 2012

Duración: 50’

Calificación: mayores de 12 años

Hace poco más de un año, Al Jazeera emitía ¿Qué mató a Arafat? y provocó un tsunami político. Yasir Arafat, el hombre que puso el conflicto de Israel y Palestina en la agenda mundial y quien creó el proceso de paz podría haber muerto envenenado.

Este documental ocasionó la exhumación de los restos mortales de Arafat, prueba que se espera confirmará en breve si su muerte se debió a causas naturales o si fue el polonio radioactivo, lo que acabó con su vida.

Documentos TV ofrece en exclusiva este reportaje de investigación, sobre el que Al Jazeera trabajó durante nueve meses, a instancias de la viuda de Arafat, quien accedió a entregar toda la documentación médica de su marido, para que se pusiera luz a la inexplicable enfermedad y posterior muerte del líder palestino.

Muerte bajo sospecha

Más de 50 médicos árabes y europeos intentan salvarle sin éxito alguno

¿Qué mató a Arafat? comienza con el relato sobre el extraño proceso clínico de las últimas cuatro semanas de vida de Yasir Arafat.  Más de cincuenta médicos, árabes y europeos intentan salvarle sin éxito alguno. Le tratan y le hacen pruebas de las patologías conocidas más raras, pero los resultados de todas ellas son negativos. Finalmente, el 11 de noviembre de 2004, Arafat muere en París, dejando tras de sí un intrigante rastro de sospecha.

¿Envenenado con polonio radioactivo?

Ocho años después, con la controversia sobre el envenenamiento de Arafat servida, Al Jazeera comienza la investigación forense. Comprueban los erróneos diagnósticos que ocasionaron la muerte del líder palestino y hacen entrega, a los mejores laboratorios europeos de las últimas pertenencias personales que utilizó en vida. El objetivo, confirmar que Yasir Arafat pudo ser envenenado con polonio radioactivo, el mismo veneno que dos años después, acabara con la vida del exespía ruso, Litvinenko.

Las muestras son llevadas al Instituto de Radiofísica de Lausana (Suíza), donde después de descartar las pruebas de venenos convencionales, los científicos quedan desconcertados, al encontrar niveles elevados de polonio radioactivo en las ropas y en el cepillo de dientes de Arafat. Ahora, tan solo la exhumación esclarecerá definitivamente si su muerte fue natural o si lo envenenaron.